viernes, 3 de diciembre de 2010

Caza a la espía. Comentario

Caza a la espía no es una película de espionaje sino un bastante acertado thriler político. Digo esto porque no es conveniente ir al cine con ideas preconcebidas sobre la clase de película que vas a ver o mejor dicho estando convencido, habitualmente por culpa de un avance, de cómo es la película por la que has pagado.
El avance de caza a la espía lo representa como una película de suspense y ataque a una espía internacional. Realmente el protagonista es más el marido y la política estadounidense que la pobre Valerie, que es en realidad la víctima del asunto.
El matrimonio de una espía y un antiguo embajador se tambalea cuando este decide escribir una serie de artículos denunciando a la administración Bush por falsedad en el tema de las armas de destrucción masiva. La casa blanca intentará destruir a la pareja aireando la carrera de ella como agente encubierta.
La historia resulta interesante y huye de las típicas películas de espionaje tipo James Bond o Jason Bourne. Es más parecida a los tres días del cóndor donde una persona normal decide luchar contra la todopoderosa maquinaria gubernamental armado sólo con la verdad.
Doug Liman dirige con cierta frialdad la película, quizas buscando un tono más cerebral lo que no casa mucho con la trama. ¿Porqué enfrentarte a lo imposible si no es por pasión? Sin embargo Liman plantéa la pregunta al revés ¿no es lo más cuerdo decir la verdad ante el que sea, Agamenon o su porquero?.
Quizás es esa la mayor pregunta ¿merece la pena ser fiel de forma inflexible a tus criterios morales?.
Toda esa tensión implícita se pierde dentro del aspecto desapasionado que pinta toda la producción. La fotografía, repleta de grises y azules, ligeramente sobreexpuesta. Las actuaciones contenidas, a excepción del gran Sean Penn. Los largos silencias y la jerga técnica ayudan a conseguir ese aspecto.
Ahí es donde Liman demuestra que es competente y la película convence pero no enamora.
Resumiendo una buena película cerebral, con la música de "basada en hechos reales" pero que será facilmente olvidable.
Una digna elección para este puente si eres de esa rara especie que no ve a pocoyo, los gormitis y puede disfrutar de un cine sin adolescentes y con algo de miga adulta.
Un saludo.



jueves, 2 de diciembre de 2010

44 Inch Chest (La medida de la venganza). Comentario.

44 Inch Chest es una película atípica dentro del cine actual. Sus protagonistas no son jóvenes ni especialmente atractivos y aunque son todos ellos de sobras conocidos la trama tampoco ayuda a tenerles cierto cariño. Uno de ellos, un hombre violento de pasado desconocido es abandonado por su mujer. Sus amigos deciden raptar al amante para torturarlo y quizás matarlo también. Lo que ocurre dentro de la casa donde se reunen con su rehén es la película.
Sus actores desarrollan toda la película entre una habitación y la escalera del pasillo anexo. Es toda una apuesta al diálogo y el carisma de sus protagonistas, todos ellos de sobra conocidos. El marido, Ray Winstone, y los amigos son John Hurt, Tom Wilkinson, Stephen Dillane y un extraordinario Ian McShane cumplen de sobras compitiendo por devorar escenas donde Winstone, Hurt y McShane brillan especialmente.
La película resulta interesante como estudio de caracteres pero no de personajes, de los que no sabremos nada de quienes son, como se conocieron o que relación mantienen como grupo. Por otro lado mantiene una tensión extraordinaria durante todo el metraje y mantiene un par de giros apasionantes que consiguen interesar y la duración es lo suficientemente ajustada como para poseer un excelente ritmo durante los 90 minutos de duración.
Los valores casi teatrales favorecen a la película pero adolece de cierto distanciamiento que trabaja en contra de todos los valores que la hacen fuerte. Aún así es una gran elección para una buena tarde y aunque suene estirado es muy recomendable verla en versión original.
Los que disfrutaron con películas como Reservoir Dogs verán esta película con gusto y los que aprecian los buenos actores ingleses (esta película hace gala de ser muy inglesa) no podrán dejarla pasar.
Una película interesante se mire como se mire.

Un saludo.

martes, 30 de noviembre de 2010

Spider-Man: Turn Off the Dark

Spider-Man: Turn Off the Dark es el nuevo y espectacular musical estrella de Broadway. Se estrenará en el 2011 y promete ser todo un referente. Los datos impresionan, la música es de Bono y The Edge, el coste de la producción está en los 60 millones de dólares, Julie Taymor (ganadora de un premio Tony) a la dirección y guión junto a Glen Berger (Kung Fu Panda, Monstruos contra Alienígenas).
Las cifras son dignas de una producción de cine y la promoción también, sólo queda ver que tal es la puesta en escena, que como podéis ver en este reportaje del programa 60 minutos promete ser como su protagonista, asombrosa.

Un saludo.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Juego de Tronos. Avance.


La HBO comienza la promoción en serio de su nueva y esperada serie basada en los libros de George R.R. Martin.
Dentro de quince días habrá una premier de 15 minutos.
Un saludo.

Irvin Kershner


Ha fallecido Irvin Kershner director de cine de las películas Robocop 2, Nunca digas nunca jamás y por supuesto la que se considera la mejor película de la saga Star Wars: El Imperio Contraataca.
Quizás es injusto definir una vida por un único acto, pero cuando ese momento define a generaciones enteras bien está ser recordado por ello.
Que la fuerza sea contigo, maestro.


Leslie Nielsen.

Ha fallecido Leslie Nielsen, a la edad de 84 años. Actor canadiense centrado en la comedia está grabado en la memoria de todos por sus papeles en Aterriza como puedas y Agarralo como puedas.
Su última película fue Spanish Movie.
Dencanse en Paz.