jueves, 24 de septiembre de 2009

Literatura: Al sur de la frontera, al oeste del Sol. De Haruki Murakami.

Al sur de la frontera, al oeste del Sol es un libro de Haruki Murakami.

Murakami nació en Kioto en 1949, es decir vivió de primera mano el paso de una sociedad tradicionalista superviviente de una guerra nuclear (la única de la humanidad) a un mundo de consumismo de alta tecnología y sinónimo de la despersonalización de la metrópolis. En este libro se nota de primera mano lo traumático de esos niños arrancados del mundo de sus padres y obligados a vivir en un mundo de liberalismo, especulación y frialdad extrema.

La historia de su protagonista, Hajime, es la vida de un Japón aislado como él. Un hijo único que se debe inventar así mismo para poder sobrevivir al colegio, al instituto, a la universidad y a la vida.

El éxito de Hajime nunca es completo porque la novela es profundamente intimista y obliga al lector a ser Hajime. Y aunque visto en perspectiva es un hombre sano, de buena presencia física, cultivado y con éxito en los negocios por dentro vive en una búsqueda desesperada de aquello que más anhela. Una niñez feliz y un amor sin manchas de herrumbre, el que vivió con otra niña, Shimamoto.

Es la historia de un mundo que busca sus raíces como último recuerdo de felicidad pero que ahora se siente completamente hueco. A pesar de ser una gran potencia económica y tecnológica, Japón busca un eco de la tradición y sencillez que era su felicidad perdida, un mito tan lejano como las sirenas de Ulises. E igual de peligroso.

Shimamoto es un pasado, una promesa truncada de felicidad y sencillez. El mito de un lugar que es pleno y bueno, es el sur de la frontera.

El presente real y seco de ilusiones, incapaz de apreciar lo que tiene en su desesperada búsqueda de lo que no es, es Hajime.

Hajime vive al oeste del Sol, y allí se encuentra la más absoluta nada. El oeste del Sol es la locura.

La vida en común, el reencuentro de ambos mundos es el eje principal de esta novela que resume en unas delicadas 266 páginas toda una metáfora del mundo actual, un mundo que no sólo define a Japón sino a todo el hemisferio norte.

Ese mundo moderno, al que llamamos civilización y que es ajeno al resto del planeta. Que ha perdido raíces y flota a la deriva en un tiempo que dificilmente siente como suyo.

Un mundo que está mas allá del oeste del Sol.

De lectura engañosamente sencilla este libro esconde un auténtico cuento sobre la soledad y la belleza perdida.

Es una maravilla para una tarde de domingo.

Un saludo y que aproveche.



2 comentarios:

Esther dijo...

Sin palabras...

LordWillhelm dijo...

Espero que sea algo bueno...

Publicar un comentario