viernes, 24 de julio de 2009

Gran Telescopio CANARIAS

El GTC, Gran Telescopio Canarias se ha inaugurado hoy.
Esto es un evento importante por varias razones, es el mayor de su clase en el mundo (óptico-infrarrojo) es decir es un telescopio "clásico".

Por cifras es impresionante, cuando se construye un telescopio de este tipo hay limitaciones técnicas importantes, los espejos que concentran la luz recibida son los que determinan la potencia del mismo.

En telescopios de casa el espejo es una única pieza pero en este tipo de superestructuras es imposible la creación de un único espejo por costes y manipulación; para ello se dispone de un conjunto de espejos menores que juntos crean la superficie necesaria, en este caso 36 espejos con una superficie total de 75 metros cuadrados.

El equivalente de una única pieza de 10,4 metros de diámetro.

El proceso de pulido es tan perfecto que tarda años en completarse y el montaje y transporte es una obra que auna la manipulación de grandes cargas y la precisión y mimo de un relojero.

Otro ejemplo, el pasado día 20 se capto un posible Magnetar o un estallido de rayos gamma de magnitud 25.5. ¿Que significa esta cifra? Pues que para ver este evento con nuestros propios ojos deberíamos multiplicar por 60 millones nuestra capacidad visual.

Lo importante de esta noticia es que tras observar el fenómeno y gracias a la potencia del telescopio es posible que estemos detectando no un estallido de rayos gamma, algo relativamente común sino un Magnetar que según el Instituto Astrofísico de Canarias es "una estrella de neutrones aletargada durante más de 30 años que ha podido emitir esa intensa fulguración durante un reajuste de su corteza o de su campo magnético, de los más potentes que existen en el Universo."

No es un logro español únicamente, los tiempos de los logros personales en física han desaparecido, por coste resulta imposible entender la investigación como algo privado. Solo los estados poseen los recursos necesarios para la construcción de estas máquinas.
Es el resultado de un esfuerzo común de distintos paises e instituciones, de la humanidad entera.

En resumen, un gran día para la humanidad que mantiene su mirada en lo más lejano, donde ningún hombre ha llegado jamás.

Un saludo y que aproveche.

1 comentarios:

Esther dijo...

Muy bueno lo de poner el video de Star Trek.
Cuando leo algo de estas cosas me acuerdo del ACU y del chico aquel que vivía en el Actur y trabajaba en el IAC.
Como pasa el tiempo...

Publicar un comentario