jueves, 14 de enero de 2010

Cine: Paranormal Activity. (comentario)

Existen distintos spoilers ligeros a lo largo de los siguientes párrafos, no arruinaran el visionado de la película en absoluto porque no revelan nada de la trama. Quedáis avisados, moradores de las sombras.
Paranormal activity ha sido una película acertada en muchos aspectos pero eso no quiere decir que lo sea como película. Tras verla de manera "ilícita" en una calidad buena y tras pasar un par de días para considerar que partes me siguen pareciendo buenas y que sustos son mérito de la trama y cuales de mi cobardía natural ante este tipo de películas decidí en varias ocasiones no escribir comentario alguno. La razón de esta decisión fue que no tengo muy claro cuanto mérito hay en esta película, cuanto de esta película es una acertada labor de dirección y cuanto es una cuestión de suerte. Suerte porque el director/guionista/productor Oren Peli tiene control total en su obra y alterna momentos excelentes con algunios completamente banales. Supongo que alguien con talento no da esos altibajos que cambian desde los para mi excelentes momentos de la habitación a los completamente absurdos de la pareja en su vida diurna.
Hay dos partes diferenciadas claramente, la parte nocturna casi integramente rodada a cámara fija, donde se mantienen fijos todos los elementos del dormitorio. Este es un recurso excelente porque a lo largo de estas escenas ese escenario simple y muy efectivo se convierte casi en un fondo donde lo único que varía es el elemento sobrenatural. Nosotros nos habituamos a el y desde el principio sabemos que algo va a ocurrir, algo malo que va a ir aumentando en intensidad. Nos acostumbramos a ello y se produce cierto mecanismo conductista, cuando aparece la escena nos preparamos para el susto, nos asustamos antes de que ocurra nada al asociar esos momentos con el mal rollo que sufren Katie y Micah, la pareja protagonista.
Para mi cada cosa de las que ocurren en ese espacio me parece una genialidad porque con elementos muy sencillos, puertas, luces o pasos nos asustamos gracias a la orquestación y al uso de esos elementos adecuadamente.
Por desgracia la parte diurna es un fiasco total, los actores son flojos y además Micah consigue convertirse en un novio absolutamente idiota. Al tipo nada más empezar la película le advierten de que hay cosas que no debe hacer y otras que es imperioso que haga.
El colega consigue un pleno total a pesar que desde el principio sabe que algo ocurre y que no es natural. Incumple todos los puntos que debe tratar y realiza todas y cada una de las cosas que no debe hacer.
Lo cual es entendible porque es el típico tipo de "a mi mujer la defiendo yo, no necesito a nadie" con la excepción de que es evidente de que todo se está yendo directamente al infierno frente a su cara y todos los elementos que le rodean lo muestran con claridad. Lo que con otro actor hubiese dado humanidad al personaje en esta película directamente lo convierte en un imbécil.
Lo peor es que toda la parte diurna está contaminada por este sentimiento de que por muy mal que lo pasen de noche por el día todo se les olvida y realizan sus vidas de forma absolutamente paralela, lo que resta credibilidad y sobre todo desvirtúa la base de la película que es ese plano fijo de la habitación de noche.
Por último una sola cosa más, se ha comparado a menudo esta película con el proyecto de la bruja de Blair. La comparación es acertada en muchos aspectos, sobre todo en los no cinematográficos pero como película esta me parece infinitamente mejor.
Pero que quede claro el resultado final es pobre, y desechable al salir de la sala al 80%.
Recomendable para los amantes del genero, que no les importe gastarse el precio de una butaca en un cine.
Un saludo y que aproveche.

0 comentarios:

Publicar un comentario