sábado, 26 de septiembre de 2009

Cine: Celda 211.

La primera película que vi de Daniel Monzón fue El corazón del guerrero y sinceramente, me defraudo bastante.

Tras La caja Kovak, su tercera película me reconquistó para sus, por lo menos, interesados en su cine. El cine de genero está bastante poco apreciado por la critica y los medios en este país. No así por el público, que premia a menudo con buenas taquillas este tipo de incursiones.

Monzón como buen crítico, alejado bastante del snobismo habitual, sabe de esas preferencias y además pertenece a ese tipo de nuevos directores españoles que no renuncian a sus raíces americanas.

En esta cuarta película aborda el cine carcelario y a juzgar por el avance, con bastante éxito.
Juzgazlo vosotros mismos:



Un saludo y que aproveche.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Literatura: Bájame una estrella de Miriam García Pascual.

Continúa la recopilación de sentimientos y miradas más allá del cristal empañado por la lluvia de un otoño eterno en la ciudad milenaria. Como en otras ocasiones podremos apreciar otras almas, sensibilidades desde las entrañas de ese monstruo de aislamiento que es una metrópolis. Pensamientos salidos de lo que no es pero que tienen un nexo común, todos somos pasajeros del otro lado:

Bájame una estrella no es sólo un libro para gente amante de la montaña y la escalada, si no para cualquiera que quiera sentir la pasión de una gran mujer con sus palabras.

Este es un libro en forma de diario de una gran aventurera, Miriam García Pascual. Nacida en Tafalla en 1963, ya desde pequeña fué una amante de la escalada y la naturaleza y apasionada por la poesía. Un coctel que sin duda te llena de emociones.

Fué parte de la primera cordada femenina española, junto con Mari Carmen Magdalena "Coco", que asciende El Capitán, pedrusco de granito de 1.000 de altura situado en El Parque Nacional de Yosemite. A lo largo de su vida, Miriam lo ascendió seis veces más, sin duda había algo entre ella y El Capitán.

En este diario se relata la aventura que vive con Jesús Buezo "Risi", durante 7 meses de Yosemite, donde vuelve a ascender El Capitán , a Patagonia, donde realizan numerosos intentos de conquistar el Fitz Roy.

No voy a hacer una crítica literaria de este pequeño libro, ni voy a describir su gran aventura, para eso tenéis que leer el libro. Voy a intentar hablar de las sensaciones que me ha trasmitido esta alpinista.

Siento que era una mujer llena de vida, emprendedora y soñadora. Amaba la libertad y la perseguía con todas sus fuerzas. Aunque, como ella dice, el precio de la libertad es la soledad. Este diario es un cúmulo de sensaciones, de alegría por hacer lo que más deseas y de tristeza por la añoranza de dejar atrás lo que más amas, a tu gente.

Cuando estás allí arriba te sientes pequeñita, sóla, frágil..., tan lejos del calorcito del hogar, de tu gente, de los seres más queridos. La montaña es la locura de amor en cierto modo no correspondido, te atrae, te lleva a su terreno, tú te adaptas a su vida, a su entorno, te entregas, y cuando más arriba estás, ya no hay nada más, sólo las sensaciones que tú quieras vivir, ella no te entrega nada, tú lo coges, es fría y calculadora, no hay tregua que valga, llegas o no llegas, sólo depende de . Eres tú la que sientes, la que intentas alcanzar esa estrella.

Con todo esto quiero decir, que la montaña está ahí, quieta, esperando ser amada, somos las personas las que sentimos o no. Miriam estaba enamorada de la montaña y la amaba con locura. Murió el 25 de mayo de 1990 en la Norte del Monte Meru (India), entregó su vida a su gran pasión. Aunque ella se considera cobarde por no ser capaz de renunciar a sus sueños y vivir una vida como la de los demás, yo la admiro por ello, porque los persiguió y los consiguió. ¿Hay algo más importante en esta vida que el amor?

En memoria de Miriam García Pascual.

Noelia, una admiradora.

La Red: Chema Madoz.


Trasteando por ahí he dado con un anuncio sobre la obra del fotógrafo Chema Madoz.
La obra en cuestión es un recopilatorio de sus obras mas personales titulado El hombre que vive en un espejo.
Lo que me ha llamado la atención, a parte del lirismo y el sentido del humor de sus fotografías es este vídeo promocional.

















Un saludo y que aproveche.

jueves, 24 de septiembre de 2009

La Red: Bailamos.

Una buena amiga me ha mandado este vídeo que aunque no es nuevo, no deja de ser una gran manera de mostrar que aún somos todos la misma especie.
Aunque seguramente ya hay tarados tipo nacionalismo que estén intentando demostrar lo contrario.
Hay un texto que acompaña a este video:

" What are these humans doing? Dancing. Many humans on Earth exhibit periods of happiness, and one method of displaying happiness is dancing. Happiness and dancing transcend political boundaries and occur in practically every human society. Above, Matt Harding traveled through many nations on Earth, started dancing, and filmed the result. The video is perhaps a dramatic example that humans from all over planet Earth feel a common bond as part of a single species. Happiness is frequently contagious -- few people are able to watch the above video without smiling."

"¿Qué es lo que hacen estos humanos? Bailar. Muchos seres humanos muestran sus momentos de alegría en este mundo, y una de las formas de mostrarlo es bailando. La felicidad y el baile trascienden las fronteras políticas y esto sucede en prácticamente la totalidad de las sociedades humanas. En el vídeo Matt Harding a través de muchas naciones de la Tierra, comenzó a bailar, y filmó los resultados. El vídeo es quizás un ejemplo dramático de que la humanidad a lo largo del planeta Tierra siente un vínculo común como parte de una sola especie. La felicidad es a menudo contagiosa, pocas personas son capaces de ver este vídeo sin sonreir."


Where the Hell is Matt? (2008) from Matthew Harding on Vimeo.



Un saludo y que aproveche.

Literatura: Al sur de la frontera, al oeste del Sol. De Haruki Murakami.

Al sur de la frontera, al oeste del Sol es un libro de Haruki Murakami.

Murakami nació en Kioto en 1949, es decir vivió de primera mano el paso de una sociedad tradicionalista superviviente de una guerra nuclear (la única de la humanidad) a un mundo de consumismo de alta tecnología y sinónimo de la despersonalización de la metrópolis. En este libro se nota de primera mano lo traumático de esos niños arrancados del mundo de sus padres y obligados a vivir en un mundo de liberalismo, especulación y frialdad extrema.

La historia de su protagonista, Hajime, es la vida de un Japón aislado como él. Un hijo único que se debe inventar así mismo para poder sobrevivir al colegio, al instituto, a la universidad y a la vida.

El éxito de Hajime nunca es completo porque la novela es profundamente intimista y obliga al lector a ser Hajime. Y aunque visto en perspectiva es un hombre sano, de buena presencia física, cultivado y con éxito en los negocios por dentro vive en una búsqueda desesperada de aquello que más anhela. Una niñez feliz y un amor sin manchas de herrumbre, el que vivió con otra niña, Shimamoto.

Es la historia de un mundo que busca sus raíces como último recuerdo de felicidad pero que ahora se siente completamente hueco. A pesar de ser una gran potencia económica y tecnológica, Japón busca un eco de la tradición y sencillez que era su felicidad perdida, un mito tan lejano como las sirenas de Ulises. E igual de peligroso.

Shimamoto es un pasado, una promesa truncada de felicidad y sencillez. El mito de un lugar que es pleno y bueno, es el sur de la frontera.

El presente real y seco de ilusiones, incapaz de apreciar lo que tiene en su desesperada búsqueda de lo que no es, es Hajime.

Hajime vive al oeste del Sol, y allí se encuentra la más absoluta nada. El oeste del Sol es la locura.

La vida en común, el reencuentro de ambos mundos es el eje principal de esta novela que resume en unas delicadas 266 páginas toda una metáfora del mundo actual, un mundo que no sólo define a Japón sino a todo el hemisferio norte.

Ese mundo moderno, al que llamamos civilización y que es ajeno al resto del planeta. Que ha perdido raíces y flota a la deriva en un tiempo que dificilmente siente como suyo.

Un mundo que está mas allá del oeste del Sol.

De lectura engañosamente sencilla este libro esconde un auténtico cuento sobre la soledad y la belleza perdida.

Es una maravilla para una tarde de domingo.

Un saludo y que aproveche.



miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cine: Teniente Corrupto (1992)

Teniente corrupto es una película que Abel Ferrara dirigió allá por el 92. La razón de que esté en estas líneas es que acabo de verla porque me he enterado de que se está realizando una nueva versión protagonizada por ese saco de ticks y pelucas que es Nicolas Cage.

La película tiene una sinopsis bastante simple, un policía de pésima reputación intenta resolver la violación de una joven monja a la vez que lucha por pagar sus deudas de juego.

Pero la simplicidad acaba en la sinopsis.

Harvey Keitel es el teniente y con su actuación describe una doble espiral de degradación y redención casi imposible. La película está plagada de escenas tan bizarras y extremas que difícilmente se puede visionar con sangre fría.

Se suceden violaciones, estados de profunda inmersión en las drogas y abusos de todo tipo por parte del protagonista. A la vez el policía siente como cierto sentido de lo trascendente se va asentando en su alma completamente degenerada, lo que le atormenta aún más.

La combinación de escenas de trance narcótico y dudas existenciales las borda un actor que nunca sabré si actúa o esta en realidad completamente colocado.

Además resalta como un ser tan perdido sicológicamente pasa como completamente normal dentro de la sociedad en la que vive, al estilo de American Psycho pero sin el glamour. La imagen de una Nueva York purgatorio es utilizada al máximo con escenarios llenos de gente miserable y lugares llenos de basura. La prostitución y el uso de heroína, cocaína y alcohol en casi la totalidad del metraje favorecen los diálogos intrascendentes que se combinan con la desesperada lucha del protagonista que lucha por defender la poca pureza que queda en su alma. Porque a pesar de todo se vislumbra la dificultad de mantenerse a flote en una ciudad completamente corrompida. El crimen, la violación de una joven monja simboliza la última traición a la bondad, a lo bueno que se niega a ser ahogado entre un mundo de basura moral y decadencia física. Y en esa situación llega el teniente, tan corrupto y perdido como la ciudad pero que se siente sacudido por la situación. No es una película simple, no hay una transformación inmediata. El cambio es sutil y se desarrolla a lo largo de la película como algo que sorprende y atormenta al protagonista.

Pero la redención está muy lejos y el camino no es fácil, ni siquiera deseado.

Una gran película pero difícil de ver como pocas. Exige un visionado tranquilo y con la voluntad de ver más allá de la crudeza de sus escenas, como hay algo más que vileza en su protagonista.

Como comentaba al principio, se prepara una adaptación con Nicolas Cage pero que nadie espere algo parecido a este monstruo de horror nihilista, no estamos en los 90, no es posible retratar algo así hoy en día.

Este es su avance (el antiguo):

Un saludo y que aproveche.

martes, 22 de septiembre de 2009

La Red: Reflexiones de Repronto (III)

Minchinela ataca de nuevo con una mezcla de sagacidad y extrañas asociaciones.

Como siempre ayuda a entender la "realidad" audiovisual, identificando metáforas del presente.

Además hay una gran noticia, ya se ha confirmado la tercera etapa de Reflexiones de Repronto desde la página del autor.

Con vosotros "Identidad secreta":



Y de propina, la promo de la nueva temporada.

Un saludo y hasta la semana que viene.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Series: Heroes, nueva temporada

Hoy comienza una nueva temporada de una serie que es bastante irregular pero hay que reconocerlo: cuando es buena es muy buena.

In memoriam: Patrick Swayze.

El día 14 de setiembre falleció Patrick Swayze de un cáncer de páncreas.
El actor y antiguo bailarín será conocido sobre todo por Dirty Dancing y su papel de Johnny Castle un profesor/animador de baile en un residencial de vacaciones.
Esta película encarna como pocas el espíritu ochentero que marcó nuestra juventud cinéfila. Pero si yo lo recuerdo por algo es por su papel en la serie televisiva Norte y Sur. Cuantas noches me escondí para ver las aventuras de los dos amigos durante la guerra de secesión.
A pesar del carácter de superestrella que ya tenía supo sobrevivir a la purga de los 90.
Esa década supuso para casi todos los actores de su generación, denostados por sus películas, el término ochentero que se convirtió casi en una expresión peyorativa.
Curiosamente ahora en el siglo XXI se han recuperado para el cine y la televisión a gente como Matt Dilon o Rob Love en magníficos trabajos (Crash o El Ala Oeste)
En los 90 llegó a lo más alto con dos películas excelentes: Ghost y A Won Foo que era una revisión muy digna de la excelente Priscila, reina del desierto.
Recuperó su alo de guaperas con carácter en la gran Le llaman Bodhi y consiguió buenas críticas por la inclasificable Donny Darco, donde interpretaba a un telepredicador, a partir de ahí una sucesión de malas elecciones y problemas personales arruinaron su carrera y su cuerpo.

Pero lo que es cierto es que Patrick Swayze es para siempre ya una parte inolvidable de la personal historia del cine para muchos, incluido yo mismo.

Sigue bailando.

Por culpa de las vacaciones esta noticia del 14 de septiembre aparece hoy, mil perdones Elisa.