sábado, 8 de agosto de 2009

Cine: The imaginarium of Doctor Parnassus.

Terry Giliam, director de The imaginarium of Doctor Parnassus posee una fimagrafía un tanto peculiar.

Conocido por sus películas de los fabulosos Monty Python, La vida de Brian, Los caballeros de la tabla cuadrada o El sentido de la vida (esta primera escena tiene un romanticismo insuperable), ha sabido siempre realizar un cine personal y algo desquiciado pero de una calidad indiscutible.

Eso le ha permitido conseguir un grupo de seguidores leales pero naturalmente pequeño dada la complejidad de su cine que tras abandonar a los famosos cómicos ingleses se ha ido personalizando y alejándose cada vez mas del gran público con títulos como Brazil, Las aventuras del Barón de Münchausen, el canto a la ternura que es El rey Pescador, la inexplicable Miedo y Asco en Las Vegas o la mas exitosa de esta nueva etapa, Doce Monos.

Sus dos últimos trabajos han tenido serios problemas de producción, hasta el punto de quedar atascados por problemas financieros durante años, El hombre que mató a Don Quijote y la que nos ocupa, The imaginarium of Doctor Parnassus que además contó con la muerte durante el rodaje de su protagonista, Tony: Heath Ledger.

Como la imaginación es un ingrediente intrínseco a todas sus películas este "bache" se supero con la ayuda de unas transformaciones, siendo sustituido en algunas escenas por los más que interesantes Johnny Deep, Jude Law y Colin Farrell.

El siguiente escollo, no aparecía distribuidora. Por fin se estrenará en Inglaterra (el es inglés) pero del resto del mundo...EEUU y España nada.... por ahora.

Y es una pena porque la historia es fascinante;

En la actualidad el actor inmortal de mil años de edad llamado Doctor Parnassus posee una compañía teatral que les ofrece a sus espectadores ir más allá de la realidad mediante un espejo mágico. Parnassus había conseguido guiar la imaginación de los demás mediante un trato con Lucifer, quien llega a exigir lo que le pertenece según el pacto: la hija del doctor.

Entonces la compañía, a la cual se une un misterioso forastero llamado Tony, embarca hacia mundos paralelos para rescatar a la muchacha.

Esto mismo en imágenes, el fabuloso avance:



Un saludo y que aproveche.

Cortos: Palmarés Notodofilmfest ( V )

Letal love, Premio del Jurado a la Mejor Película de Triple Destilación, es más que un corto.

Con treinta segundos de duración cuenta con habilidad y humor una historia de amor y ciencia ficción autoconclusiva.

¿crees que no es posible en tan poco tiempo? Manuel Pareja Ruiz nos lo demuestra:



Mañana toca el Premio del Jurado a la Mejor Película de Animación: Sospechoso.

viernes, 7 de agosto de 2009

In memoriam: John Hughes.

John Hughes ha fallecido, sucedió ayer en Nueva York a la edad de 59 años.
Probablemente el nombre no dirá casi nada a nadie, pero fue director de Todo en un día y Solo en casa ambas bombazos de taquilla ochenteros.

Pero la razón de que esté hoy en Zaradark es que también dirigió, produjo y escribió The Breakfast Club, conocida como El Club de los Cinco, ayá por 1985.
El Club de los Cinco narra como cinco jóvenes son castigados a pasar un sábado por la mañana en la biblioteca de su instituto junto con un conserje bastante cabal y un profesor absolutamente chulesco.

Los muchachos que se muestran como estereotipos, Un atleta, un criminal, un cerebro, una princesa y una inconformista desarrollan sus personajes a lo largo de ese sábado hasta el punto de destruir esa imagen de la que ellos mismos son presos.
Con un aire falsamente inocente analiza las tensiones del grupo y como cada uno se enfrenta a su familia, amigos y profesores en sus vidas.

Con un final bastante amargo entre la autoafirmación y cierta resignación todos encuentran una forma de intentar ser ese espejismo que significa "ser uno mismo".

Una pieza de ese texto:

Querido señor Vernon, admitimos el hecho de tener que quedarnos castigados todo un sábado por habernos portado mal. Lo que hicimos no estaba bien hecho, pero pensamos que esta usted loco al intentar forzarnos a escribir un ensayo explicándole quienes creemos ser. A usted eso le importa poco, porque usted siempre nos ve como quiere vernos. En pocas palabras, la definición más conveniente sería que usted ve en nosotros: un cerebro, un atleta, una inconformista, una princesa y un criminal. ¿Correcto? Y a las siete de esta mañana nosotros nos veíamos como cerebros lavados. ”

Mas en IMDB.

Descanse en paz.

Un saludo y que aproveche.

Cortos: Palmarés Notodofilmfest ( IV )

Hoy toca, dentro de nuestro repaso del Notodofilmfest, al Premio del Jurado a la Mejor Interpretación.

Petra del Rey, la primera mujer que aparece en el corto fue la ganadora del premio por, según palabras del jurado, "escalofriarnos desde el primer segundo al último con una sutileza espectacular"

El corto se titula Maquetas y es realmente impresionante, porque te lleva de la mano desde el primer fotograma hasta el último.



Mañana nos veremos otra pequeña maravilla, Letal love, un monstruo dentro de los cortos con casi medio minuto de duración.

Un saludo y que aproveche.

jueves, 6 de agosto de 2009

Cine: Cirque Du Freak: The vampire`s assistant.

¡Hola cine friki!

Un joven, aburrido de su vida se ve envuelto en una guerra entre dos clanes vampíricos. En agradecimiento uno de estos lo convierte en un vampiro menor...

Universal ha dado a conocer el último producto vampírico, lejos del 90210 de Crepúsculo, esta película promete muuucho humor y buena diversión sobre la vida de este nacido a la oscuridad y su inmersión dentro de un circo de rarezas paranormales.

El elenco tiene a muchos conocidos de la tele y algun secundario de lujo, John C. Reilly, Ken Watanabe, Josh Hutcherson, Chris Massoglia, Patrick Fugit, Ray Stevenson, Michael Cerveris, Frankie Faison, Jane Krakowski, Orlando Jones, Kristen Schaal y Salma Hayek.

El avance es más que prometedor...



Un saludo y que aproveche.

Cortos: Palmarés Notodofilmfest ( III )

El Premio del Jurado a la Mejor Trilogía, El cobrador del gas, es un corto extraño.
Primero por duración, poco más de un minuto. Además es casi una introducción del personaje pero esta llena de carisma y posee una técnica impecable.
Esta rodada con un actor sobre pantalla verde, todo lo demás esta colocado de forma digital al estilo de 300 o Sin City.

Probablemente es el más controvertido de los que veremos en esta saga, pero lo mejor es verlo y ya me contareis.

Os dejo con el cobrador del gas...



Mañana tendremos el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación, Petra del Rey por Maquetas.

Un saludo y que aproveche.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Cine?¿: Machete está en marcha.

Machete es el tipo de la foto...antiguo federal, ahora jardinero y fontanero ilegal en los Estados Unidos de América.
Hermano de un sacerdote y un imán para las mujeres.

Con estos antecedentes aparecía en un avance falso de los que precedían a GrindHouse, esa fabulosa revisión de las dobles sesiones de cine de palomitas setentero de Robert Rodriguez y Tarantino.

Pues como el personaje parecía tener tirón se ha decidido hacer una película sobre el.
Visto como está el cine ultimamente no me extraña, lo raro es que al parecer el reparto es lo más extraño que he visto jamás: Danny Trejo como Machete, Robert De Niro, Jessica Alba, Michelle Rodriguez, Steven Seagal, Lindsay Lohan, Cheech Marin, Don Johnson y Jeff Fahey.

Alucina, vecina.


El trailer de Grindhouse:





Un saludo y que ...¿aproveche?

Cortos: Palmarés Notodofilmfest ( II )

Hoy corresponde dentro de nuestro repaso, el Premio del público A la Mejor Película: Un cortometraje de Alejandro Pérez.

Pero como ya ha sido vista en Zaradark, nos centraremos en los Premios Una Película de José Luis Borau: Fêmina Domus como primer premio y Cicatriz y Carne de tu Carne como segundos premios.

Fêmina Domus es una feroz crítica a ese machismo tan especial que se transmite de madre a hija disfrazado de protección y que en realidad es más miedo a la independencia que otra cosa.


Cicatriz, un corto de Ángel Pazos es una historia que deja un suspendido final. Es clara pero en el fondo asías un poco de esperanza que sabes no llegará.



Carne de tu carne es un giro total a lo visto hasta ahora, humor negro pero de verdad.
Esto hay que verlo con mente abierta.



Mañana comemzamos con los "fuertes" y
el Premio del Jurado a la Mejor Trilogía: El cobrador del gas...

Un saludo y que aproveche.



martes, 4 de agosto de 2009

Cortos: Notodofilmfest; A cuestas con mis padres

Dirigida por Vicente Bonet e interpretada por Isabel Gadea, Marcods García, Joan Manuel Gurillo y Pepe Torres.

A cuestas con mis padres, es una original y bastante surrealista historia de unos agradecidos tres minutos.
Agradecidos porque cuenta lo que quiere sin florituras, directa y con una claridad que huye de trucos y efectismos.

Además tiene un valor añadido, que aunque no sea de la misma forma que al protagonista, al final todos vamos un poco como el, A cuestas con mis padres.



Mañana el Premio del público A la Mejor Película: Un cortometraje de Alejandro Pérez, que como ya ha sido vista en Zaradark se le añadirán los Premios Una Película de José Luis Borau: Fêmina Domus como primer premio y Cicatriz y Carne de tu Carne como segundos premios. (son tres premios)


Un saludo y que aproveche

lunes, 3 de agosto de 2009

Cortos: Palmarés del Notodofilmfest.

Acabado el Notodofilmfest y cerrado su palmarés inicio una visión de los cortos premiados.
Será de carácter diario y puedo prometer que de gran calidad.
Como si de una ceremonia se tratase empezaré por el premio más bajo y terminaremos con el gran ganador.
El palmarés será de menor a mayor (ya querría yo tener la mitad del talento que demuestra el menor)
Y son:
  • Premio del público El Rey del Boxofficce: A cuestas con mis padres.
  • Premio del público A la Mejor Película: Un cortometraje de Alejandro Pérez (ya vista en este Blog)
  • Premios Una Película de José Luis Borau: Fêmina Domus. (son tres premios)
  • Premio del Jurado a la Mejor Trilogía: El cobrador del gas.
  • Premio del Jurado a la Mejor Interpretación: Maquetas.
  • Premio del Jurado a la Mejor Película de Triple Destilación: Letal love.
  • Premio del Jurado a la Mejor Película de Animación: Sospechoso.
  • Premio del Jurado a la Mejor Película Documental: Balthasar.
  • Premio del Jurado a la Mejor Película de Ficción: Pudor.
  • Premio del Jurado a la Mejor Película: (Ex Aequo) El extraño y Maquetas.
Mañana comenzaremos con A cuestas con mis padres...

Un saludo y que aproveche.