viernes, 25 de septiembre de 2009

Literatura: Bájame una estrella de Miriam García Pascual.

Continúa la recopilación de sentimientos y miradas más allá del cristal empañado por la lluvia de un otoño eterno en la ciudad milenaria. Como en otras ocasiones podremos apreciar otras almas, sensibilidades desde las entrañas de ese monstruo de aislamiento que es una metrópolis. Pensamientos salidos de lo que no es pero que tienen un nexo común, todos somos pasajeros del otro lado:

Bájame una estrella no es sólo un libro para gente amante de la montaña y la escalada, si no para cualquiera que quiera sentir la pasión de una gran mujer con sus palabras.

Este es un libro en forma de diario de una gran aventurera, Miriam García Pascual. Nacida en Tafalla en 1963, ya desde pequeña fué una amante de la escalada y la naturaleza y apasionada por la poesía. Un coctel que sin duda te llena de emociones.

Fué parte de la primera cordada femenina española, junto con Mari Carmen Magdalena "Coco", que asciende El Capitán, pedrusco de granito de 1.000 de altura situado en El Parque Nacional de Yosemite. A lo largo de su vida, Miriam lo ascendió seis veces más, sin duda había algo entre ella y El Capitán.

En este diario se relata la aventura que vive con Jesús Buezo "Risi", durante 7 meses de Yosemite, donde vuelve a ascender El Capitán , a Patagonia, donde realizan numerosos intentos de conquistar el Fitz Roy.

No voy a hacer una crítica literaria de este pequeño libro, ni voy a describir su gran aventura, para eso tenéis que leer el libro. Voy a intentar hablar de las sensaciones que me ha trasmitido esta alpinista.

Siento que era una mujer llena de vida, emprendedora y soñadora. Amaba la libertad y la perseguía con todas sus fuerzas. Aunque, como ella dice, el precio de la libertad es la soledad. Este diario es un cúmulo de sensaciones, de alegría por hacer lo que más deseas y de tristeza por la añoranza de dejar atrás lo que más amas, a tu gente.

Cuando estás allí arriba te sientes pequeñita, sóla, frágil..., tan lejos del calorcito del hogar, de tu gente, de los seres más queridos. La montaña es la locura de amor en cierto modo no correspondido, te atrae, te lleva a su terreno, tú te adaptas a su vida, a su entorno, te entregas, y cuando más arriba estás, ya no hay nada más, sólo las sensaciones que tú quieras vivir, ella no te entrega nada, tú lo coges, es fría y calculadora, no hay tregua que valga, llegas o no llegas, sólo depende de . Eres tú la que sientes, la que intentas alcanzar esa estrella.

Con todo esto quiero decir, que la montaña está ahí, quieta, esperando ser amada, somos las personas las que sentimos o no. Miriam estaba enamorada de la montaña y la amaba con locura. Murió el 25 de mayo de 1990 en la Norte del Monte Meru (India), entregó su vida a su gran pasión. Aunque ella se considera cobarde por no ser capaz de renunciar a sus sueños y vivir una vida como la de los demás, yo la admiro por ello, porque los persiguió y los consiguió. ¿Hay algo más importante en esta vida que el amor?

En memoria de Miriam García Pascual.

Noelia, una admiradora.

0 comentarios:

Publicar un comentario