sábado, 15 de agosto de 2009

Cine: Legión.

Bueno...para empezar, Paul Bettany intenta salvar a un nuevo mesías y para ello debe enfrentarse a los ángeles que intentan impedirlo.

Se que suena raro pero este avance es una maravilla de chuleria y pistolones que no me puedo perder....no todo es misticismo en la vida.



Un saludo y que aproveche.

Cine: Exorcismo en Connecticut.

Ayer fui a ver una película de miedo, Exorcismo en Connecticut.
El genero de acción y el de terror poseen ambos una dispensa que no se aplica a ningún otro campo del cine:
Si la película es buena o mala es irrelevante, basta con que entretenga.
De hecho casi vamos pensando que va a ser mala directamente, se entiende que será previsible y que la gente en situaciones de amenaza sobrenatural actúa como si fuese idiota.

El proverbial sótano con escaleras eternamente a oscuras, siempre se quedan dentro de la casa por muy chunga que sea la situación y nunca, nunca, nadie cree al pobre cura, ¡ Pero si friki el Gimenez es líder de audiencia!.

Todos estos clichés se encuentran en esta película, incluida la ducha de la protagonista cuando es evidente que se esta poniendo la cosa chunga, es limpia pero no muy lista.

A pesar de ello todos estos elementos no convierten esta película en lo peor del género, las hay mucho peores, pero no contribuyen nada a que perdure en nuestra memoria.

Es otra edición más de Terror en Amityville (1979), pero muy inferior porque en esta los personajes son absolutamente planos. Planos porque en ningún momento te sientes uno de ellos, no ayuda el guión ni los actores que son bastante malos. Un guión que parece construido a base de una rueda de la moda de los sustos y que sin música y escenas entrecortadas no daría ni la mitad de desasosiego. Unos actores que no se creen lo que les pasa y están desde el primer momento en estado de "esto va a se chungo".

Ni siquiera Elias Coteas, un gran actor casi siempre, consigue enternecer con su versión sosa del padre Merrin. Además, en un absurdo del guión, el sacerdote da una serie de datos técnicos dignos del peor Cuarto Milenio sobre espejos, imanes y hierro que no ayudan nada al supuesto climax que se avecina.

Técnicamente la película arranca bien pero su inicio se degrada tan rápidamente que pronto pierdes el interés y te abandonas a los sustos, pero eso no es pasar miedo.Así como un resbalón no es una aventura.

Y no es porque el género no de para más, El Exorcista es una joya y en el género la fabulosa El Ente se come a esta por los pies. Pero desde luego, Exorcismo en Connecticut no pasará a nuestro recuerdo y mucho menos a nuestra colección de blurais.

Pero la película no es tramposa, desde el primer momento se autocalifica como lo que es, un telefilme chusco, un subproducto para la siesta, una película del infragénero "basada en hechos reales", esas de las 15:30.



Un saludo y que aproveche.

viernes, 14 de agosto de 2009

Cine: Galactica, Estrella de Combate.

Mi adorada Galáctica está cada vez más cerca de ser película.
Al parecer y según Comingsoon y Variety, BryanSinger esta interesado en dirigir una película sobre el tema en cuestión.

No será una continuacion de la serie, ni de los 70 ni la actual, sino una visión nueva sobre el mismo tema.

Por mi parte encantado, pero no se como pueden mejorar una serie tan buena (me refiero a la del 2003).

Un saludo y que aproveche.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Cortos: Palmarés Notodofilmfest (IX)

El gran premio del palmarés es, sin duda, el Premio del Jurado a la Mejor Película, en este caso se entrego ex aequo a El extraño y Maquetas.

Maquetas
ya apareció por estas páginas hace unos días, como el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación para la magnífica Petra del Rey.

Pero dada la gran calidad de esta pieza prefiero repetirla de nuevo, ahí la tenéis:



El extraño, de Víctor Moreno Rodríguez es harina de otro costal.

El corte expresionista de esta obra la hace muy difícil de interpretar, por lo que recurriré a las palabras de su director:
"El corto, de tan sólo un minuto y cincuenta segundos de duración, presenta la imagen continuada de unos animales, en concreto unas cabras. Este único plano produce el efecto de que el espectador acabe convirtiéndose en el observado".
Es decir, tú eres el extraño y las cabras la masa o la sociedad. Es una metáfora sobre la inmigración, algo de lo que saben bastante en las Islas.

Cierto o no, si sois capaces de verlo como su director el resultado es como poco inquietante, si no... bueno pensareis que os toman el pelo.



En la foto de cabecera podéis ver, de izquierda a derecha, a Carlos Vermut (Maquetas) y Víctor Moreno (El Extraño), ganadores del Gran Premio del Jurado con Nacho Vigalondo, en el centro, director de esta Séptima Edición Jameson Notodofilfest.

Y así termina este recorrido sobre la actualidad del corto en este país que rodea como un manto la impenetrable Ciudad Milenaria...

Un saludo y que aproveche.

martes, 11 de agosto de 2009

Cortos: Palmarés Notodofilmfest ( VIII)


Premio del Jurado a la Mejor Película de Ficción: Pudor, de Felipe Vara del Rey.

No se si yo lo calificaría de ficción, es un fenomenal retrato de lo que significa ideológicamente esa masa de personas que se criaron con cierto pensamiento de izquierdas y como al ir consiguiendo trabajos, dinero o posición se mantiene como una estética más que como una forma de visión social.

Los pequeños detalles que muestra el corto, las fotos del Che, la decoración y el auto convencimiento al que llegan los protagonistas al repetirse una y otra vez sus justificaciones de la esclavitud son un buen tema de reflexión.
¿Y tu que piensas?



Premio del Jurado a la Mejor Película: (Ex Aequo) El extraño y Maquetas.

Un saludo y que aproveche.

lunes, 10 de agosto de 2009

Cine: UP.

En el cine, como en muchas otras cosas, la economía a la hora de expresar una historia es elegancia.
Si alguien ha visto Wall.e entenderá lo que digo, porque los primeros diez minutos de esta película explican a la perfección una historia sin usar a penas otro elemento que la imagen.
El resto de la película es igualmente maravilloso.

Pasa lo mismo con Up, pero con una excepción, en Cars y Wall.e lo extremo de sus protagonistas, uno era un coche rojo metalizado y el otro un viejo robot basurero, remarcaba en cada plano la perfección técnica que ya casi es un cliché cuando hablamos de estos estudios.

En up la historia es tan buena y está contada con tanta habilidad que la técnica es lo último que se te viene a la cabeza a la hora de explicarla. Lo cual me parece un acierto titánico, porque al final la técnica es secundaria en algo tán técnico como la animación digital en favor de lo principal: El talento.

Talento al diseñar una historia simple pero que empatiza desde el principio con el espectador, vives la vida de Carl Fredricksen hasta que lo sientes como algo tuyo en esos geniales diez minutos iniciales.
Y descubres lo profundo de su soledad casi a la vez que el, cuando golpea al pobre empleado, ya convertido en un viejo gruñón de 78 años .

Pero la grandeza del personaje radica en que no se resigna a ello y vuelve a ser un niño y como tal cree en lo imposible. Y como estas identificado con el, tú también lo crees.
Haciendo que todo un cine vea como lo natural que una vieja casa vuele unida a un mar de globos, realmente impulsada por la fantasía de todos los que estábamos en aquella sala.

Accidentalmente, como siempre en la vida (como en el Gran Cine) aparecen los compañeros de viaje, el niño (contrapunto del actual Carl Fredricksen pero bastante parecido a su yo niño), un perro hablador, un pájaro excéntrico...

A partir de este punto, Pixar nos tiene ganados, una historia de reencuentro, una gran road movie clásica donde ambos personajes aprenden algo uno del otro y se hacen más fuertes unidos de lo que eran antes separados, reconciliación, amor, amistad y cierta aceptación marcan el desarrollo de los personajes.

Pero para que esto ocurra hace falta un catalizador, algo que obliga a los personajes a unirse, quieran o no. La única manera de que pasen de ser compañeros de viaje a amigos, familia.

El villano.
Charles F. Muntz es todo lo que Fredricksen hubiese querido ser. Explorador, aventurero y hombre de valor sin igual. Por desgracia le falta lo que más hace valioso a nuestro protagonista: Amor, por una esposa, hijos o aventura. Muntz busca algo más oscuro y seductor: Fama.

Y con este cóctel Pixar crea Up, una maravillosa película que como todo lo bueno no exige de una edad para verla, niños o adultos todos poseemos el ingrediente necesario: Fantasía.
Lo necesario para activarlo lo pone Up: Talento.

Un saludo y que aproveche.

Sharon Stone....

Sharon Stone ha aparecido de esta guisa en la famosa revista Paris Match con el lema: Tengo 50 años ¿y que?

"Si alguien se sorprende por estas fotos, es una reflexión de su propia mirada sobre la edad y es él quien se tiene que preguntar por esa actitud” . Ha dicho en el interior.

La verdad es que viéndola, madre de tres hijos, no es de extrañar que sea portada.

Lo que sigo sin entender es como aún hay mujeres que se plantean combinar lo imposible, botox y actuación.

La culpa, claro, no es de las actrices. Nadie le pide a Robert de Niro que este bueno, ni a Pachino, que parece mi abuela con ese pelico que trae ultima mente, que enseñe palmito.

Pero excepto a unas pocas actrices, Meryl Streep o Helen Mirrel, pocos papeles quedan para las no perfectas y jovenes.
Porque perfectas hay, Demi Moore (47 años) o Sophie Marceau (43) son mujeres bellísimas pero tienen mas de 25 y mayores para lo que estamos acostumbrados.

Una costumbre que es tan absurda pero tan arraigada que nos hace natural ver parejas como estas.

En Ronin, una excelente película, Robert de Niro (66 años) se liga a Natascha mcElhone (38).
En 88 minutos Al Pacino (69 años) tiene como amante a Alicia Witt (34 años) y en ningún momento se hace referencia a la clarísima diferencia de edad.

El mismo referente pero a la inversa sería que Meryl Streep (60 años) saliese en una película con Robert Pattinson (23) y me temo que eso sólo es posible en el remake de El Graduado.

¿Por qué ocurre eso? porque la media de edad de las actrices más taquilleras ronda los 28 años y la media de edad de los mejor pagados (hombres) es de 47 años como poco. Brad Pitt (46 años) Tom Cruise (47 años) o George Clooney (48 años)Johnny Deep (46 años) Tom Hanks (53 años) Keanu Reeves (45 años)

Esto de pensar que podrían todos ellos ser los padres de sus parejas cinematogáficas me da muy mal rollo.

Intentar ser siempre joven no es el camino, los personajes más interesantes NUNCA son jóvenes.

Los viejos inexpresivos nunca enternecen, a menudo provocan risa. Pero Katherin Hepburn, devorada por el Altzheimer, con un rostro surcado por mil cicatrices da una lección de cómo se actúa en la preciosa El Estanque Dorado. Julio Iglesias, por contra, da miedo.

En una época donde Megan Fox (23 años) es el paradigma de la belleza....yo me quedo con la abuela de 51.

Un saludo y que aproveche.

Cortos: Palmarés Notodofilmfest ( VII)

Balthasar, Premio del Jurado a la Mejor Película Documental una obra de Joan Cortés Fàbrega es más un grito poético sobre la esperanza en Mozambique que un documental al uso.
Es una obra bastante impresionista, de gran belleza, disfrutarla así:



Maña la penúltima edición de este especial sobre el palmarés del Notodofilmfest, el Premio del Jurado a la Mejor Película de Ficción: Pudor.

Este es el bellísimo texto:

¡Ay!, ¡Ay!
Soy la vida
la belleza en todos los hombres que viven en este planeta,
el versículo circular de los hombres terrestres,
la fecundidad del amor!

Soy la vida ¡ay!
¡Yo soy la vida!
¿Quién osa invocar mi nombre?
¡Quién!

Soy la muerte,
mato
y siempre mataré,
brotaran flores y hierbas en el suelo
Soy la muerte
¡Yo soy la muerte!

Y nosotros, niños
somos esclavos de la vida y de la muerte
somos bombardeadas y pisadas,
violadas y maltratadas.

Por un niño libre de la violencia,
del sida y de la droga,
del abuso sexual y del analfabetismo.

Estos niños
son la esperanza y el futuro de la nación.

Somos niños
nosotros somos el futuro de Mozambique.

(Gracias a Amigos de Inharrime-España)

Un saludo y que aproveche.

domingo, 9 de agosto de 2009

Cine: Iron Man 2 Avance.


Pues eso..
En calidad chusca pero menos da una piedra.



Ojito a Máquina de guerra....que vendrá a dar caña.

Un saludo y que aproveche.

Literatura: La Plaga, de Jeff Carlson.

Un amigo me ha dejado este libro de Jeff Carlson, La plaga.

El libro, de unas escasa 300 páginas desarrolla la vida de los pocos supervivientes a una plaga de nanotecnología que ha diezmado a la humanidad y a toda criatura compleja por debajo de los tres mil metros de altitud.

La acción se centra en los EEUU, donde un gobierno precario lucha desde una ciudad de alta montaña, Leadville, Colorado., y discurre en su primera mitad entre los supervivientes aislados en una cima durante un año y la vida en la estación espacial internacional.
Durante el resto del libro la parte gubernamental toma fuerza con la unión de ambas tramas al aterrizar la lanzadera.

Si bien posee un comienzo bastante prometedor; con abundante detalles sobre la aclimatación a la vida en esas islas que suponen las cimas. Completamente aisladas entre si por el peligro que supone un mar de Nanos invisibles por debajo de la barrera de altitud.

El minucioso detalle de las cumbres, las heridas sufridas por la enfermedad o la atención prestada a describir los nanobots contrasta con la absoluta falta de interés por sus protagonistas.

La novela no es capaz de humanizar a sus personajes más allá del estereotipo.
Los militares son firmes, los científicos raros y maniáticos, los políticos ambiciosos y manipuladores. Y es difícil empatizar cuando el autor es mas sensible a la topografía que a sus protagonistas.

Aún así la descripción de las costumbres sociales es bastante interesante (pero se resume en 3 páginas a lo sumo) y el resto es una consecución de escenas de acción bastante bien resueltas aunque algo confusas en su desenlace final, apresurado y falto de un climax.
Un descuido imperdonable teniendo en cuenta que esta es una primera parte, que no pone ningún interés en mantener cierta motivación para leer Antídoto, su continuación.

Si tuviera que describir brevemente el libro diría que un hombre de formación televisiva ha construido un guión para una película de las tres y media y luego lo ha novelizado.
Muchas buenas ideas, ninguna original y muy poca intensidad donde hace falta.
No posee el lirismo necesario para llegar a sentir el entorno como un personaje ni la sensibilidad para distinguir a los humanos del resto del decorado.

Aún así es divertida y se lee en un par de tardes, pero desde luego los hay mucho mejores.
En este genero, mi recomendación es sin duda Apocalipsis, de Stephen King.

Unos vídeos promocionales, aquí, aquí, aquí y en este con el autor.

Un saludo y que aproveche.

Cortos: Palmarés Notodofilmfest ( VI )

Hoy toca un nuevo giro, esta vez hacia la animación con el Premio del Jurado a la Mejor Película de Animación; Sospechoso de Alberto González Vázquez.
De nuevo mezclando cierto humor con un aire a lo Kyle XY.



Mañana entramos en la recta final con el Premio del Jurado a la Mejor Película Documental: Balthasar.

Un saludo y que aproveche.