sábado, 7 de noviembre de 2009

La Red: Como cambia el cuento.

A menudo siento que la labor del montaje es ingrata. No es que piense en ello continuamente pero es verdad que no soy capaz de nombrar a un solo montador y seguro que los hay famosos.
Un ejemplo de montaje es este video titulado Scary Mary:

Desde luego el montaje puede dar un cambio importante a una historia...de miedo.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Recuerden recuerden...el 5 de noviembre.


Dos cosas son de obligado recuerdo...para cualquier aficionado al cine hoy, 5 de noviembre.
La primera gracias a V de Vendetta:

La segunda es mucho más importante, el 5 de noviembre de 1955 Doc Brown inventó la máquina del tiempo. O su núcleo: el Condensador de Fluzo.

Un saludo y feliz aniversario.

Tecnología: El LASER.

Hace poco leí en el periódico que se están preparando los fastos para el 2010, entre las fechas más importantes está el 16 de mayo,invención del laser y la primera vez que se comercializarón las píldoras anticonceptivas.

Ambas cumplen 50 años.

Prefiero centrarme en la primera, aunque no tengo claro que sea la más importante.

Para explicar como funciona un láser es necesario plantear unas bases que nos sirvan de cimiento para el resto de nuestra "construcción".

Cuando encendemos una bombilla se produce luz. Esa luz es blanca y se extiende por igual en todas las direcciones, es omnidireccional. La razón de que la luz se comporte así y de que aparezca en última instancia es que al "encender" la corriente eléctrica recorre un filamento de metal, este filamento contiene distintos elementos que se calientan hasta el punto de que sus átomos se cargan de más energía de la que pueden retener. Es decir dentro de esos átomos los electrones están "excitados" cuando el electrón pierde parte de esa energía para perder su excitación emite ese exceso como un fotón.

Las características de ese fotón, longitud de onda y dirección dependen del material que forma ese átomo. Es decir que según el material que forma ese filamento los fotones (luz) emitidos tendrán una longitud de onda (color) u otro. En el caso de nuestra bombilla la combinación de materiales hace que la luz sea blanca.

El blanco es la suma de todos los colores, si sumamos los colores básicos de la luz el resultado es el color blanco. Además como emite en todas las direcciones y en muchas longitudes y energías distintas se afectan entre sí. Es decir, una de las propiedades de las ondas es que según sus características pueden sumarse y restarse entre sí.

Si imaginamos una onda, con sus valles y picos es más fácil de entender:

En el dibujo tenemos dos ondas representadas en la parte superior en color gris claro y gris oscuro. La suma de ambas es la onda azul inferior.

Cuando los picos de ambas ondas coinciden el resultado es una onda mayor, pero si los picos de una onda coinciden exactamente con los valles de la otra el resultado es plano, no hay onda. Se restan.

Esto da como resultado que gran parte de la energía invertida en la iluminación se pierde por las ondas que se han restado entre sí.

Ahora imaginemos que en vez de tener la bombilla aislada esta dentro de un tubo de cristal.

A cada extremo de ese tubo colocamos un espejo, uno refleja el 100% de la luz, el otro tiene pequeñísimas rendijas por lo que sólo refleja el 99%, el resto, ese 1% logra escapar por ellas.

Lo que tendríamos entonces sería una especie de linterna, según el dibujo.

La experiencia nos dice que si enciendes una linterna el haz de luz se extiende frente a tí y pierde intensidad cuanto más se aleja, además el círculo de luz se ensancha en igual medida.

Compliquemos el experimento.

Construimos otra bombilla, pero esta vez el filamento es de un sólo material puro. Además lo excitamos usando una corriente específica. Como ya hemos comentado, la luz emitida depende del material, si este es único toda la luz emitida (fotones) será igual entre sí. Será (simplificando) del mismo color (longitud de onda) serán monocromáticas. No perderemos nada de energía por la resta de ondas porque todas saldrán iguales, valle sobre valle, pico sobre pico. A esto se le llama estar en fase.

En nuestro tubo colocamos ahora la nueva bombilla, al encenderla empezará a emitir una luz monocromática (roja en el ejemplo) que rebotará en los espejos pasando parte por el núcleo excitando más electrones que generarán más fotones aún y otra parte muy pequeña (1%) saldrá por el otro extremo. Por las características de las ondas, monocromáticas y en fase el haz resultante será muy potente y además no tienden a separarse entre sí. Las ondas no se dispersarán sino que seguirán caminos paralelos, serán coherentes. Esto permite que en vez de ver un cono de luz el resultado sea un fino hilo que se extiende sin perder a penas intensidad.

El experimento quedaría así:

Ya tenemos un LÁSER.

La palabra LÁSER es un acrónimo de Light amplification by the stimulated emission of radiation (amplificación de la luz por la emisión estimulada de radiación).

Aunque en nuestro experimento el filamento era algo sólido, como en una bombilla tradicional, existen laseres de gas, como en un tubo fluorescente, como el láser de dióxido de carbono que se usa en industria para cortar metales.

En estos 50 años el láser ha pasado de ser un invento "curioso" a ser la base de la industria del ocio con el CD, DVD o BD. El espectáculo de masas en bares, conciertos o discotecas. Instrumento industrial de uso común o parte de los ratones de medio mundo. Incluso como juguete o puntero en educación está ya en casi todos los hogares. Es un ejemplo excelente de porqué hay que invertir en ciencia "pura". La investigación pura ha dado como resultado, la televisión, el laser, el microondas o los teléfonos móviles. Cosas que marcan la sociedad tal como la entendemos.

Es un amigo de 50 años y envidiable salud.

Un saludo y feliz cumpleaños.


jueves, 5 de noviembre de 2009

Evolución, Creacionismo y Diseño Inteligente.

The British Council ha realizado una encuesta sobre la necesidad de enseñar junto a la teoría de la evolución el creacionismo o el diseño inteligente, la explicación no científica de nuestra existencia en la tierra. Publicada en la BBC da unos datos desalentadores, de los 11.000 adultos encuestados en España, Argentina, China, Egipto, India, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y EEUU un 53% considera que deben enseñarse todas las teorías en clase de biología. Además 7000 afirmaban conocer la teoría de la evolución.
Estos datos me sorprenden, si sólo 7000 conocen la teoría científica ¿que valor tienen las otras 4000 respuestas?
Además no explican la pregunta, lo que es para mi vital para entender estos resultados.
Tanto el Creacionismo como la teoría Diseño Inteligente no son explicaciones científicas. Son formas de explicar el papel de Dios en la evolución de la vida.
Es religión, no ciencia.
En muchos países se disfraza de pluralidad el explicar distintos puntos de vista sobre la vida en la tierra, bien, la pluralidad debe ser rigurosa y dar toda la información.
Curiosamente siempre que un partidario de las explicaciones religiosas habla de pluralidad es para decir que Darwin miente.
Suelen ser los mismos que dibujaban a Darwin como un mono pero condenan las caricaturas de Dios o consideran blasfemia los chistes sobre religión.
La ciencia no tiene nada que decir sobre la fe, la creencia en Dios es algo personal y ajeno a la explicación de nuestro mundo. La comparación de Ciencia y Religión es una falacia.
Cuando se equiparan ambos puntos de vista lo que se hace es mentir.
No se puede mezclar el fruto de años de experimentación y análisis con el resultado de aplicar la biblia al conocimiento humano.
Eso no es formar, es confundir.
La noticia en castellano.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Reflejos: Seriesde TV, 24 Temporada 8 y ¿final?

El 17 de enero vuelve el más tenaz de los agentes.
Jack Bauer vivirá su peor octavo día, esta vez en la Gran Manzana.
Vuelve también una UAT renovada y algún rumor sobre posibles sorpresas como el regreso de Charles Logan, que en /Film ya aseguran son falsas.
El avance no decepciona:



En principio esta será la última temporada de la serie...con Jack al frente.

Ya falta poco para el famoso "dime lo que sabes..."

martes, 3 de noviembre de 2009

Avatar: nuevo avance.

Pues eso, para que escribir más.
En diciembre James Cameron promete más de todo y es casi seguro que lo va a conseguir.

Un saludo y que aproveche.

La Red: Reflexiones de Repronto (IX)


El camino de Quieti, título de esta reflexión, es una de las lúcidas parábolas del doctor repronto. Como resulta el camino de la integración en lo audiovisual y sus resultados en el tiempo son revelados con cierto humor y bastantes argumentos.
Hasta el próximo martes de reflexión.
Os recuerdo que si una dosis semanal parece poco, en Minchinela.com teneis todas las temporadas completas.

Un saludo y que aproveche.

lunes, 2 de noviembre de 2009

In memoriam: José Luis López Vázquez.

Hoy ha fallecido uno de los más grandes actores de este país.
Tras soportar una larga enfermedad nos deja tras 6 décadas de oficio desempeñado con profesionalidad y alma.
Comedias inolvidables, que algún día se entenderán como lo que son, cine de altura, Atraco a las tres o La gran familia. Grandes del cine de autor como La cabina o Mi querida señorita son parte del legado de un actor que siempre se asoció a la comedia, como tantos otros, pero que resalto enormemente como actor dramático.

Ya van quedando pocos caballeros como el.
Descanse en paz.

Reflejos: El Hobbit

En cooming soon.net anuncian que John Rhys-Davies no volverá a interpretar a un enano, en este caso Gloin (padre de Gimli).
Según sus declaraciones, "He sido preguntado en relación a ello y para ser honesto contigo no querría" comenta Rhys-Davies. "Ya he dejado para siempre ese personaje. Es una parte muy importante para mi a nivel emocional. No estoy seguro de que mi cara pueda resistir ese castigo de nuevo."
Bueno, realmente en un libro donde aparecen trece enanos que este o no un actor que encarnaba a uno que no aparece no es tan importante.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Cortos: Green Porno by Isabella Rossellini

La actriz Isabella Rossellini ha presentado una serie de cortos de alrededor de 2 minutos en Sundance.
En el festival ha mostrado la vida de diversos animales de una manera bastante divertida y algo surrealista.
Disfrazada como los protagonistas explica distintos detalles de la vida de las arañas, moscas, abejas o caracoles por citar algunos.
Están en ingles pero son muy visuales y contienen un vocabulario muy básico con lo que casi cualquiera puede entenderlos.
Personalmente oscilo entre la risa y cierta sensación de locura al verlos, juzgar vosotros mismos:
La mosca:

La lombriz:

La araña:

El caracol:

Más en El Mundo.

Un saludo y que aproveche.