sábado, 6 de junio de 2009

Terminator Saga: Terminator: salvación.


Intentaré no destripar la película, al menos no mucho.
El director, McG toma la batuta tras es desbarajuste de Jonathan Mostow y la verdad es que cumple las expectativas. Por supuesto que no es James Cameron pero no lo hace mal sobre todo si entendemos que compite casi más con el mito de terminator que con las dos primeras películas en realidad.
Desde la primera toma que vimos de la guerra del futuro todos los fans hemos querido saber más de esta parte de la trama.
Por fin ha llegado el momento y McG sorprende eludiendo las habituales tomas nocturnas y filmando casi siempre en acción diurna, sustituyendo los ambientes post apocalipsis en ciudades por escenas de desiertos muy en la linea de Mad Max.
Eso, para mi es un acierto, es mejor no imitar lo que para casi todos es inmejorable e intentar enfocar la guerra desde otra perspectiva.
Además sorprende descubrir que en esta historia el protagonista no es John Connor, si no Marcus Wright lo que le da un sentido especial al título.
Con una acción intensa y poco espacio para humanizar a los protagonistas aún así la película cumple con lo que se esperaba de ella, acción a raudales pero se me antoja que pierde algo de su sentido épico. Al fin y al cabo es el futuro de la humanidad lo que se juega en ella.
Personalmente aplaudo el excelente trabajo de selección de actores, Bale convence como acostumbra pero es en los "secundarios" donde brilla especialmente el reparto, Sam Worthington (como Marcus Wright), el estupendo Michael Ironside (líder resistente) y Anton Yelchin (como Kyle Reese) que lo borda, lejos de los papeles de cierta fragilidad que suele interpretar.
En definitiva, una película de aventuras que divierte y anima a seguir explorando ese futuro incierto que es la batalla contra Skynet.

La película tiende a compensar verosimilitud con espectacularidad, algo que no comparto pero que es facilmente perdonable.
Un dato más, afortunadamente alguien ha decidido que los chistes no pegan nada en esta saga y gracias a dios los han quitado todos.
Otra cosa mas, excelente la recreación del T-800.

Así que muy recomendable para los fans de la saga y para todos aquellos que disfrutan con las pelis de acción.

Un saludo y que aproveche.

P.D. Dedicado a David.

Artistas Digitales: E3 2009 (II)



Bueno seguimos con las novedades del E3 2009, novedades que son pocas pues casi todo son franquicias que lejos de renovar el producto lo alaaaargan aunque eso sí en algunos casos con importantes avances técnicos.

La franquicia de más éxito de Capcom, Resident Evil presenta sus Crónicas del Llado Oscuro, una vez más nos enfrentaremos por parejas, como en la 5ª entrega a una legión de no muertos.

De nuevo Capcom y los muertos con otro “machaca bichos con lo que sea" como Rising of the Dead, esta vez Left 4 Dead 2.

Plato fuerte de la Sony, Final Fantasy XIII uno de los RPG más interesantes visualmente y con una fantasía mas atrayente por lo original, es ESPECTACULAR. Ademas es un caso especial porque más que continuar una historia lo que se trata es de crear en cada título un mundo nuevo visual y casi filosóficamente. (Un recuerdo a mis chocobos del FFVII).

Otra baza de la PS3, Uncharted presenta su segunda parte, Uncharted 2: Among Thieves parece interesante, la verdad.

Otra de Sony, el eterno Gran Turismo y su 5ª parte, simulador estrella de conducción para la Play.

Una propuesta interesante, esta vez de parte de Electronic Arts, recreación en plan aventura de mata mata del infierno de Dante, rescata a Beatriz a golpe de espada. La imagen de cabecera pertenece a este juego, pinchala para ver en grande.


Mañana seguiremos con mas avances y terminaremos esta crónica.

Un saludo y que aproveche.

viernes, 5 de junio de 2009

Cine: Voces de Cine.


Esta página, Voces de cine, pretende ser una puerta de unión entre posibles contratistas y los actores de doblaje. Particularmente pienso que el "de doblaje" a menudo ha servido para apartar a estos artistas de los actores "de verdad".
Nada más lejos de la realidad cuando alguien ajeno a este mundo pretende hacer su trabajo el resultado es a menudo lamentable. Ejemplo de ello es la horrible voz del vampiro Armand en Entrevista con el Vampiro donde Antonio Banderas se dobló a si mismo con un resultado nefasto. O el primer doblaje al castellano de El Resplandor que para mi es un gigantesco desatino porque el director de doblaje era un director de cine, no de doblaje y eso pesa al ver la película.
Pero cuando aciertan se consigue la magia, para muestra un botón.
(encended los altavoces, pardillos)

Es la voz de Camilo García, es la voz del Dr. Hannibal Lecter

La gracia de la pagina es que tiene un "banco de voces" archivadas por personajes y por actores, películas y personajes que es una autentica delicia.

La verdad es que es una página excelente para los profesionales y una gozada para los que como yo amamos el cine en nuestra lengua, el español.

Y si pinchas en el logo, un regalito.
(El es Juan Antonio Bernal).

Un saludo y que aproveche.

Corto: Su Última Voluntad.

Miguel Manteca es un joven realizador afincado en Zaragoza que ya ha cosechado varios premios dentro del difícil mundo del corto.
Con un palmarés interesante dentro del ámbito local da el salto nacional cuando es elegido como actor para el programa Cuarto Milenio.

Sin ser uno de sus trabajos más personales, Su Última Voluntad (2006) auna las virtudes de lo que para mi es un buen corto. Una historia autoconclusiva, que mantiene tensión y buen ritmo durante todo el metraje.
Fue Premio al Mejor Cortometraje Vídeo Aragonés en el XI Festival de Cine Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza, 2006.

Si quieres saber cual es su última voluntad, pincha en la imagen.

Mas información en la página del autor.

Un saludo y que aproveche.

Artistas Digitales: E3 2009


Españoles, el E3 2009 ha terminado. ¿que que es el E3? La respuesta es fácil, son las siglas de Exposición de Entretenimiento Electrónico , la mayor feria del vídeo juego del mundo.
Todos los años los grandes de la industria sacan músculo para demostrar que lo suyo es lo mejor.
Vamos una gozada para los amantes del entretenimiento digital.
Como muestra os dejo los enlaces a las noticias más destacadas:

Proyecto Natal: Xbox 360 presenta un mando que no lo es, una cámara estereoscópica con micrófono que digitaliza en tiempo real tus movimientos, voz y gestos para controlar tu consola o el avatar de turno. Quizás la propuesta mas interesante en hardware consolero.

Pero lo mas interesante suele ser los avances de juegos, autenticamente cinematográficos:

Call of duty: modern warfare 2: Se vendieron mas de 9 millones de copias de la primera parte, shooter bélico en primera persona ambientado en la actualidad. Con una calidad casi foto realista.

Alan Wake: Una aventura con tintes de terror psicológico con un aspecto parecido a Silent hill.

Mass Effect 2: un juego de rol espacial complejo y visualmente insuperable, la segunda parte comienza con sorpresas, por desgracia es sólo un teaser. Como curiosidad merece la pena leer algo sobre el original, que ha generado una linea de novelas ambientada en ese universo.

Mañana seguiremos con más avances

Un saludo y que aproveche.

jueves, 4 de junio de 2009

In memoriam: David Carradine


David Carradine ha sido encontrado muerto en Bangkok a la edad de 72 años. Recordado por Kung Fu su último gran papel fue en Kill Bill donde interpretaba a Bill precisamente. Personalmente lo recordaré alejándose los tres pasos tras "los cinco puntos de presión".
Descanse en paz.

La noticia completa: En Nikki Finke´s deadline hollywood daily.

Un saludo y que aproveche.

Cine: Wall Street 2


Una de mis películas favoritas es Wall Street, Oliver Stone retrataba el yupismo más salvaje en la figura de Gordon Gekko interpretado magistralmente por Michael Douglas en el que para mi es el papel de su vida. Pues bien, casi 20 años después vuelve Gekko a las pantallas pero esta vez como uno de los buenos para ayudar a Shia LaBeouf que es el pardillete de turno contra ...¡Javier Bardem!.
La verdad es que aun no esta decidido pero según Nikki Finke´s hay mas que una posibilidad de que esto ocurra.
Yo me alegro porque Bardem es un actorazo con presencia suficiente como para comerse a Douglas en pantalla.
Supongo que Douglas hará un papel parecido al que interpretaba Terence Stamp en la misma película, un tiburón con ciertos principios antagonista de ese monstruo del liberalismo que era Douglas.
Oliver Stone es uno de los grandes así que seguro que de esto sale algo bueno.

Un saludo y que aproveche.

Cine: Moon.


Hace algún tiempo leí sobre esta película de pronto estreno: Moon.
Al parecer Sam Rockwell es un minero que opera en la luna el solo en un contrato de tres años (aquí nos quejamos de la temporabilidad laboral). Todo es normal hasta que investigando un accidente encuentra a otro minero herido. El problema es que es el mismo. A partir de ese encuentro estalla la pararanoia.
Sam Rockwell es un tipo interesante que hacía un gran papel en Confesiones de una mente peligrosa, en esta película seguro que lo borda.
La ficha en Filmaffinity.
Para ver el trailer pinchad en la imagen.

Un saludo y que aproveche.

miércoles, 3 de junio de 2009

Artistas Digitales: Assassins Creed II


Hace un par de años jugué al que me pareció en su momento el mejor juego jamas creado, Assassins Creed. El argumento cuenta como bajo la premisa de cierta memoria genética se investigaba la desaparición de una reliquia de inmenso poder durante la época de las cruzadas.
Para ello debías seguir las andanzas en primera persona de Altair un asesino perteneciente a una secta secreta. En la Wiki esta al completo.
El argumento no es para tirar cohetes, los hay mejores como por ejemplo FF VII, pero se apoya en una técnica impecable y en la posibilidad de explorar ciudades con un detalle impensable. Además estas ciudades son Jerusalén o San Juan de acre lo que da un bono de espectacularidad muy interesante.
Si no has jugado nunca quizás un dato te baste, suponte escalando un minarete trepando mas y mas alto hasta que llegas a una viga que sobresale a penas un metro, entonces te alzas oyendo tan solo el grito de las águilas y ante ti ves TODOS los barrios y la muchedumbre viviendo sus simples vidas sintiendo el latido de la ciudad de ciudades y a lo lejos brillando furiosa con mil tonos de oro y fuego la Cúpula de la Roca bajo el cielo de la tarde.
Pues la segunda parte de este juego ha llegado (o casi) a su comercialización, ambientada en el siglo XV el trailer te deja con la boca abierta, sin duda el mejor de todos los tiempos.
Para vosotros Assassins Creed II.
Y los detalles del argumento, como siempre, Wiki.
Con los vídeo juegos esta pasando un poco como con el cine, cierto sentimiento de arte menor ha conseguido que con el deseo de no ser menospreciados los guionistas están forzándose, alcanzando niveles superiores a los artistas "tradicionales".

Pincha en la imagen y disfruta o en esta o quizás esta otra.

Un saludo y que aproveche.

Corto: Ashes to ashes

Hoy he visto gracias a Las Horas Perdidas un corto que me ha sorprendido.
Se titula Cenizas a las Cenizas y es la mejor interpretación del mito de batman que jamas he visto.
La web de los autores, que es excelente, es esta.
El argumento es bastante simple y a la vez sorprendente, tres ladrones entran en la mansión Wayne y atacan a Alfred.
El resultado: el film mas brutal de batman jamas rodado.
Está en frances subtitulado al ingles (una pena).
Si deseáis verlo pinchad en el cartel.
Una aclaración, esto no esta realizado por profesionales, al menos por profesionales de Hollywood.


Un saludo y que aproveche.

martes, 2 de junio de 2009

Terror Espacial: Pandorum


Pandorum es una película de próximo estreno de un genero pequeño pero con grandes miembros (y algunos realmente infectos como doom) el Horror Espacial.
Según la web filmaffinity dos miembros miembros de la tripulación de una gigantesca nave despiertan para descubrir "que ya no están en Kansas, Toto".
En el enlace esta la sinopsis.
Y el trailer pinchando en la imagen.
Pero lo que mas me llama la atención es lo escaso de la producción de ste tipo de películas de las que forman parte títulos como Alien y Aliens u Horizonte Final (mala traducción de Even Horizon, la razón aquí) o quizás tambien aunque con reservas, 2001. Para mi la gran esperanza del Terror con mayúsculas, el gótico se encuentra no en las catacumbas sino más allá de las estrellas.
Eso si obviamos un reducto aún mas exclusivo: los videojuegos donde hay títulos como Dead Space que son un autentico suplicio (por el miedo que pasas).

Un saludo y que aproveche.

Artistas Digitales


Si hay algo bueno en esto de la red es que el talento se difunde a un nivel nunca visto antes.
Además el cine es algo que motiva especialmente a los internautas, por ejemplo este blog, quizás es que por edad el cine es el arte más joven y el que más ha calado en la generación que actualmente maneja este mundo.
Hoy os propongo tres formas distintas de afrontar los "defectos" del séptimo arte por parte de los ciberfanáticos.
Dos de ellas, las primeras, se han realizado uniendo imágenes de distintas películas y la tercera es completamente original.
Evangelion es una serie anime que hace años se pide llevar al cine en imagen real:
El resultado es Evangelion Live.
Green Lantern será llevada al cine, ya existe el proyecto, pero esta es la visión que un aficionado con mucho talento ha hecho del trailer.
Green Lantern.
Esto es una autentica maravilla, lejos de ser un trailer esto es una autentica película que narra la caza de Gollum por parte de Aragorn.
The Hunt for Gollum.

Un saludo y que aproveche.

lunes, 1 de junio de 2009

Coca-Cola


Algunos datos...
Trabajadores directos e indirectos en 1899 20 personas. En 2009 8.000.000 de personas.
La receta secreta, denominada "Merchandise 7X" está guardada bajo llave en el SunTrust Bank Building de Atlanta, Georgia, cuna del inventor de la bebida
El tercer país consumidor de coca cola del mundo per capita es España con 95,4 litros (eso lo bebo yo en un mes).
En otros países existe Coca-Cola con Vainilla y con Cerezas que son una autentica delicia.
La silueta de la botella no esta inspirada en una mujer sino en un grano de cacao por un error de concepto de su diseñador Earl Dean al pensar que Coca venia de esta planta y no de la de Coca.
Papa Noel es rojo gracias a un éxito de la publicidad de Coca-Cola.
Esta tradición en los anuncios crea el que es considerado por muchos el mejor anuncio de la historia.
En 1971 En la cima de una colina en Italia, Coca-Cola reunió a 200 jóvenes adultos de cada rincón del mundo adecuadamente vestidos con sus trajes nacionales. Dispuestos en hileras y siguiendo una pirámide invertida, sostienen una botella de Coca-Cola mientras cantan:
"Al mundo entero quiero dar/ un mensaje de paz".
Yo creo que dificilmente se puede hacer un anuncio mejor, no se menciona la marca en ningún momento, pero transmite tan buen rollo y se asocia tan claramente esta sensación a la marca que es un éxito rotundo.
Tanto que 20 años después se realiza este otro y si, me encanta y si, soy un moñas.
Siempre, Coca-Cola..

Un saludo y que aproveche.

Terminator Saga: Aclaración y aviso


Esta serie de artículos está pensada para los fans de la saga y contienen datos precisos de la trama de las tres películas anteriores.
No deben ser leídos si quieres descubrir las tramas por ti mismo.
Vamos que hay SPOILERS A SACO

Terminator Saga: Terminator 3: La rebelión de las máquinas.


Con esta tercera entrega a mano de Jonathan Mostow se cierra el ciclo pre bélico de esta saga. Precedida por el abrumador peso de las anteriores entregas se decide realizar esta secuela donde se cuenta como John Connor (Nick Stahl) termina siendo líder de la resistencia humana frente a la super inteligencia artificial Skynet.

Sin el pulso de James Cameron el resultado sin ser malo dista mucho del nivel de las anteriores, Jonathan Mostow no fue capaz de humanizar a un joven Connor que descubre que casi todas sus esperanzas de vida normal estaban cimentadas en ideas falsas, el "no hay futuro" único legado de su padre, Kyle Reese, resulta completamente equivocado y pese a los esfuerzos de su madre y el sacrificio de una vida sin ataduras de ningún tipo el juicio final se aproxima inexorable.

Esta información le llega de primera mano, un nuevo terminator, la T-X (Kristanna Loken) es enviada para acabar con la cúpula de la resistencia humana ante la dificultad de localiza a Connor.

Por fortuna, otro terminator, modelo T-850 (Arnold Schwarzenegger), con la apariencia de su anterior protector también es enviado en su auxilio.

De esta forma, al huir de la T-X conoce a la que según el T-850 será su esposa, Katherine Brewster (Claire Danes) y juntos intentan huir de su perseguidora mientras en una cuenta atrás compiten con el destino intentando detener el encendido de Skynet.

La película cambia el sentido realista de las anteriores entregas, sobre todo de la primera, siendo considerablemente menos oscura y violenta.

El T-850 protagoniza numerosas escenas cómicas lo que dulcifica y echa a perder el carisma principal del terminator, que es un asesino implacable, una máquina diseñada para cazar humanos.

En un intento de aumentar la espectacularidad se suceden escenas dificilmente creíbles, la T-X emprende una persecución en una grúa móvil de gran tonelaje o el T-850 con Katherine y John se infiltran en una base ultrasecreta del gobierno sin ningún tipo de problema y armados hasta los dientes.

Quizás el mayor mérito de la película es el de dar una nueva vuelta de tuerca al tema de los viajes temporales, el futuro es representado en esta película como algo determinado, es un futuro donde el destino existe y nadie puede huir de el.

John y Katherine debían conocerse y como el segundo terminator impidió su relación al tener que abandonar el instituto John pero ese era su destino ahora vuelven a juntarse.

Al igual pasa con Skynet, que es desarrollado por otros medios pero realizado al fin, o la misma guerra que no pueden llegar a parar y como les explica su protector, la única protección real es llevarlos a un lugar seguro pues la sucederá tarde o temprano.

Esto esta muy bien porque deja la puerta abierta a una nueva saga ambientada durante la guerra con skynet pero..¿Si el futuro es inevitable porque molestarse en mandar protectores y terminators al pasado?

En la primera entrega Kyle explica que tras vencer a Skynet este manda al pasado a un terminator como una acción a la desesperada, pero Skynet es el creador de la maquina del tiempo y debe conocer esa realidad, que no se puede cambiar el destino. Este determinismo total es obviado aún así por la mayor inteligencia artificial que jamas existió.

Entonces ¿porque esa fútil resistencia?

Supongo y espero una explicación a este nuevo Deus ex machina de la saga.

A pesar de todo ello sigue siendo entretenida pero totalmente prescindible.


Un saludo y que aproveche.

domingo, 31 de mayo de 2009

Corto: Nuestro propio cielo.


Tras los dos ladrillos que he dejado para la ciberposteridad y como tributo a mi mentor en esto de los blogs, Elfo Gris, que me recomiendad brevedad os dejo con algo breve, ocho minutos de genialidad en forma de corto.
Se titula Nuestro propio cielo y es un ejemplo de sesibilidad y buen gusto, creo que todos nos hemos sentido alguna vez así de vulnerables.
El director es Roberto Pérez Toledo un lanzaroteño que ya ha ganado el premio al mejor cortometraje en el XV Certamen de Arte Joven de Puerto de la Cruz (Tenerife) y el premio al mejor cortometraje europeo en Corto Imola Film Festival 2008 (Italia). Además ha sido seleccionado en otros 34 festivales.
Esto es Nuestro Propio Cielo.

Un saludo y que aproveche.

Terminator Saga: Terminator 2:El juicio final.



Continuamos con la revisión de esta saga con la que para mi es la mejor de la hasta ahora trilogía, si The Terminator es el alma de la saga, esta segunda parte es sin duda el corazón.

Terminator es uno de los primeros ejemplos que recuerdo en donde el villano termina siendo el personaje más apreciado por el público (quizás el primero fue Darth Vader) algo que llegaría a su máximo con El silencio de los Corderos y el soberbio Hannibal “el caníbal” Lecter.

Legiones de fans querían mas terminator y James Cameron y Arnold Schawzenegger estaban en las cumbres de sus carrera, era 1991.

Con un director como este es difícil salir defraudado, T2 recaudo TODO ese año y se convirtió en la segunda película mas taquillera del cine tras E.T..

Parte del éxito de la película es que aunque cuente con un esquema muy similar a la primera parte hay cambios sustanciales que enriquecen el guión y aumentan la mitología de ese mundo alternativo con fecha de caducidad: 29 de agosto de 1997. Ese será conocido como “el día del juicio final”, cuando un ordenador super inteligente comenzará una guerra que terminará con el genocidio de la raza humana.

Las interpretaciones son sobresalientes y todo el equipo de The Terminator cumple con creces en sus papeles, donde quizás la evolución del personaje de Sarah Connor ( Linda Hamilton) es la más notable pues casi diez años de lucha y sufrimiento la han convertido en una guerrera, más máquina que persona obsesionada por un futuro que avanza imparable.

Esa evolución que no vemos y que tiene que ver con el período entre películas es en parte explicada y a la vez por fin entendida por el joven John conformando el eje humano de esta película y da un profundo sentido trágico a los personajes marcados más por el futuro que por su pasado.

Si en la primera parte el presente era oscuro, sucio y representado por barrios humildes repletos de basura callejones y borrachos, en esta segunda entrega rodada en su primera mitad en escenas diurnas el presente es mucho más optimista, barrios residenciales, centros comerciales y edificios de acero y cristal limpios y ordenados que contrastan con ese futuro, que se ve casi como un flash, pesadilla de calaveras y destrucción donde siempre es de noche que es el mundo de las máquinas, el mundo donde John Connor liderará a la humanidad contra Skynet.

Pero John Connor aún es un adolescente ( Edward Furlog) que vive en hogares de acogida con habilidades más bien poco claras y que ha aprendido a hacer lo necesario para sobrevivir pero entiende poco de las motivaciones de una madre que cree loca y de una lista de padres y tutores elegidos más como instructores por Sarah que como ejemplos morales.

Sarah Connor vive recluida en un manicomio donde nadie cree sus historias como una moderna Casandra investigada por el mismo siquiatra algo pagado de si mismo que la trató en la comisaría en la primera parte, a ella y a Kyle Reese.

Esta es la situación cuando aparece de nuevo el terminator T-800 de la primera entrega para rescatar al joven John de un segundo terminator más avanzado, el T-1000 interpretado por Robert Patrick, un prototipo de metal inteligente que es capaz de adoptar la forma que desee a voluntad y que por su naturaleza fluida es mucho más difícil de destruir.

Comienza una persecución donde a forma de road movie los personajes descubrirán su lado más humano, porqué merece la pena salvar a la humanidad y las motivaciones sin las cuales John jamás podrá ser un líder para los hombres.

Sarah vislumbra que su vida quizás no es una tragedia en el sentido clásico donde el destino es inamovible sino que el futuro es cambiante y puede ser remodelado y pasa a ser una parte activa en vez de limitarse a huir y prepararse para lo que vendrá.


La película termina con el esperado duelo de terminators en una fundición.


Pero quizas el cambio mas sustancial es el más sutil, mientras que el futuro está determinado en la primera parte, reflejado en el impactante final que se resume en dos líneas de diálogo entre Sarah y un niño en una gasolinera de Méjico:

“- Se acerca una tormenta.

-Lo sé. Replica ella como alusión a lo que vendrá.”


El final de esta segunda parte es mucho más esperanzador, una carretera de noche, donde sólo vemos el breve espacio iluminado por los focos del coche que lleva a nuestros protagonistas como alegoría de un futuro que no conocemos, donde sólo el presente es claro y este se pierde un poco más adelante.

La voz en off de Sarah deja claro que no sabe si se han salvado pero que ahora hay lugar para la esperanza.


La brillantez de sus efectos especiales, de nuevo centrados en contar la historia y el ritmo trepidante de sus escenas de acción convierte la película en una diversión de primer orden, pero la solidez de su historia y la precisión con la que se ciñe a todo lo anterior hace que sea un excelente ejemplo de segunda parte que mejora a su predecesora en todo.

Además esta película fue precursora en la implantación de efectos digitales CGI con la recreación del metamorfo T-1000, algo que ha pasado a la historia de los efectos especiales, (la primera de la que tengo noticia también era de Cameron, Abyss donde un brazo de agua recorre la nave y toma la forma de una cara.)

Quizás lo único malo que se puede decir es que en la primera parte decían que sólo el campo creado por algo vivo puede viajar en el tiempo, como la piel del T-800 esta viva pues vale ¿pero y el T-1000? Este deus ex machina al menos propicia un duelo realmente épico.

De todas formas sigue siendo una excelente elección para una tarde de cine y palomitas.


Un saludo y que aproveche.


Terminator Saga: Terminator


El viernes de la próxima semana se estrena la cuarta entrega de Terminator, con la intención de inaugurar la segunda trilogía sobre máquinas conquistando el mundo. Cansina en parte por el pésimo gusto que dejó la no tan mala tercera entrega esta cuarta pretende dar un salto argumental que de nueva vida a la saga.

Pero toda saga tiene un principio y esta semana lo vamos a explorar.

Todo empezó en 1984 como una película de bajo presupuesto, James Cameron intentaba como director conseguir dinero para realizar una película sobre un robot asesino, con apariencia humana que buscaba en Los Ángeles a una mujer para impedir una derrota en un futuro cercano.

Lance Henriksen era el encargado de dar vida al robot, el papel era lógico porque en un principio Cameron quería que la apariencia de este fuese lo mas anodina posible dado el caracter de infiltración que tenía la misión, lo mas plausible era que el robot fuese capaz de pasar completamente desapercibido. Años después cumpliría su "destino" cuan do James Cameron le propuso interpretar a el androide Bishop en Aliens. Pero cuando descubrió la formidable presencia de Arnold Schwarzenegger quedó claro quien sería su terminator.

Michael Biehn, otro de los aspirantes a terminator sería al final Kyle Reese el humano de la resistencia que viaja en el tiempo para salvar a Sarah.

Linda Hamilton daría vida a la protagonista y autentico eje de la historia, Sarah Connor una mujer que comienza como una persona algo triste y débil y termina convertida en una auténtica superviviente, marcada por la melancolía de un futuro conocido y con la fuerza de quien sabe cual es su destino.

The terminator tiene varios puntos a su favor, James Cameron es un gran director de actores, consiguió unas interpretaciones intensas y muy creíbles, excelente guión donde los personajes son coherentes durante toda la trama, gran manejo del ritmo con una tensión clara durante todo el metraje y un hiper realismo al describir un tiempo presente que resalta claramente con el aspecto onírico cercano a la pesadilla con el que se representa el futuro. Y lo que es mas sorprendente, el uso comedido pero excelente al servicio de la historia de los efectos especiales no ha quedado en absoluto desfasado y son obra del genial Stan Winston. (Si quieres saber algo de este GENIO pincha sobre su nombre porque la biografía de este tipo te deja sin aliento.)

La historia altamente auto conclusiva, nadie esperaba hacer una segunda parte, cierra la trama e inicia un tema poco abordado hasta ese momento en el cine, las paradojas temporales: Kyle Reese viaja en el tiempo para salvar a la madre del aún no concebido jefe de la resistencia John Connor y termina convertido en su padre. Ciberdine Systems es una empresa sin importancia hasta que los restos de un terminator con tecnología del futuro aparecen en sus instalaciones, lo que a posteridad dará como origen a Skynet.

Hay cierta simetría en ese argumento, ambos contendientes “nacen” como resultado de ese viaje iniciado por ellos mismos en el futuro. Entonces ¿como pueden venir de un futuro si ese mismo futuro no existiría sin el viaje que ellos inician?. A pesar de ese punto la película es altamente recomendable.

Para una película rodada a mediados de los 80 esta película sigue siendo un referente en el genero de acción y entretiene como hace 20 años.

Un saludo y que aproveche.