domingo, 9 de agosto de 2009

Literatura: La Plaga, de Jeff Carlson.

Un amigo me ha dejado este libro de Jeff Carlson, La plaga.

El libro, de unas escasa 300 páginas desarrolla la vida de los pocos supervivientes a una plaga de nanotecnología que ha diezmado a la humanidad y a toda criatura compleja por debajo de los tres mil metros de altitud.

La acción se centra en los EEUU, donde un gobierno precario lucha desde una ciudad de alta montaña, Leadville, Colorado., y discurre en su primera mitad entre los supervivientes aislados en una cima durante un año y la vida en la estación espacial internacional.
Durante el resto del libro la parte gubernamental toma fuerza con la unión de ambas tramas al aterrizar la lanzadera.

Si bien posee un comienzo bastante prometedor; con abundante detalles sobre la aclimatación a la vida en esas islas que suponen las cimas. Completamente aisladas entre si por el peligro que supone un mar de Nanos invisibles por debajo de la barrera de altitud.

El minucioso detalle de las cumbres, las heridas sufridas por la enfermedad o la atención prestada a describir los nanobots contrasta con la absoluta falta de interés por sus protagonistas.

La novela no es capaz de humanizar a sus personajes más allá del estereotipo.
Los militares son firmes, los científicos raros y maniáticos, los políticos ambiciosos y manipuladores. Y es difícil empatizar cuando el autor es mas sensible a la topografía que a sus protagonistas.

Aún así la descripción de las costumbres sociales es bastante interesante (pero se resume en 3 páginas a lo sumo) y el resto es una consecución de escenas de acción bastante bien resueltas aunque algo confusas en su desenlace final, apresurado y falto de un climax.
Un descuido imperdonable teniendo en cuenta que esta es una primera parte, que no pone ningún interés en mantener cierta motivación para leer Antídoto, su continuación.

Si tuviera que describir brevemente el libro diría que un hombre de formación televisiva ha construido un guión para una película de las tres y media y luego lo ha novelizado.
Muchas buenas ideas, ninguna original y muy poca intensidad donde hace falta.
No posee el lirismo necesario para llegar a sentir el entorno como un personaje ni la sensibilidad para distinguir a los humanos del resto del decorado.

Aún así es divertida y se lee en un par de tardes, pero desde luego los hay mucho mejores.
En este genero, mi recomendación es sin duda Apocalipsis, de Stephen King.

Unos vídeos promocionales, aquí, aquí, aquí y en este con el autor.

Un saludo y que aproveche.

2 comentarios:

Esther dijo...

Esos vídeos son de una peli o del libro? Bueno, da igual porque no llaman nada ni a ver la posible peli ni a leer el libro.
"Tubiera"?????????

LordWillhelm dijo...

Corregido.

Publicar un comentario