jueves, 3 de septiembre de 2009

Cine: Mapa de los sonidos de Tokio (crítica).

Mapa de los sonidos de Tokio es una película interesante. Por su historia es un claro ejemplo de cine negro en su vertiente clásica de los años 50. Con un doble triángulo amoroso, personajes de los bajos fondos y fuertemente condicionados por su pasado y por la muerte. La noche de Tokio como un personaje más envuelve y aislá a los protagonistas mostrándolos como solitarios en una ciudad de más de doce millones de almas.
Una asesina, el dueño de una licorería, un magnate y su “mano derecha”, una mujer muerta y un narrador ajeno a la mayoría de la acción que es un oyente aséptico que en realidad desea ser parte de la historia. Diversos locales nocturnos, hoteles para el sexo de una noche y actuaciones en directo terminan por conformar esta historia detectivesca sin detective.
Y es que la vida de los personajes de esta película discurre en absoluta soledad, a pesar de tener siempre un fiel compañero sus miradas perdidas sólo muestran vida a través de algunos momentos torturados.

Lo dicho, cine negro.
Pero es cine negro visto a través de Isabel Coixet, con su tamiz de pasiones imparables, detenidas dentro de personajes más bien apáticos. Atrapados en un mundo trágico, donde cada personaje se desliza hacia un destino del que nadie puede escapar, e ahí la tragedia.

Coixet resuelve la papeleta de una manera elegante, de gran fluided y sin ningún tipo de sobresalto. La historia se desarrolla ante nuestros ojos de forma natural a pesar de que sus protagonistas son bastante poco habituales. Ahí se encuentra el acierto de esta película, te crees una trama bastante estrambótica casi desde el principio con personajes que a veces están a un paso de ser cómicos. Pero que nunca abandonan ese camino trágico y nunca desbordando el tono plácido de la película. Consigue así la magia de hacer al espectador cómplice de la historia y así nos creemos esta trama.

Quizás sólo hay un pero, el doblaje es espantoso. La voz de Sergi López es sosa, sin color alguno. Aunque a la película le pega esa atonía, los demás personajes suenan igualmente desapasionados pero infinitamente más naturales. La razón es clara, Sergi López se dobla a si mismo y el NO ES ACTOR DE DOBLAJE. Por favor, basta de auto doblarse porque resulta siempre desastroso.
Nada que ver con su contrapunto, Rinko Kikuchi que está fabulosa.

A pesar de ello, una gran película muy dentro del estilo de su autora. Que nadie espere ver El Halcón Maltés, esto es cine negro, pero de la directora de Cosas que nunca te dije.

El avance:



Un saludo y que aproveche.

Dedicado a Elisa.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Mauricio Aznar

Extracto del libro Heroes del silencio, un fenómeno contado en primera persona:

"En 1997 vi a Mauricio Aznar tocando, sólo con su guitarra, temas de Más Birras. Quítenle el glamour a la frase. Estaba en la calle Méndez Núñez, pidiendo monedas en la funda de su guitarra. En la acera. El cantante de Más Birras. Vale que en ocasiones había dicho que le gustaba bajar a la calle a tocar. Pero era evidente que esa mañana estaba en las antípodas de la diversión. No era un cantante juguetón que baja a marcarse un guiño. Era esa otra cosa. Le eché cuarenta duros, con el alma completamente partida. No daba crédito. No pude quedarme. Me habría encantado, sobre el papel, sentarme en el suelo, y escucharle hasta cansarme. Pero no podía afrontarlo. Mauricio, el hombre de "Apuesta por el Rock and Roll", que tenía una banda grandiosa, al que había visto llenar pabellones completos, se agarraba en la acera a sus cuerdas de guitarra. Fue la última vez que le vi. Me mudé a Barcelona, y en 2000 moría en casa."



Que pena, que vergüenza...

martes, 1 de septiembre de 2009

Literatura: Héroes del Silencio un fenómeno contado en primera persona. Raúl Sensato.

Raúl Sensato, Doctor Repronto o Raúl Minchinela son como en la Santísima Trinidad uno y trino.

Este libro pretende plasmar reflexiones sobre un fenómeno a través de la mirada de un no fan, pero ser fiel a cierta línea de razonamiento.

Porqué y como se desarrolló ese fenómeno zaragozano visto de la forma más aséptica posible.

De sus páginas he copiado el texto de la siguiente entrada.
Por un eurillo puedes descargar este libro que relata una época conocida por mi generación en primera persona.

Merece la pena.

Es de ágil lectura y bastante alejado del lenguaje pseudo religioso que llena a menudo los libros sobre música o cualquier otra manifestación cultural.

Un saludo y que aproveche.

Reflejos: The Informant! y Jennifer's Body

Hace poco hablamos de ambas películas (aquí y aquí) ahora podemos ver los avances en castellano:
The Informant! que se llamará El Soplón.



Y ese monumento al babeo adolescente de manos de Megan Fox que es Jennifer's Body:



Un saludo y que aproveche.

La Red: Reflexiones de Repronto.

En un remoto agujero conectado con la realidad por internet, y mas en concreto por You Tube existe un ser que como si de un fraggle fuese intenta entender al ser humano a través del basto archivo audiovisual que es la red.
Como sucedía con el Tio Matt las reflexiones de una mente capaz sobre un material parcial siempre son acertadas combinaciones de humor y certeza.

Sin aparente contacto directo, Repronto reflexiona sobre lo que ve y analiza con tino distintas situaciones apoyándose en imágenes a menudo descontextualizadas.

Tras Repronto se encuentra un grupo de fraggles liderado por Raul Minchinela, un habitante original de La Ciudad Milenaria.

En su página Reflexiones de Repronto podemos explorar el total de las 25 ediciones de las reflexiones.

En sincero homenaje pretendo reproducir desde este espacio parte de la Reflexiones...Esta fue la primera:



Un saludo y que aproveche.

lunes, 31 de agosto de 2009

Reflejos: Rambo 5?¿

No puedo resistirme a un sentimiento de simpatía hacia Sylvester Stallone, siempre fue la parte "tonta" de ese binomio ochentero del cine puro macho que era Stallone-Schwarzenegger.
Pero sin embargo mientras el listo derivó hacia la política el tonto ha, poco a poco, reconocido su naturaleza dentro del mundo cinematográfico. Sobreviviendo a esos héroes de acción hijos bastardos de Matrix que no saben dar un guantazo sin botar contra el techo ajustándose las gafas de sol y poniendo cara de palo.

Rambo no salta, no sabe esquivar y nunca lleva gafas de sol, el te mira y como en el ojo de la bruja sólo ves tu propia muerte en sus ojos.

Tras muchos años sus personajes de siempre, Rambo y Rocky han vuelto convertidos en ancianos llenos de vulnerabilidad, recluidos donde se sienten seguros, huyendo de unas vidas violentas que amenazaban por destruirlos.
Pero el mundo no se olvidó de ellos y regresa pidiendo más de alguien que no quiere saber nada de esta actualidad llena de videojuegos y estúpidas buenas intenciones.
Como todo héroe de leyenda vuelven cargados de viejos valores y férreas convicciones dispuestos a luchar hasta el final y perder, si es el caso.

Tras el gran final de Rambo 4 creíamos que el circulo se había cerrado pero al parecer Stallone quiere retomar su personaje de nuevo. Pero ya no es una jungla donde si no matas mueres, donde nadie te busca, ahora está en casa y este mundo moderno no quiere guerreros maniqueos, solo un infinito desierto de tonos grises.

Un saludo y que aproveche.