sábado, 25 de julio de 2009

Cine: Tron Legacy.

En el comic con se muestra lo mejor en promoción de cada casa.

Además se intenta cada año poner los dientes largos sobre las películas más esperadas por los aficionados a lo fantástico.

Y esto no es una feria del comic al uso, es puro espectáculo.
Como muestra un botón, Disney ha construido en su estand un bar réplica donde tras acercarte a una vieja máquina de videojuegos con el Tron original accedes a un local "secreto" con una sorpresa sobre la secuela TRON 2, que ya tiene título final, TRON LEGADO.



¿Que es TRON? En 1982, el sumun de la industria informática era el Pac-man. Pues Disney estudios decidió crear una película mezclando animación por ordenador con actores reales.
Se utilizaron casi 50.000 minutos de animación generada por ordenador, en combinación con los personajes de la película.Para crearla, Disney tuvo que adquirir la Super Foonly F-1, la PDP-10 más rápida jamás hecha (y la única en su tipo).

La película contiene menos imágenes generadas por computadora de lo que generalmente se pudiera suponer. Muchos de los efectos que parecen haber sido hechos por computadora fueron creados usando efectos ópticos tradicionales. Una técnica conocida como "animación con luz de fondo", las escenas en vivo dentro del mundo de la computadora, se filmaron en blanco y negro, impresas en películas de formato grande y alto contraste, después coloreadas con técnicas tradicionales de fotografía y técnicas rotoscópicas, las cuales le dan un aspecto "tecnológico".

El proceso fue inmensamente laborioso, y no ha sido repetido por ninguna otra película; con tantas capas de alto contraste y negativos de formato grande, se necesitaron grandes cantidades de película cinematográfica, y una carga más grande que cualquier película convencional.

El resultado fue una muy entretenida película donde un hombre (Larry Flynn, interpretado por Jeff Bridges) era digitalizado y transportado a un mundo virtual que representaba los procesos informáticos y como un dictador, el Control Maestro (traducción de CPU), oprimía a los programas del disco duro.
Allí Flynn era tomado como un salvador, el avatar de un programador que podía junto a Tron, un programa de seguridad, acabar con el opresor.
Fue un hito técnico y un ejemplo de inserción de elementos digitales al servicio de una buena historia.

El avance de la original:



Y este es el avance de TRON LEGADO, ojo a los efectos de sonido y a las caras de los personajes.



Un saludo y que aproveche.

viernes, 24 de julio de 2009

Gran Telescopio CANARIAS

El GTC, Gran Telescopio Canarias se ha inaugurado hoy.
Esto es un evento importante por varias razones, es el mayor de su clase en el mundo (óptico-infrarrojo) es decir es un telescopio "clásico".

Por cifras es impresionante, cuando se construye un telescopio de este tipo hay limitaciones técnicas importantes, los espejos que concentran la luz recibida son los que determinan la potencia del mismo.

En telescopios de casa el espejo es una única pieza pero en este tipo de superestructuras es imposible la creación de un único espejo por costes y manipulación; para ello se dispone de un conjunto de espejos menores que juntos crean la superficie necesaria, en este caso 36 espejos con una superficie total de 75 metros cuadrados.

El equivalente de una única pieza de 10,4 metros de diámetro.

El proceso de pulido es tan perfecto que tarda años en completarse y el montaje y transporte es una obra que auna la manipulación de grandes cargas y la precisión y mimo de un relojero.

Otro ejemplo, el pasado día 20 se capto un posible Magnetar o un estallido de rayos gamma de magnitud 25.5. ¿Que significa esta cifra? Pues que para ver este evento con nuestros propios ojos deberíamos multiplicar por 60 millones nuestra capacidad visual.

Lo importante de esta noticia es que tras observar el fenómeno y gracias a la potencia del telescopio es posible que estemos detectando no un estallido de rayos gamma, algo relativamente común sino un Magnetar que según el Instituto Astrofísico de Canarias es "una estrella de neutrones aletargada durante más de 30 años que ha podido emitir esa intensa fulguración durante un reajuste de su corteza o de su campo magnético, de los más potentes que existen en el Universo."

No es un logro español únicamente, los tiempos de los logros personales en física han desaparecido, por coste resulta imposible entender la investigación como algo privado. Solo los estados poseen los recursos necesarios para la construcción de estas máquinas.
Es el resultado de un esfuerzo común de distintos paises e instituciones, de la humanidad entera.

En resumen, un gran día para la humanidad que mantiene su mirada en lo más lejano, donde ningún hombre ha llegado jamás.

Un saludo y que aproveche.

jueves, 23 de julio de 2009

Cine: Alicia en el pais de la Maravillas.

Tim Burton tomando cafe con el sombrerero loco...en el 2010.

Cine: Warcraft.

El universo Warcraft es un rico marco, conocido sobre todo por World of Warcraft (WOW).
WOW es un juego online masivo de corte fantástico pero solo es una de las formas de acercarse a este universo, distintos juegos, novelas y miniaturas han contribuido a agrandar y enriquecer estos mundos poblados por distintas razas fantásticas profusamente documentadas y consistentes entre si.

Mi visión y la de cualquier aficionado al genero es que cinematograficamente hablando, si se hace bien podría ser una saga impresionante, porque básicamente la acción se desarrolla desde una alta edad media hasta el siglo 40,000 y el motor que mueve cada uno de sus personajes es una guerra sin fin entre las distintas razas.

No es un cuento para niños, porque como es lógico la violencia es total.

Importante: esto no es Hamlet, solo se garantizan combates continuos y toneladas de sangre, acero y conjuros.

Pues la compañía responsable de todo esto, Blizzard Entertainment ha comentado que le gustaría llevar su mundo al cine y que cuenta con Sam Raimi y tiene como compañera en la producción a Legendary Pictures (nueva saga de Batman, Doce Monos).
Cuento como 2015 para el estreno y una gigante campaña de promoción hasta esas fechas así que ya tendremos más noticias. Eso siendo generoso, pues su lista de proyectos confirmados supera la veintena, según IMBD.

La noticia en Comingsoon.

Un saludo y que aproveche.

miércoles, 22 de julio de 2009

Series: Canción de hielo y fuego.

La HBO se distingue por la extraordinaria calidad de sus series, Los Soprano, A dos metros bajo tierra, DeadWood o Hermanos de sangre son claros ejemplos de ello.

Pues se ha anunciado el rodaje de Canción de Hielo y Fuego una serie de novelas fantásticas que han acaparado el interés de la critica y los fans por igual.

George RR Martin autor de la saga acapara premios y consigue números millonarios de ventas con cada nuevo número de su heptalogía.
Al parecer por lo que leo en la Wiki y lo comentado por un amiguete la serie es más que buena.

Y además supone un cambio drástico de lo que el genero nos tiene acostumbrados, mucho menos maniquea y bastante deshinibida con temas como el sexo y la violencia (una mezcla de Roma y Dragones y Mazmorras).

Hasta ahora, sabemos que Sean Bean (en la foto como Boromir) protagonizará Juego de Tronos, el primero de los libros.

Un saludo y que aproveche.

martes, 21 de julio de 2009

Cine: Iron Man II.

Entertainment Weekly ha revelado las primeras fotos oficiales de Iron Man 2, donde aparecen parte de los nuevos personajes, además de los cambios de reparto.

Entre los de la primera entrega repiten Gwyneth Paltrow como Pepper Potts y Samuel L. Jackson como Nick Furia.

James Rhodes, interpretado por Don Cheadle (que sustituye a Terrence Howard que abandonó el proyecto.)

Y por supuesto, Robert Downey Jr como Tony Stark.

¿Cuales son las novedades?

Pues Justin Hammer, un villano de la saga, que tendrá el aspecto de Sam rockwell.

Y Scarlett Johansson que dará vida a La Viuda Negra en un fallo de reparto increíble, pues no da para nada el aspecto de esta super-espía rusa.

Las comparaciones son odiosas, pero...la mujer que mas se parece a la novia de la rana Gustavo ha conseguido el papel.

además el incombustible Mickey Rourke hará de supervillano, Látigo Negro con unas pintas que para qué.

No me atrevo a poner la foto, pinchad si sois valientes.

Nuevas armaduras para mayo de 2010, tras casi un año de post producción.

Se terminó de rodar el jueves pasado.















Jim Rodes
y Justin Hammer.










Un saludo y que aproveche.

lunes, 20 de julio de 2009

Corto: Pollo a la carta.

Ferdinand Dimadura es un cineasta de origen filipino que en el año 2006 concurrió al festival de Berlin con un corto sobre la pobreza.

Entre 3.600 obras la suya fue elegida finalista, sabe plasmar en tan sólo seis minutos la delicada situación de pobreza y abundancia que se da en el planeta.

Es decir una triste forma de organizar nuestros recursos, que dice aún menos de nosotros como especie.

Para verlo, pinchad en la imagen.

Un saludo y que aproveche.

Un beso a Cristina por el soplo.

domingo, 19 de julio de 2009

Cuando queríamos alcanzar las estrellas.

Hubo un tiempo en que los hombres no hablaban de fútbol, ni de quien ganaría un concurso u otro.

Un tiempo en que la sociedad entera mantenía la ilusión en un logro común.

Entonces queríamos llegar a las estrellas.

Ese espíritu no ha muerto, pero permanece enterrado porque ya nadie cree que sea posible.

Somos descreídos y mezquinos, negamos hasta lo evidente porque así justificamos nuestra mediocridad.

Pero ya basta, hoy hace 40 años que la humanidad, tu, yo y todos aquellos que han nacido y muerto en este mundo conquistamos las estrellas.

Salimos de casa en un viaje tímido, solo unos pocos pasos hacia la oscuridad, casi sin soltar el quicio de la puerta. Estiramos el brazo, nos daba miedo perder pie.
Contuvimos la respiración. Y en un instante liberador nos soltamos, vacilamos y casi caímos.
Pero no. Un paso más decidido y ya estábamos donde nadie había estado antes. Donde debíamos estar.
Millones de personas siguieron la retransmisión y aguantaron los nervios.
Pero creíamos, y como en Peter Pan, el milagro ocurrió.

La humanidad había salido de casa para ocupar su verdadero lugar.

Pero el tiempo pasó, volvimos y olvidamos lo que era esa sensación, nos refugiamos en nuestras pequeñas aventuras, las montañas, los mares explorados mil veces. Vistos en color y digitalizados hasta el último detalle para disfrutarlos desde el sillón de nuestra auto impuesta cárcel.
Y como seres libres terminamos mordiendo al resto de los encerrados porque el ser libre no puede estar cautivo sin perder la razón.

Creamos reglas y muletas tecnológicas para sentirnos a gusto en esta pequeña mota.

Pero aún sabemos lo que hay fuera, porque la sal del mar que nunca recorriste siempre es la mas dulce.

Algunos de nosotros, intentaron hacernos recordar que si bien debemos amar este hogar, no es sino nuestra cuna.

Que triste sería pensar el pasar una vida sin conocer nada más que los tristes barrotes de una minúscula y amada prisión.

Mil millones de vidas llevamos aquí y sólo hemos gateado hasta la puerta, ¿como será el mundo más allá? Libros, música, luz, mar, cielo infinito, amor, todo ello a unos pocos pasos más.

Se que llegaremos


Felicidades a todos, por fin estamos en nuestro hogar.