miércoles, 2 de febrero de 2011

Cine: El discurso del rey. comentario.

"Dos cosas me llenan el espíritu de admiración y espanto: el cielo estrellado sobre mí, y la ley moral de mí mismo" dijo el filósofo Immanuel Kant.
Con las películas pasa lo mismo, a veces su razón de ser se basa en un marco exterior grandioso que da fuerza y épica al conjunto, una guerra, el espacio, la naturaleza desatada. Otras veces el sentido es algo íntimo, la bondad, el sentido del deber, la cobardía.
En El discurso del rey a pesar del personaje y el tremendo momento histórico en el que su vida discurre la épica viene dada por la testarudez de su protagonista. Un hombre condicionado por la tartamudez que ve como de forma inexorable los acontecimientos se alinean para convertirlo en rey del Imperio Británico.
La película comienza en los años 20 con una extraordinaria presentación donde Colin Firth que interpreta al duque de York, Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor se enfrenta a un micrófono durante la clausura de la exposición del imperio de 1925.
La escena que comienza de una manera formal pronto se nos presenta adquiriendo un aire de pesadilla, tomas algo forzadas y el rostro de su protagonista luchando por arrancar las palabras atrapadas en lo más profundo de su garganta. El público pasa del silencio más respetuoso a la sorpresa, la sonrisa disimulada o las lágrimas de su esposa.
Con esos pocos minutos iniciales la película nos muestra la tremenda fuerza de voluntad del protagonista, los poderosos condicionantes de su cargo y el apoyo incondicional de su mujer, que interpreta de forma maravillosa Helena Bonham Carter que si dejara por una temporada de interpretar las fricadas de su marido podría empezar a demostrar lo extraordinaria actriz que es.
El tercero del trío es el siempre fabuloso Geoffrey Rush que para mi es uno de los actores con más carisma en pantalla del panorama actual. Domina cada plano como debe ser pues el será el encargado de corregir la tartamudez del duque.
Por su parte Colin Firth que se ha especializado en papeles de hombre discreto, tirando a soso pero siempre un actor interesante, en esta película da una muestra de actuación extraordinaria. Donde Rush, profesor australiano de logopedia, es excéntrico y excesivo Firth resulta siempre poderoso y contenido. Su presencia física denota siempre una impresión de ser un hombre a punto de estallar por todas las convenciones sociales y por todas las palabras nunca dichas que parecen querer brotar sin control en cualquier momento.
Lejos de ser un duelo ambas interpretaciones tejen completamente la película haciendo que su visionado sea una experiencia completamente hipnótica. Cada uno de ellos atrapa nuestra atención en cada palabra y detalle porque sus actuaciones van más allá de las palabras y cada gesto demuestra que actuar es algo más.
El resto es soberbio, producción inglesa de postín cada detalle histórico es perfecto y cada secundario merecería una película propia. Un extraordinario guión y una dirección sobria que destaca por la seguridad con la que se desarrolla la historia. Todo en esta película encaja a la perfección como el montaje de un viejo coche de lujo, perfección por los detalles hacen un conjunto perfecto.
Pero cuando dos actores encuentran el ritmo y saben jugar su papel como la hacen sus protagonistas eso es lo de menos. O quizás es que cuando todo está tan bien hecho parece fácil olvidarte del inmenso talento que supone hacer una gran película y esta es muy grande.

Un saludo.


martes, 1 de febrero de 2011

Un cielo azul.

El cielo a simple vista en un día despejado de invierno como lo es hoy aparece de un profundo color azul. Eso se debe a un efecto conocido como Dispersión de Rayleigh.
Como el cielo está limpio las partículas en suspensión son extraordinariamente pequeñas. La ley de dispersión de Rayleigh dice que esa dispersión debe estar relacionada con la longitud de onda de la luz y el tamaño de las partículas con las que "choca". En esta situación la longitud de onda que mejor se dispersa es la que corresponde con el color azul y además según Rayleigh lo hace por igual en todas las direcciones. El tercer factor en esta ecuación es el ángulo en el que incide la luz, por eso en el atardecer la luz varía hacia el rojo.
¿Porqué entonces en zonas de costa o en días de bochorno el cielo se ve blanquecino?
En esos días hay una gran concentración de pequeñas gotas en suspensión, estas gotas son sensiblemente mayores que las que generan el efecto Rayleight, unas diez veces mayores, no dispersan la luz sino que la difunden como si pusieramos una tela ligera frente a una bombilla. Este efecto se llama efecto Mie.
Saber porqué ocurren las cosas no las hace menos hermosas pero quizás más interesantes.
John Strutt tercer barón de Rayleigh fue un físico ganador del premio nobel en 1904.
Gustav Mie fue un físico alemán nacido en 1869.

Un saludo.

Reflejos: Apocalipsis.

A finales de los años setenta Stephen King publicó La danza de la muerte. Años después en 1990 en una especie de "versión del director" publica una versión extendida titulada Apocalipsis.
En esta novela coral un grupo de supervivientes al fin de la civilización por culpa de una especie de supergripe se aglutinan en dos bandos, uno junto a una visionaria llamada mamá Abigail y otro junto al demoníaco Randall Flagg.
La novela tuvo una adaptación mediocre como miniserie hace mucho tiempo, la verdad es que la novela es una de las más interesantes del autor y auna una extraña épica junto con unos personajes absolutamente memorables.
Ahora Warner a decidido realizar un conjunto de películas para adaptar la novela al cine.
Creo que es la novela más larga de King así que espero que sea una trilogía porque cada momento de la trama es interesante.
Más en comingsoon.
Un saludo.

Cine: El demonio bajo la piel. Comentario.

El demonio bajo la piel narra como el ayudante del sheriff de un pequeño pueblo estadounidense desata una ola de asesinatos conmocionando una comunidad falsamente idílica.
La mejor tradición del cine negro se basa en que a través de los personajes en contacto con el crimen, policías, detectives o periodistas, mostrarnos lo peor del género humano. No es negro porque habitualmente suceda por la noche sino porque el alma de sus protagonistas es siempre oscura, porque de día todos somos buenos y honrados pero la naturaleza humana se libera cuando las convenciones ceden y se rebela de una forma torturada, cruel y homicida.
Esa es la base de esta película, cine negro del bueno. Bajo la primera capa de comunidad ideal donde el ayudante del sheriff no lleva armas y todo el mundo se conoce. Donde existe cierto sentimiento de comunidad y vecinos que se ayudan. Existen tensiones heredadas de padres a hijos, en el interior de las casa, cuando nadie nos ve hay historias de abusos, asesinatos encubiertos, intereses económicos. Bajo un aspecto sano y atractivo se esconde lo más podrido del ser humano, el demonio bajo la piel.
Así su protagonista Lou Ford un hombre con cierto atractivo pueblerino por su sencillez y buenas maneras algo anticuadas esconde una vida torturada de abusos sufridos en la casa de sus padres donde sigue viviendo. Una vida que pasa factura porque Ford está completamente loco, no tiene ningún freno moral y mata sin emoción alguna.
Con una excelente composición esta película nos sitúa en el marco temporal y nos dibuja a su personaje principal desde el primer minuto. Por desgracia desde ese primer minuto la naturaleza de Ford es tan inhumana que resulta imposible empatizar con el.
Así ver la película es un ejercicio que recae no en entender la motivación del protagonista ni en intentar comprender que resortes lo mueven sino en seguir la trama. Una forma complicada de ver una película que su director Michael Winterbottom consigue subsanar casi al cien por cien.
Casi porque quizás al principio y al final la trama es algo atropellada llena de saltos y se apoya en exceso en su extraordinaria parte media para cautivar nuestra atención. Casi también porque si apuestas por un auténtico monstruo y Ford lo es, necesitas humanizar al resto de personajes y aunque los dos intereses amorosos del protagonista son en gran medida todo lo bueno en el sentido de bondad de la película su humanidad es engullida completamente por la actuación de Casey Affleck que es un auténtico abismo.
No en vano ambas actrices tienen un aspecto inocente en una gran elección de interpretes, Jessica Alba y Kate Hudson son "chicas buenas" pero su contrapunto es el mal absoluto.
Otro punto flojo, es tan perfecta la recreación de ese mal, tan sin fisuras que sorprende que no hayan saltado todas las alarmas del pueblo hace años algo que la novela de Jim Thompson probablemente se explique con mas detalle.
A medida que avance la trama y como buen cine negro la corrupción del pueblo se hará patente, los interese del magnate del petróleo, el extraño representante sindical que aparece siempre al margen y casi parece fruto de la imaginación del protagonista. Todo ello hace que esta película trascienda lo común y se convierta en una pequeña maravilla digna de verse.
Es importante remarcar que es una película extremadamente violenta, porque su personaje así lo es, pero también es importante entender que esa violencia no es gratuita en absoluto.
Una gran película de género y una extraordinaria elección para ver cine adulto del que genera una buena discusión cuando se encienden las luces.

Un saludo.

PD. Éste es el avance.


El demonio bajo la piel - Tráiler en español

lunes, 31 de enero de 2011

Reflejos: Catwoman.


Anne Hataway será la encargada de interpretar a Catwoman, la mujer gato en la tercera parte del Batman de Cristopher Nolan titulada The Dark Knight Rises.
Nolan no es precisamente conocido por su acertada dirección de actrices pero esperemos que para este papel este acertado porque es una de los más interesantes del universo del detective de Gotham.
Un saludo.

Reflejos: Superman.

Henry Cavill será el elegido para interpretar a Superman en la versión de Zack Snyder.
Se titulará probablemente "El hombre de acero" y se estrenará en 2012.
La película en la que está trabajando ahora Snyder es una adaptación de Alicia en el país de las maravillas titulada Shucker Punch.
A Cavill lo veremos en Inmortales que se estrena este mismo año.
Esta noticia aparece en superherohype.

Un saludo.

Reflejos: Bardem.

Javier Bardem está en las quinielas como posible villano de la nueva entrega de James Bond (Bond 23).
Si es así la verdad es que me parece un gran actor para un papel que casi siempre luce bastante y que le abre la posibilidad de un cine más generalista. Esa es la oportunidad de hacer dinero para financiar papeles más interesantes y personales.

Un saludo.


John Barry

John Barry compositor de música para cine ha fallecido hoy a los 77 años de edad.
Suyas son algunas de las más reconocibles escenas sonoras de esta última mitad de siglo, Goldfinger, Cowboy de medianoche, El león en invierno, Robin y Marian, King Kong, Cotton Club, El chico de oro, Memorias de África y la que es para mi la mejor de todas: Bailando con lobos.
De esta última el evocador y melancólico tema de John Dumbar.

Descanse en paz.

Cine: También la lluvia. comentario.

También la lluvia narra como un grupo de actores españoles a las órdenes de un cínico productor (luis Tosar) y un director idealista (Gael García Bernal) llegan a principios del año 2000 a Bolivia para rodar una película sobre los abusos de los primeros años de la conquista española de las américas.
Lo monumental de la película será engullido por las protestas bolivianas de la guerra del agua que paralizarán el país y obligaran a tomar posiciones a todos los implicados.
Icíar Bollaín dirige esta película mitad documental mitad parábola sobre un país, Bolivia, y en general una región devastada por los abusos continuos a un pueblo desde hace quinientos años.
A pesar de la clara vocación de protesta y sentido social con la que nace esta película en ningún momento resulta moralista o sensiblera y se esfuerza por ser primero una gran película y luego en su mensaje. Algo que resulta a menudo un mal del cine en este país. Se antepone un mensaje y se olvida que por mucha razón que creas tener lo primero que se debe construir es la película.
También la lluvia hace gala de esto primero: Es una gran película con brillantes momentos de tensión y un guión extraordinario con buenos diálogos y una extraordinaria capacidad para el ritmo narrativo. Y además posee varias lecturas, es una buena crítica al mundo del cine y su vanidad, una interesante visión a cómo se rueda una película y lo que ocurre fuera de cámaras, una descripción de los acontecimientos de la guerra del agua centrada en lo acontecido a pie de calle y una interesante reflexión sobre el idealismo, la condición humana, la pasión por el trabajo y la objetividad sobre nuestros intereses.
Si una película tiene tanto fondo a menudo tiende a sacrificar ritmo en favor del contenido pero el mayor logro de esta película es que consigue retratar todos estos aspectos de la historia imprimiendo un ritmo alto y descartando momentos contemplativos.
Casi con la cadencia de una película de acción se establecen los marcos y la presentación de personajes y la historia crece sin dar tiempo al descanso, es una película extraordinariamente divertida de ver y con el fundamento necesario, es divertida como una hamburguesa pero alimenta como el mejor cocido.
Los personajes son tan complejos como la película y cuanto más estereotipados parecían al comienzo mayor será el cambio que se producirá en ellos.
Luis Tosar es cada vez un actor más sólido y aumenta ese grupo de actores con carisma que nuestro cine está generando en la última década. Por su lado Gael García Bernal es un gran acierto de reparto porque simboliza inocencia y pasiones casi infantiles algo que se aprovecha en la película hasta sus últimas consecuencias.
Por otro lado Karra Elejalde da un contrapunto al realismo de ambos interpretes con un personaje algo estereotipado pero que sirve de contrapeso sentimental a lo largo de la película y como fuerza dramática en casi todas sus escenas. Para mí la escena del ensayo merece todos los premios del mundo por su intensidad y por la mala leche que demuestra la película al presentar a el grupo de rodaje como unos auténticos ignorantes de la sensibilidad del país en que se encuentran.
Una película repleta de momentos memorables que se come al resto de compañeras de taquilla que fácilmente olvidaremos dentro de unos años con contadísimas excepciones.
Una gran elección para perder el miedo a ver cine patrio porque esta vez sí que es buen cine, grande como debe ser el cine, con grandes historias y grandes actores.

Un saludo.


domingo, 30 de enero de 2011

Cine: The Conspirator. Avance.

Esta es la nueva película de Robert Redford como director, parece más que interesante pero las críticas en Toronto no la pusieron muy bien.
Un saludo.

Series TV: Battlestar Galactica.


Por el 2003 el canal de pago estadounidense Syfy estrenó un capítulo doble estilo miniserie titulado Battlestar Galactica. Todos los seguidores de la ciencia ficción televisiva recordábamos con cariño la serie de nuestra niñez pero esta revisión parecía algo más que una actualización.
Tras el tremendo éxito de esta miniserie donde se nos presentaba el inicio de una guerra entre los robots Cylons y los humanos supervivientes de las Doce Colonias llegó una serie que desarrollaba esta guerra en cuatro temporadas. Con una base mucho más adulta y una trama que mezclaba religión, política y acción con extraordinarios resultados consiguió convertirse en un referente para este género y es considerada por muchos la mejor serie de ciencia ficción de la historia.
Tras su final apareció una pre-cuela, Cáprica.
Cáprica desarrollaba los acontecimientos previos a la primera guerra Cylon, el desarrollo del proyecto para crear los robots que luego se rebelarían, el nacimiento de una auténtica inteligencia artificial con consciencia y creencias metafísicas y la tensión derivada entre los monoteístas y el politeísmo oficial de las doce colonias.
Con tramas que abarcaban el terrorismo religioso, la política d
e mega corporaciones, el crimen organizado y que nos presentaba la sociedad Capricana como un mundo más avanzado pero con graves síntomas de decadencia en sus bases. En especial en su espíritu.
Esta serie reunió unos extraordinarios tres capítulos iniciales y un final mejor aún que la serie madre pero el desarrollo complejo de esta trama se hizo confuso y perdió el favor del público y se canceló en su primera temporada.
Aun así existía el proyecto de contarnos lo ocurrido en
la primera guerra Cylon, entre Cáprica y Battlestar Galactica. Esta serie esta en desarrollo y se titulará Battlestar Galactica: Blood & Chrome.
La página Blastr especializada en este canal Syfy nos adelantó ya que el personaje principal sería un joven piloto, William Adama en su entrada de octubre.
Ahora podemos disfrutar de unas muestras de arte conceptual, es decir una impresión del aspecto que la serie espera mostrar al público.
Ahora nos muestra sus actores principales, Luke Pasqualino como Adama y Ben Cotton como su oficial al mando Cooker, esta vez gracias a Entertainment Weekly.
La serie comienza durante la segunda década de guerra con los Cylon con lo que veremos modelos más avanzados que en Caprica pero anteriores a los vistos en Battlestar.
Pronto espero poder contaros algo más de esta serie extraordinaria.
Un saludo.