sábado, 16 de enero de 2010

Series TV: El Pacífico.


El segundo frente para los EEUU de América fue la guerra del Pacífico, mucho más costosa a todos los niveles para esta potencia de lo que fue el escenario europeo. Tras la fabulosa Hermanos de Sangre, HBO, Tom Hanks y Steven Spielberg retoman la Segunda Guerra Mundial para contarnos las andanzas de tres jóvenes en Guadalcanal. Eugene (Joe Mazzello), Robert (James Badge Dale) y John (Jon Seda) se alistaran para impedir la creación de un aeropuerto en Guadalcanal y así veremos este conflicto desde su punto de vista. Con colores menos gastados que su predecesora nos mostrará con claridad y crudeza propias de ese horror que es la guerra la vida en ese conflicto.
Si no has visto Hermanos de Sangre quizás no aprecies el enorme esfuerzo que supone realizar una miniserie como esta, pero es acertado decir que no es correcto pensar en ella como una serie al uso. Es mejor verlo como una película de 10 horas que para poder ser vista se divide en capítulos de una hora de duración.
Los pocos afortunados que han visto algo de la serie confirman que a nivel técnico y artístico supera a su predecesora, considerada una de las mejores de la historia de la televisión.
Como dato, comentar que será la serie más cara de la televisión, superando a la monumental Roma con un coste de 250 millones de dólares.
Su trio creador une a tres pesos pesado, que repiten tras Hermanos de Sangre, Tom Hanks, Steven Spielberg y la cadena HBO.
En España la estrenará Canal + a partir del 15 de marzo.
El avance:

Un saludo y que aproveche.

One World Trade Center por Steven Spielberg.

Steven Spielberg es aún uno de esos directores que marcan una época. Su filmografía ha ido derivando poco a poco desde la fantasía más comercial (ET) hasta un cine menos comercial pero más vinculado con el mundo que le ha tocado vivir (Munich, La lista de Schindler).
Pues este genio a la hora de contar historias ha decidido dar un paso más uniéndose a un proyecto singular, rodar un documental sobre el origen y construcción de un proyecto emblemático.
El One World Trade Center de Nueva York, conocido anteriormente como Torre Libertad y que será el edificio más alto de los EEUU de América. Construido en la "zona cero" y lugar ocupado hasta el triste 11 de septiembre del 2001 por el original World Trade Center.
Por su porte, 541m de alto, coste de 2000.000.000 de dólares y razón de ser parte con una importante carga simbólica. Se completará a finales del 2013 y pronto será un símbolo más de la ciudad más famosa del planeta.
Veremos si se consigue plasmar tanto sentimiento en el documental y no se queda en puro autobombo.

Un saludo y que aproveche.

viernes, 15 de enero de 2010

Martin Luther King. Aniversario de su nacimiento.

Tal día como hoy, en 1929 nacía Martin Luther King.
Premio Nobel de la paz en 1964 y asesinado en Menphis en 1968.
Su legado es inmenso y a trascendido el localismo.
Pero quizas su mayor memoria es este discurso leido en Wasington en 1963:



Discurso leído en las gradas del Lincoln Memorial durante la histórica Marcha sobre Washington

Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país. Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra. Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa.

En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes".

Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia. También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo.

Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad. Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad. 1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.

Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás. Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?" Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar.

No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente". Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador. Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.

Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano". Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales". Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad. Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia. Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño! Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas. ¡Hoy tengo un sueño! Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano. Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad.

Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres. Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad. Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad". Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"

Martin Luther King, Jr.
Washington, DC
28 de agosto de 1963

Reflejos: Connected.

Connected es una película definida como un western de ciencia ficción por sus directores, los daneses Jens Raunkjær Christensen y Jonas Drotner Mouritsen. Personalmente el teaser no me dice nada pero el cartel me ha recordado tanto a las novelas de ciencia ficción de mi tío que no he podido resistirme. La página oficial. En ella se define algo más la película:

Set in the distant future, Connected is a story about survival and greed with a post apocalyptic wasteland as its backdrop. Survivors of an unknown disaster shuffle through a desolate landscape, as it quickly becomes clear that not everybody has the strength to survive.

"Localizada en un futuro lejano, Conectados es una historia sobre codicia y supervivencia que tiene como telón de fondo un páramo post apocalíptico y desolado. Los supervivientes de un desastre desconocido viajan a través de un paisaje desolado, en el que rápidamente descubrirán que no todos tienen la fuerza para sobrevivir."



Un saludo y que aproveche.

In Memoriam: Dennis Stock.

La agencia de fotografías Magnum era en el periodismo gráfico el equivalente de un gran estudio cinematográfico de la era dorada de Hollywood. Entre sus estrellas se encontraba Dennis Stock que fue capaz de realizar las fotos por las que se recordarían algunos de los grandes de su época,
Hoy a fallecido este artista de mirada capaz.


jueves, 14 de enero de 2010

Cine: Paranormal Activity. (comentario)

Existen distintos spoilers ligeros a lo largo de los siguientes párrafos, no arruinaran el visionado de la película en absoluto porque no revelan nada de la trama. Quedáis avisados, moradores de las sombras.
Paranormal activity ha sido una película acertada en muchos aspectos pero eso no quiere decir que lo sea como película. Tras verla de manera "ilícita" en una calidad buena y tras pasar un par de días para considerar que partes me siguen pareciendo buenas y que sustos son mérito de la trama y cuales de mi cobardía natural ante este tipo de películas decidí en varias ocasiones no escribir comentario alguno. La razón de esta decisión fue que no tengo muy claro cuanto mérito hay en esta película, cuanto de esta película es una acertada labor de dirección y cuanto es una cuestión de suerte. Suerte porque el director/guionista/productor Oren Peli tiene control total en su obra y alterna momentos excelentes con algunios completamente banales. Supongo que alguien con talento no da esos altibajos que cambian desde los para mi excelentes momentos de la habitación a los completamente absurdos de la pareja en su vida diurna.
Hay dos partes diferenciadas claramente, la parte nocturna casi integramente rodada a cámara fija, donde se mantienen fijos todos los elementos del dormitorio. Este es un recurso excelente porque a lo largo de estas escenas ese escenario simple y muy efectivo se convierte casi en un fondo donde lo único que varía es el elemento sobrenatural. Nosotros nos habituamos a el y desde el principio sabemos que algo va a ocurrir, algo malo que va a ir aumentando en intensidad. Nos acostumbramos a ello y se produce cierto mecanismo conductista, cuando aparece la escena nos preparamos para el susto, nos asustamos antes de que ocurra nada al asociar esos momentos con el mal rollo que sufren Katie y Micah, la pareja protagonista.
Para mi cada cosa de las que ocurren en ese espacio me parece una genialidad porque con elementos muy sencillos, puertas, luces o pasos nos asustamos gracias a la orquestación y al uso de esos elementos adecuadamente.
Por desgracia la parte diurna es un fiasco total, los actores son flojos y además Micah consigue convertirse en un novio absolutamente idiota. Al tipo nada más empezar la película le advierten de que hay cosas que no debe hacer y otras que es imperioso que haga.
El colega consigue un pleno total a pesar que desde el principio sabe que algo ocurre y que no es natural. Incumple todos los puntos que debe tratar y realiza todas y cada una de las cosas que no debe hacer.
Lo cual es entendible porque es el típico tipo de "a mi mujer la defiendo yo, no necesito a nadie" con la excepción de que es evidente de que todo se está yendo directamente al infierno frente a su cara y todos los elementos que le rodean lo muestran con claridad. Lo que con otro actor hubiese dado humanidad al personaje en esta película directamente lo convierte en un imbécil.
Lo peor es que toda la parte diurna está contaminada por este sentimiento de que por muy mal que lo pasen de noche por el día todo se les olvida y realizan sus vidas de forma absolutamente paralela, lo que resta credibilidad y sobre todo desvirtúa la base de la película que es ese plano fijo de la habitación de noche.
Por último una sola cosa más, se ha comparado a menudo esta película con el proyecto de la bruja de Blair. La comparación es acertada en muchos aspectos, sobre todo en los no cinematográficos pero como película esta me parece infinitamente mejor.
Pero que quede claro el resultado final es pobre, y desechable al salir de la sala al 80%.
Recomendable para los amantes del genero, que no les importe gastarse el precio de una butaca en un cine.
Un saludo y que aproveche.

Música: Estreno de tosca, 110 aniversario.

Tal día como hoy se estrenaba en Roma la ópera Tosca de Giaccomo Puccini.
De su tercer acto este aria maravillosa, e lucevan le stelle interpretada por el gigante Miguel Fleta:

E lucevan le stelle...
ed olezzava la terra...
stridea l'uscio dell'orto...
e un passo sfiorava la rena...
Entrava ella, fragrante,
mi cadea fra le braccia...
Oh! dolci baci, o languide carezze,
mentr'io fremente
le belle forme disciogliea dai veli!
Svanì per sempre
il sogno mio d'amore...
L'ora è fuggita...
E muoio disperato!
E non ho amato mai tanto la vita!...

En español, para entenderla mejor:

Y brillaban las estrellas
y olía la tierra...
chirriaba la puerta del huerto
y unos pasos hacían florecer la arena...
Entraba ella fragante
y caía entre mis brazos...
¡Oh dulces besos, lánguidas caricias!
Mientras yo estremecido
las bellas formas iba desvelando...
Para siempre desvanecido
mi sueño de amor...
Ese tiempo ha acabado...
¡y voy a morir desesperado!
¡Y jamás he amado tanto la vida!
Un saludo y que aproveche.

Música: Joaquín Turina

Tal día como hoy, hace 61 años moría en Madrid otro grande de la música de este país.
Joaquin Turina compuso una enorme cantidad de material de indiscutible valor que puedes consultar en su excelente página oficial.
El vídeo es sólo una muestra de su obra, merece la pena invertir algo de tiempo en apreciar la enorme sensibilidad de este cuarteto de Piano, violín, viola y violonchelo:

Un saludo y que aproveche

miércoles, 13 de enero de 2010

Corto: 053

Por dos semanas consecutivas este corto, 053 ha sido el más valorado por vosotros dentro de la sección BoxOfficce.

Una denuncia de la violencia de género, algo críptica pero de gran factura técnica.
Un saludo y que aproveche.

martes, 12 de enero de 2010

Reflejos: Spiderman 4 o 1.1?¿

Spider man 4 será una revisión del origen del héroe. ¿Porqué? Por que no estarán en el proyecto ninguno de los responsables del horror fílmico que fue la tercera entrega. Si bien la segunda y primera estaban pasables, mejor la segunda, tenían como pega el recubrimiento pastelón y algo horterilla marca Raimi.
Así que, por mi parte excelentes noticias.

La Red: Reflexiones de Repronto (XVIII)


La mili bohemia es el título de la nueva entrega del laboratorio del Doctor Repronto. Los puntos que une la linea de razonamiento de este capítulo pasan por la mili, los hippies, Ed Gein o los ocupas. Pero como siempre lo más interesante es ver el conjunto una vez se han unido los puntos...

Un saludo y que aproveche, hasta el próximo martes de reflexión.

lunes, 11 de enero de 2010

Reflejos: William Herschel.

En 1787, tal día como hoy, el astrónomo William Herschel descubrió las lunas de Urano Titania y Oberón.
Pero resulta que este hombre fue además un gran compositor, para celebrar esta fecha que mejor que disfrutar con su Sinfonía número 8 en C menor:



¿ Como es posible que Pozí y este hombre pertenezcan a la misma especie?

Pasajeros del otro lado: Marvel 2010.

De las distintas capas que moldean la ciudad surgen información y sensaciones nuevas. Nada permanece inmutable entre los tejados de la ciudad milenaria y mucho menos entre las sombras que conforman sus más oscuras calles. De entre esos callejones surgen las leyendas, leyendas de héroes contadas por otro de nuestros Pasajeros del otro lado:

Aqui va un adelanto de lo que marvel nos esta preparando para
este 2010 con sus dos buques insignia: spiderman y los cuatro
fantásticos. Esta utilizando para ello lo que se denomina "teaser
images" que básicamente lo que busca es impactar con una sola imagen
que a veces no muestra mucho y crear expectación entre los fans.
Marvel esta haciendo esto en las ultimas semanas con sus colecciones
para mostrar lo que se avecina para este año.
La primera de ellas, que se fue formando poco a poco en forma
de puzzle nos trae a nuestro mejor amigo y vecino. Con el titulo de
"2010 sera el año de Spiderman" podemos ver a Spidey tratando de
alcanzar el brazo de Mary Jane vestida de novia. Parece ser que de una
vez por todas va a quedar resuelta su separación tras la saga "One
More Day
" que quedo un poco cogida con pinzas y no acabo de convencer
a nadie. Aparece el hijo con Mary Jane también el lagarto, villano al
cual ultimamente se le había perdido la pista y de fondo un plantel de
secundarios bastante curioso la verdad, clones muertos incluidos.
Parece que va a ser un año bastante movido en lo familiar para nuestro
viejo Spidey.
El segundo teaser que os traigo es el de Los 4 Fantasticos
que venia con el titulo de "¿Sobrevivirán Los 4 Fantásticos al 2010?".
La imagen nos muestra a la familia mas famosa del Universo Marvel
rodeada de enemigos antiguos como el Hombre Topo o de Annihilius o de
otros nuevos como el que sale en la esquina superior izquierda; ¿Davy
Jones ha dejado su barco y ahora se enfrenta a los 4 Efe? Y por
supuesto también vemos a la futura cantera de la familia: Franklin y
Valeria, de casta le viene al galgo no hay duda.
Y como postre y que conste que este tipo no me cae bien, aquí
tenéis la nueva armadura que El Hombre de Lata estrenara en su numero
25.

Reflejos: Shutter Island. Avance.

Scorsesse, DiCaprio y terror en una isla manicomio. ¿Se puede pedir más?

Un saludo.

domingo, 10 de enero de 2010

Reflejos: Ironclad.

Ironclad es la historia de como un grupo de 7 guerreros, caballeros del Temple hacen frente a las malvadas tropas del Rey Juan en la inglaterra del siglo XIII.
De un estilo (espero) similar al guerrero número trece está destinada a ser una de mis macarradas del 2010.
James Purefoy, Richard Attenborough, Robert Carlyle, Bob Hoskins, Pete Postlethwaite, Brian Cox, William Moseley, Jason Flemyng, Mackenzie Crook, y Kate Mara son parte del reparto.
Dirige Jonathan English, responsable de un grupo de películas que no me dice nada, aquí más.

Un saludo y que aproveche.