viernes, 21 de agosto de 2009

Breve historia de la astronomía: Astronomía moderna.

Al año de morir Galileo nacería en el Reino Unido Isaac Newton (1643-1727).
Newton fué un hombre de carácter difícil y formación autodidacta aunque asistió a la universidad de Cambridge y al Trinity College con pobres calificaciones su genio era indiscutible.
Precisamente por ese carácter y su naturaleza fuertemente competitiva consiguió cierto éxito social pero una pésima reputación personal.
Fue respetado durante toda su vida como ningún otro científico, y prueba de ello fueron los diversos cargos con que se le honró: en 1689 fue elegido miembro del Parlamento, en 1696 se le encargó la custodia de la Casa de la Moneda, en 1703 se le nombró presidente de la Royal Society y finalmente en 1705 recibió el título de Sir de manos de la Reina Ana.

Grandioso matemático y físico creo un nuevo telescopio, el reflector, que consta de dos espejos y una lente y permite mayor calidad de visionado que el refractor o Galileano.

Por desgracia su vida se vio plagada de escándalos y breves periodos de demencia, lo que no le impidió consumar la que es considerada la obra mas importante de la historia de la ciencia: Philosophiae naturalis principia mathematica (Principios matemáticos de la Filosofía natural ).

En esta obra mejora y completa el trabajo de Galileo (y lo admira públicamente)y enuncia sus tres leyes del movimiento cimentando la Mecánica Clásica (la explicación física del movimiento en nuestro entorno a velocidades pequeñas comparadas con la de la luz).

1ª Ley (De la Inercia): Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser en tanto que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado

2ª Ley ( De la Fuerza): El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

3ª Ley ( De la Acción/Reacción): Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.

Ademas fundamenta matemáticamente el trabajo de Kepler gracias a la Ley de la gravitación universal. que establece que la fuerza que ejerce una partícula puntual con masa m1 sobre otra con masa m2 es directamente proporcional al producto de las masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Es decir que con la distancia la atracción disminuye muy rápidamente y que la masa de los cuerpos implicados es la causante directa de esta atracción.

Defiende con encono la experimentación como única fuente de conocimiento y las matemáticas como forma de entender nuestro mundo.

Newton declara y hay que entender que su mundo no es el nuestro, que la única forma de adentrarse en lo desconocido es entender que las herramientas para ello nos vienen dadas de antemano, nuestro valor, nuestro cerebro y la curiosidad como motor.
El conocimiento no emana de Dios, sino de la humanidad.

A pesar de su orgullo frente a sus paisanos mostró sobre todo al final una profunda humildad ante el cosmos y el vasto océano que supone todo lo que aún no es conocido.

Con el empuje teórico de Newton y las mejoras tecnicas en los telescopios la Astronomía resurge con fuerza, William Herschel (1738-1822) descubrirá Urano y construye sus propios telescopios con los que llega a identificar nebulosas.

Charles Messier (1730-1817) que creará un catálogo exaustivo de cuerpos celestesdel espacio profundo que constará de 110 objetos numerados con una M y un dígito.
El M1 será la Nebulosa del Cangrejo.

Pero ¿como saber algo de la composición de un objeto inalcanzable? ¿Habrá nubes de mazapán en lo más lejano del espacio?
La astronomía pronto encontraría una nueva herramienta para la invstigación de lo lejano.

Gustav Robert Kirchhoff (1824-1887) fué un físico alemán que investigo la electricidad y la óptica, es en ese campo donde revolucionó la astronomía.

Nosotros captamos una breve porción de la radiación que nos rodea a la que llamamos “luz visible” esa luz que define los colores que hacen nuestro mundo tan bello tiene unas cracteríticas físicas, como cualquier onda.

Supongamos que tomo una cuerda, yo tengo un extremo en mi mano y tu tienes el otro extremo.
Entonces yo sacudo el brazo una sola vez, se produce una vibración única que elevará la cuerda y la recorrerá en tu dirección. Esto es una onda.

¿Como puedo definir esta onda?
Pues lo primero que se te puede ocurrir es por su tamaño, tiene una altura y una anchura.
Pero además tiene una velocidad y un número de veces que se repite en un tiempo determinado. En este caso una vez.

Compliquemoslo, doy tres sacudidas seguidas y rápidas en, digamos, un segundo.

La altura que alcanza la cuerda se denomina AMPLITUD y es una medida de la “fuerza” de la onda, en sonido hablaríamos de Decibelios.

Las dos siguientes definiciones son más importantes en nuestro experimento.
La “anchura” es decir la distancia entre dos picos o entre dos valles se denomina LONGITUD DE ONDA que se mide en metros.

El número de veces por segundo que se repite la onda, en nuestro caso es tres, se llama FRECUENCIA y se mide en Hercios, Hz.

Con esto claro digamos pues que nuestra visión va entre una longitud de onda de 400 nm y los 700 nm, siendo el violeta los 400 y el rojo los 700. (nm significa nanó metro y corresponde a algo muy pequeño, 0.000 000 001 metros.)

Por ello la luz que tiene menos de 400 nm es ultravioleta y la de 700 nm infraroja.
Toda la luz que vemos se encuentra en este rango, la luz blanca al pasar por un prisma se descompone siguiendo las longitudes y frecuencias que la componen dando lugar al característico arco iris (llamado espectro visible).

Hay una relación entre longitud y frecuencia, cuanto menor sea la amplitud, mayor es la frecuencia, que se aprecia en el siguiente dibujo (pinchad para verlo en grande):

¿Qué significa esto para lo que nos ocupa?

En sus investigaciones Kirchhoff determinó Las tres leyes de la espectroscopia:

1º Un objeto sólido caliente produce luz en espectro continuo.
(si recordamos una fundición, el material aparece “blanco” cuando se vierte en un crisol).

2º Un gas tenue produce luz con líneas espectrales en longitudes de onda discretas que dependen de la composición química del gas
(discretas significa determinadas.)

3º Un objeto sólido a alta temperatura rodeado de un gas tenue a temperaturas inferiores produce luz en un espectro continuo con huecos en longitudes de onda discretas cuyas posiciones dependen de la composición química del gas.
(es decir que si “iluminas” con luz blanca un gas este absorbe una parte de esa luz y otr la deja pasar como un filtro e función de su composición.)

Un ejemplo es la llama de un mechero.

Si coloco un mechero de gas en una habitación oscura y entre el mechero y yo coloco un prisma, la luz se descompondrá creando un arco iris (espectro), pero este será incompleto.

El núcleo de la llama está incandescente y crea luz blanca (1ªley) pero está rodeado de gas (tenue) parcialmente quemado y deshechos más fríos que la llama, más amarillos o azules habitualmente.(2ª ley).
La luz blanca del núcleo atraviesa esta nube y al pasar por ella algunas longitudes de onda se absorben y se “pierden”(3ª ley).

En nuestro experimento esa luz llegará a nuestro prisma que arrojará su arco iris pero estará incompleto allí donde falten las longitudes absorbidas. La foto muestra el espectro resultante de la llama.

Pues una estrella es lo mismo pero inmensamente mayor.

El método permitía analizar la luz que nos llegaba del espacio y cotejarla con lo que sabíamos aquí.

El método era tan claro y fácil que en 1878 se predijo la existencia de un elemento nuevo, gracias a la espectroscopia de nuestro Sol, el Helio.
Hasta 1895 no se descubrió el Helio en la tierra.

La astronomía ya no se limitaba a catalogar cuerpos, ahora podía saber de que estaban hechos.
Pero ¿que pasa con lo que no se ve?

El siglo XX comenzó con una perspectiva nueva, era claro que la tierra no era el centro del universo...pero el Sol tampoco.

El desarrollo de la física y la observación darían la puntilla al orgullo humano, Edwin Hubble (que daría el nombre al famoso telescopio) (1894-1953) trabajo en el observatorio del Monte Wilson, hallá por 1920 este poseía el mayor telescopio del mundo, de 254 cm (que lejos de Galileo y sus 15 cm).
Allí culminó varias teorías que demostró como ciertas, El Universo es mucho mayor de lo esperado, el Sol es una estrella dentro de un mar de ellas que llamamos Galaxia (esto ya se sabía) pero hay MAS galaxias.

Hasta esa época Galaxia y Universo eran sinónimos.

Pero además usando un efecto de las ondas conocido como Doppler ( que basicamente dice que un objeto que emite ondas en movimiento varía las características de esas ondas en función de la dirección del movimiento. Imagina un veloz formula uno corriendo en tu dirección, el motor siempre ruge de la misma forma pero para ti el sonido es agudo hasta que te sobrepasa entonces comienza a ser grave.).

Esto también se aplica a la luz, los objetos que se acercan se desplaza su luz hacia el violeta, si se alejan hacia el rojo. Como es un desplazamiento proporcional, podemos medirlo y así saber si las estrellas se mueven y si se alejan o nó. Incluso podemos conocer su velocidad.

Lo sorprendente es que parecía que todo el universo se alejaba de nosotros, cuanto más lejanas con más rapidez se alejaban. Sólo las más cercanas parecían alejarse con lentitud.
Esto sólo tenía sentido si el propio universo, incluido el espacio entre galaxias, se estaba expandiendo.

La extrapolación inversa da como resultado que si todo se aleja, al invertir el tiempo todo tiene que haber estado mucho más cerca, a ese posible origen se le desprestigió llamándolo en tono de broma Big Bang.
No se quien hizo la broma, pero poca gente no conoce el Big Bang.

Otra magnitud llegaba a la Astronomía: El Tiempo.

Los años 30 trajeron una nueva forma de observar el cielo, el radiotelescopio, que básicamente es una gigantesca antena para captar la radiación no visible.
Rayos X, Gamma, infrarrojos.
Con ellos se captan cosas como esta La galaxia de Andromeda vista con Rayos Gamma (pinchala para verla como Dios manda):
La física, en especial la relatividad ha aportado herramientas para entender nuestro mundo pero ni yo poseo los conocimientos ni probablemente sea cumplir mi promesa de brevedad esta tercera y (por fin) última entrega.
El conocimiento es cada vez más profundo y especializado, no hay Newtons ni Galileos en la astronomía modernas capaces de construir y teorizar en la vanguardia pero muchos descubrimientos observacionales aún dependen de que gente como tú pase frío y sueño con pequeños telescopios intentando ver allí, donde nadie ha estado jamás.

Por último, unas palabras de los últimos años de Newton, que reflejan el gigante que llegó a ser entre nosotros, la raza humana:

«No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de vez en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mí completamente desconocido

Al final solo los sabios conocen la verdadera importancia de su propio conocimiento.

Reflejos: ¿que pasa con 1981?.

En 1981 se rodaron Dirty Dancing, Atmósfera Cero y Excalibur.
Todas ellas van a ser rodadas de nuevo...¿Que clase de bellaco sin alma hijo de mil perros ha diseñado este diabólico plan?

¿Porqué 1981?

Porque son clásicos para una generación que ahora se encuentra entre los 30 y los 40.
Es decir los que tienen la pasta y las ganas de ir al cine

Si me pilláis más joven os ensenaría formas creativas de usar el lanzallamas.

Contra la violación, castración.

Reflejos: Atmosfera Cero.

Peter Hyams dirigió en 1981 un peliculón titulado Atmósfera Cero, una adaptación de Solo ante el peligro espacial de factura extraordinaria y un autentico clásico de la Ciencia Ficción.
Pues Michael Davis (director de ese horror llamado Shoot ‘Em Up) sera el irresponsable de dirigir este, de nuevo, absurdo remake.

Al parecer el productor del remake, Gianni Nunnari, se declara “enamorado” del film original y por eso ha decidido violarlo...?¿

La original:

Reflejos: Dirty Dancig.

La productora Lionsgate desarrolla una nueva versión del ¿clásico? Dirty Dancing sobre un guión de Julia Dahl...espero que un grupo de regetón sodomice a los trabajadores de Lionsgate a ritmo del Puma.

Reflejos: O Fortuna.

Os dejo la letra original en latín y su traducción, es fabulosa.



En castellano:

Oh Fortuna,
variable como la Luna
como ella creces sin cesar
o desapareces.
¡Vida detestable!
Un día, jugando,
entristeces a los débiles sentidos,
para llenarles de satisfacción
al día siguiente.
La pobreza y el poder
se derriten como el hielo.
ante tu presencia.

Destino monstruoso
y vacío,
una rueda girando es lo que eres,
si está mal colocada
la salud es vana,
siempre puede ser disuelta,
eclipsada
y velada;
me atormentas también
en la mesa de juego;
mi desnudez regresa
me la trajo tu maldad.

El destino de la salud
y de la virtud
está en contra mía,
es atacado
y destruido
siempre en tu servicio.
En esta hora
sin demora
toquen las cuerdas del corazón;
el destino
derrumba al hombre fuerte
que llora conmigo por tu villanía.

Como escarpias, señora.

Reflejos: Excalibur.

Warner Bros. y Bryan Singer están interesados en repetir la mítica Excalibur de 1981 dirigida por John Boorman.

Esa que hizo que todos babearamos con el O Fortuna de Carl Off, recordemos:



Dios nos asista.

Reflejos. Nueva Etiqueta.

Reflejos es la evolución natural de las últimas dos entradas. No hay chicha o interés por escribir más con lo que el resultado es casi telegráfico.

Las breves ráfagas de información que exciten el cortex de esta devoradora de almas que es La Ciudad Milenaria sólo quedarán como fugaces vidas dentro de estas páginas, solo reflejos...

Un saludo y que aproveche.

Cine: Avance de AVATAR.

Hoy, el primer teaser de Avatar, lo novísimo de James Cameron:


Avatar - Theatrical Trailer

Se estrena en diciembre de 2009.

Un saludo y que aproveche.

Cine: El Hombre-Lobo

Trailer de El Hombre-Lobo, Hugo Weaving, Anthony Hopkins y Benicio del Toro, ojito que parece más que prometedora:



Para el 2010.

Un saludo y que aproveche.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Breve historia de la astronomia: La observación y las matemáticas, ciencia y fe.

Han transcurrido catorce siglos desde que Tolomeo estableciera su modelo cósmico y poco ha ocurrido a nivel científico en Europa, pero políticamente el mundo sí ha cambiado. Y mucho.
Roma ha emergido como un imperio colosal de 500 años para caer en el olvido. Los antiguos conocimientos de la Biblioteca de Alejandría se han perdido para occidente y lo poco que perdura son traducciones del egipcio y del árabe de los viejos papiros griegos cenizas desde hace mil años.
La edad media convulsiona Europa y el mundo pero una luz de valor y curiosidad vuelve a latir en este viejo continente: El Renacimiento.

Un conjunto de situaciones pondrá en contacto a cinco personas que cambiaran esta ciencia para darle el carácter que hoy posee: Nicolás Copérnico, Hans Lippershey, Galileo Galilei , Tycho Brahe y Johannes Kepler

Nicolás Copérnico(1473-1543)Reinventa el heliocentrismo, Aristarco está olvidado por completo en occidente pero la situación de fuerte renacer de la razón frente a la fe es un caldo de cultivo óptimo para que se empiecen a replantear teorías demasiado tiempo aceptadas. En su obra magna, De revolutionibus orbium coelestium (de las revoluciones de las esferas celestes ) es el punto inicial de un proceso que culminará, un siglo después con la demolición del geocentrismo aristotelico.
En su obra marcará varios puntos revolucionarios;

Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos).

El centro del universo se encuentra cerca del Sol.

Orbitando el Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno.

Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol.

La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje.

El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra.

La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.

Un modelo cósmico (imagen de cabecera) que cojea por algo principal, un punto "debil", la observación directa del cielo no se tenía como fuente fiable de información desde tiempos de mi querido Aristóteles porque el mundo visible era imperfecto. La perfección era algo exclusivo de la divinidad.

A pesar de todo ello, si bien la mayoría de sus conclusiones son erróneas suponen un cambio de visión tan completo con respecto a lo imperante que facilitarán las correcciones necesarias y el cambio de mentalidad para completar y corregir las inexactitudes de su modelo. Tal es así que aún permanece en nuestro idioma como símil de un cambio grande el “giro copernicano” 6 siglos después.

Ese punto “debil”, la observación, conseguirá una herramienta indispensable.

Hans Lippershey (1570-1619) revolucionaria la astronomía, que seguía anclada en los modelos aristotélico de casi 2000 años de antigüedad. Su aportación: el telescopio
refractor. El señor Lippersehey sin embargo, buscaba un catalejo para mar o tierra, fue un contemporaneo suyo quien lo mejoró y patentó como instrumento astronomico: Galileo Galilei.

Galileo Galilei (1564-1642) jamás hubiera creado el telescopio, fue un gigante de su tiempo y se le considera un padre de la ciencia tal y como hoy la conocemos pero no era un gran artesano, ni dominaba la teoría óptica. A pesar de que cosechó una gran fama con su “lente espía” el mismo reconoció que de más de 60 telescopios construidos solo algunos eran utilizables.
Aún así los correctos eran muy superiores al resto de los fabricados en su tiempo.
Primero observando la luna pero pronto descubre algo inquitante.
En la órbita de Jupiter descubre cuatro pequeños puntos que describen trayectorias similares a la luna de la tierra.
Además descubre cúmulos de estrellas en Orión y algo extraño que orbita en Saturno (años después se demostrará que son anillos).
Para él, Júpiter y sus satélites son un modelo del Sistema Solar. Gracias a ellos, piensa poder demostrar que las órbitas de cristal de Aristóteles no existen y que todos los cuerpos celestes no giran alrededor de la Tierra.

Esto contradice el modelo Tolemaico.
Además se adecúa mucho mejor a otro modelo más coherente con los datos obtenidos por la observación, el modelo Copernicano heliocentrista.
Galileo vive su gran momento, pero no durara mucho. Otro siniestro poder ha surgido en Europa, algo que se apoya en el modelo aristotélico pero que no existía cuando fue creado: La Iglesia Católica.

Un enemigo de Galileo y aliado de la iglesia, Martin Horky, dirá:
«Los astrólogos han hecho sus horóscopos teniendo en cuenta todo aquello que se mueve en los cielos. Por lo tanto los astros mediceos no sirven para nada y, Dios no crea cosas inútiles, estos astros no pueden existir
La astrología intentaba mantenerse a flote con los obsoletos cálculos tolemaicos frente al resurgir de un pensamiento crítico, pero la llama encendida por Aristarco de Samos ardía con fuerza en los corazones de esta nueva Europa.

A pesar de ello Galileo terminará confinado en su casa por orden del Santo Oficio y morirá ciego a la edad de 78 años.

Atrás deja un legado impresionante, Determina la acción gravitatoria, la caida de los cuerpos, la mecánica y la balística, inventa el primer termómetro y la primera escala de tiempo, la estructura de los imanes o la bomba de agua.
Pero antes de su muerte publicara la última parte de sus Discursos donde crea la base de toda la ciencia moderna, un fabuloso legado que lo hará inmortal.
En vida otro copernicano apoyará publicamente a Galileo, Johannes Kepler.

Johannes Kepler.(1571-1630) al contrario que Galileo nació en una familia Luterana, de mala salud era un hombre de inteligencia superlativa, brillante hasta impresionar ya de niño a las visitas de sus padres. Su padre le inculca la aficción a la astronomía, algo que lo acompañará hasta su muerte. Estudio ética, la dialéctica, la retórica, griego, el hebreo, la astronomía y la física, y luego más tarde la teología y las ciencias humanas. En la universidad entra en contacto con el modelo copernicano y lo abraza con fervor. El como hombre religioso desea demostrar con sus matemáticas que las esferas perfectas de Copernico son una prueba de la existencia de su Dios luterano. Pero no lo consigue, por mucho que complica sus cálculos no es capaz de predecir los movimientos celestes.
¿Porqué no encuentra perfección en sus cálculos?
La respuesta la encontrará gracias a nuestro quinto hombre: Tycho Brae.

Tycho Brae(1546-1601) es un danés de buena cuna que desde niño descubrirá un interes fuera de lo común por la observación. Un extraño episodio, su secuestro a manos de su tío marcará su vida para bien. Su tío era un hombre rico casado con Inger Oxe una mujer con gran interés en las disciplinas científicas, el dinero y la educación fraguaran con su naturaleza observadora para conformar el mejor explorador celeste de su tiempo.
Cuando cumple la madurez dedica su tiempo y considerable fortuna a equipar su observatorio celeste moderno, Uraniborg,el material necesario para sus medidas es comprado y mejorado o fabricado por el mismo.
Esto le lleva a conseguir una nuebva generación de medidas observacionales muy superiores a las realizadas hasta ese momento en toda la historia.
Es en ese momento cuando contacta con Kepler.

Estos dos hombres nunca fueron amigos, la fria lógica observacional de Brae chocaba con la determinación religiosa de Kepler pero ambos reconocían en el otro un complementario. Kepler era un teórica magistral, un gran matemático, Brae conseguía los mejores datos sobre el terreno, indiscutibles por su meticulosidad y precisión.
Copernico nunca tuvo acceso a datos tan precisos.
Al final Kepler, recibió el grueso de las observaciones de Brae a la muerte de este.
Los círculos no explicaban el movimiento celeste, la perfección divina no existía en los cielos.

Probó con óvalos, no funcionó.

Pero Kepler no se rindió y obsrvó que había una explicación matemática que permitía predecir con exactitud los movimientos celestes, la elípsis. A pesar de tan enorme descubrimiento, Kepler se sintió desgraciado, afirmó: «sólo me quedó una carreta de estiércol».
Su carreta de estiercol permitía predecir las “erráticas trayectorias” de Aristarco y en 1631 predijo con exactitud el trasito de Venus.
Nacián las tres Leyes de Kepler:

Primera Ley : Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas, estando el Sol situado en uno de los focos.
Segunda Ley : El radio vector que une el planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.
Tercera Ley : Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol) es directamente proporcional al cubo de la distancia media con el Sol.

Había nacido la Astro física.
Un hombre de profundas convicciones religiosas supo, contra su propia fe, sacar las conclusiones adecuadas gracias a los datos precisos de la observación directa.
La razón y no la fe triunfaban 20 siglos tras Aristarco.
Un biógrafo de la época comenta con admiración, lo grande y magnífica que fue la obra de Kepler, pero al final se lamentaba de que un hombre de su sabiduría, en la última etapa de su vida, tuviese demencia senil, llegando incluso a afirmar que "las mareas venían motivadas por una atracción que la luna ejercía sobre los mares...", un hecho que fue demostrado años después de su muerte. El pobre biógrafo no pensó jamás en lo comica que sería su afirmación, el tiempo lo puso en su lugar.

Una cosa más, sobre Galileo:
Nadie recuerda quien lo condenó, ni los papas que lo juzgaron, ni los reyes que lo abandonaron. Frente a ellos permanece inalterable la figura del genio absoluto, monumento a la razón y al coraje del que lucha por una verdad aunque esta sea dura e inconveniente, la figura de un coloso: Galileo Galilei.

Hoy en día la iglesia católica aún no reconoce plenamente su culpabilidad en la muerte y tortura de este sabio. Pero dentro de 500 años más nadie sabrá quienes fueron Juan Pablo II o Benedicto XVI que tiene perlas como esta:

La Iglesia de la época de Galileo se atenía más estrictamente a la razón que el propio Galileo, y tomaba en consideración también las consecuencias éticas y sociales de la doctrina galileana. Su sentencia contra Galileo fue razonable y justa, y sólo por motivos de oportunismo político se legitima su revisión.

Quedarán para la historia como los absurdos hombrecillos que perdieron la oportunidad de recuperar algo de dignidad y sin embargo Galileo seguirá siendo recordado.

Viendo la longitud que va tomando esto, será mejor que sean cuatro entregas.

Un saludo y que aproveche.

martes, 18 de agosto de 2009

Breve historia de la Astronomía : Los orígenes, desde la observación directa hasta el telescopio.


Durante mis últimas vacaciones visité el Alcázar de Segovia, resultó que en lo profundo de sus mazmorras se desarrollaba una exposición centrada en Alfonso X y su afición a la astronomía.
Dos hechos llamaron mi atención, como esta ciencia es de las pocas que aún hoy puede desarrollarse a nivel individual y como sigue teniendo un gran nivel de desconocimiento para el público, cosa que es aún más extraña pues es una de las ciencias más populares (al menos por interés despertado).

Comentando esto con una amiga me propuse hacer una breve historia de esta ciencia. Como debe ser breve pero tener un mínimo de sustancia, la dividiré en tres capítulos, a saber:

Los orígenes, desde la observación directa hasta el telescopio.

La observación y matemáticas, de Galileo a Newton.

Astrofísica: mas allá de lo que tus ojos ven espectroscopia y radio telescopios.


Empecemos:

Los orígenes, desde la observación directa hasta el telescopio:

El origen de esta ciencia al ser puramente observacional, sólo necesitas ojos y algo mucho menos común: curiosidad, es tan atíguo como el ser humano.

La observación trajo ciertas ventajas, convirtiéndose en una ciencia aplicada desde sus inicios, como forma de medir el tiempo a corta escala (una noche) o a una escala mayor como ayuda a las cosechas y quizás previamente como forma de prevenir los cambios estacionales.
Algo muy importante si eres un nómada y recorres zonas dependiendo del tiempo, lluvias, invierno etc.
Se cree que es allá por el Neolítico cuando el ser humano pasa de nómada a recolector, es decir que según el lugar del planeta estamos entre el 8000 y el 4000 a.C. Es debido al final de la glaciación y quizás con ciertas mejoras técnicas en sus herramientas la humanidad pasa gradualmente desde un nomadismo generalizado a cierto sedentarismo, gracias a la agricultura y la ganadería.

Aun hoy en día se toma como referencia el cielo, en especial las fases lunares, para cultivar o para la cría de ganado.
Debió quedar muy arraigado el estudio atento de nuestras estrellas y satélite cuando 10000 años después aún guardamos ese recuerdo. . .y algunos restos impresionantes.

Stonehenge, quizás el más famoso de los antiguos observatorios con sus 5000 años de edad representa un hito en este periodo neolítico, con diversas funciones a lo largo de la historia la situación de sus piedras demuestra una minuciosa observación celeste y es calendario y observatorio además de contener diversas funciones religiosas. (es la foto de cabecera).

En Europa, concretamente en Nebra se encontró lo que hasta hoy es el primer mapa celeste creado por el hombre. Se le conoce como Disco Celeste de Nebra y tiene 3600 años de antigüedad.
Tiene un diámetro de 31 por 32 cm y un grosor que aumenta desde el exterior hasta el interior, desde 1,5 mm a 4,5 mm. Está arqueado y es ligeramente cóncavo.
Asombra el conocimiento avanzado de aquellas gentes en el campo de la astronomía. Uno de los arcos representa la salida del sol y el otro su ocaso. El ángulo que abarcan, ochenta y dos grados, equivale al ángulo que forman el orto y ocaso solarentre el solsticio de invierno y el de verano en la latitud en que fue encontrado (El orto corresponde al instante en que el sol asoma sobre el horizonte, y el ocaso se produce cuando el disco solar ha desaparecido completamente.).
Pasarían mil años hasta que las matemáticas hicieran entrada en esta ciencia, y vinieron para quedarse.

Aristóteles (384-322 a.C.), un gigante de su tiempo contribuyó a la astronomía de tal forma que consiguió mantener sus teorías durante más de mil años. Influyó tanto en su tiempo como en los venideros, por desgracia estaba totalmente equivocado...Concibió un universo finito y perfecto más allá de la luna y un universo imperfecto por debajo de esta todo ello orbitando en círculos perfectamente concéntricos con un núcleo: la Tierra.
Es un ejemplo de brillantez extrema, tan inteligente que supo convencerse a si mismo y a la humanidad de una idea totalmente erronea.

Poco después de la muerte de Aristóteles nacería en Samos un hombre de valor y astucia sin par, Aristarco (310–230 a.C.).

Aristarco era un buen matemático y sobre todo no tenía miedo a sus propias conclusiones, conclusiones que venían de una observación deshinibida de la realidad.
Una noche, tras repasar sus observaciones en su cuarto de la Biblioteca de Alejandría se dio cuenta de que Venus y Marte describían trayectorias erráticas, que parecían volver sobre sus pasos en el cielo. Pero eso era imposible, si estaban en orbitas circulares centradas en la tierra ese tipo de trayectoria era imposible.
Pero era lo que el veía, ¿quien tenía razón, el poderoso Aristóteles o sus ojos?

Tras mucho pensar, en matemáticas y seguramente en su futuro si se enfrentaba a las teorías existentes dio con una solución descabellada..Si el Sol fuese muy grande, mucho mayor que la tierra...esta podría orbitar a su alrededor junto con los demás planetas y eso explicaría lo extraño de las órbitas supra lunares..¿como demostrarlo?
El creo el siguiente diagrama,
Aristarco calculó el ángulo entre el Sol y la Luna (beta) cuando ésta se encontraba en el primero cuarto. Es decir cuando alfa medía 90º. Entonces midiendo beta, (si una sombra era mínima en la tierra, entonces la luz era un radio perfecto entre el sol y esta), podía resolver el rectángulo. Observó que la distancia Tierra-Sol era mucho mayor que la Tierra-Luna y que, por consiguiente, el Sol tenía que ser mucho más grande pues sabemos que tanto el disco solar como el lunar tiene un diámetro aparente de unos 32 minutos de arco( es decir parecen del mismo tamaño al ojo desnudo). Fue quizá la idea de un Sol tan grande la que le indujo a pensar que debían ser el resto de cuerpos más pequeños los que orbitaran a su alrededor.
Fue la geometría usada con valor la que le condujo a la verdad, por desgracia nada queda de su teoría, solo es nombrado brevemente por Plutarco y Arquímedes pues su legado se perdió en los incendios que destruyeron la Biblioteca...

Que maravillas se perdieron entre las llamas, cuanto conocimiento y valor intelectual jamas serán conocidos.

El modelo de Aristóteles, por desgracia encontró otro brillante defensor tres siglos después igualmente equivocado...Tolomeo.

Tolomeo (100-170 d.C) fue un gran hombre de ciencia, en parte. Gran observador y matemático fue también, la némesis de Aristarco. Prefirió acomodar lo que veía a lo que pensaba...un defecto muy humano. Su trabajo consistió en estudiar la gran cantidad de datos existentes sobre el movimiento de los planetas con el fin de construir un modelo geométrico que explicase dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones futuras.
Creo un modelo geocéntrico mucho más complejo que el Aristotélico pero igualmente equivocado.
Hay otro campo que se benefició de su genio fue la óptica, donde exploró la refracción y la reflexión. Su obra Óptica es un gran tratado sobre la teoría matemática de las propiedades de la luz.
Creo relojes de sol y astrolabios y contribuyó a la geografía de manera fundamental, por desgracia también a la astrología, que bebe de sus errores y no ha cambiado un ápice desde su tratado Tetrabiblon que es seguido hasta el día de hoy por legiones de analfabetos científicos que llamamos astrólogos y su caterva de ignorantes sin fin (que beben de un libro que describe los horóscopos y como orbitan alrededor de la tierra, centro del universo).

Es triste que esto último sea aquello por lo que será recordado este genio de su tiempo.
Y en su genialidad frenó la astronomía durante los siguientes catorce siglos.

Hasta la llegada del telescopio...

Un saludo y que aproveche.

lunes, 17 de agosto de 2009

Cine: Distrito 9 (avance en castellano).

Como ya os comente aquí esta película sobre apartheid alienigena con premisas bastante interesantes.
Pues ya ha sido estrenada en EEUU y con total éxito, además Sony ya ha colgado su avance en castellano:



Un saludo y que aproveche.

domingo, 16 de agosto de 2009

Coca cola, te quiero.

El viernes en CNN+ vi una entrevista a un publicista, como era publicista no llevaba corbata y exhibía una camiseta negra, por supuesto, calva, pelo largo y gafas de pasta . Los publicistas son guais.
Se quejaba amargamente de que la publicidad no está bien considerada y que ellos, los publicistas, no están reconocidos.

Pero yo os quiero, publicistas de Coca-cola por mil razones como esta:



o esta:



o esta:



o esta:



o esta:



o esta:



o esta:



y te quiero a ti Coca-cola, por encima de todas las cosas:



Y si alguien no lo sabe...JAMAS se nombra al producto, pero todos recordamos con cariño cada una de estas piececitas de recuerdo que conforman la cultura sentimental que es nuestra vida con nuestra querida la tele.

Un saludo y que aproveche.