viernes, 7 de agosto de 2009

In memoriam: John Hughes.

John Hughes ha fallecido, sucedió ayer en Nueva York a la edad de 59 años.
Probablemente el nombre no dirá casi nada a nadie, pero fue director de Todo en un día y Solo en casa ambas bombazos de taquilla ochenteros.

Pero la razón de que esté hoy en Zaradark es que también dirigió, produjo y escribió The Breakfast Club, conocida como El Club de los Cinco, ayá por 1985.
El Club de los Cinco narra como cinco jóvenes son castigados a pasar un sábado por la mañana en la biblioteca de su instituto junto con un conserje bastante cabal y un profesor absolutamente chulesco.

Los muchachos que se muestran como estereotipos, Un atleta, un criminal, un cerebro, una princesa y una inconformista desarrollan sus personajes a lo largo de ese sábado hasta el punto de destruir esa imagen de la que ellos mismos son presos.
Con un aire falsamente inocente analiza las tensiones del grupo y como cada uno se enfrenta a su familia, amigos y profesores en sus vidas.

Con un final bastante amargo entre la autoafirmación y cierta resignación todos encuentran una forma de intentar ser ese espejismo que significa "ser uno mismo".

Una pieza de ese texto:

Querido señor Vernon, admitimos el hecho de tener que quedarnos castigados todo un sábado por habernos portado mal. Lo que hicimos no estaba bien hecho, pero pensamos que esta usted loco al intentar forzarnos a escribir un ensayo explicándole quienes creemos ser. A usted eso le importa poco, porque usted siempre nos ve como quiere vernos. En pocas palabras, la definición más conveniente sería que usted ve en nosotros: un cerebro, un atleta, una inconformista, una princesa y un criminal. ¿Correcto? Y a las siete de esta mañana nosotros nos veíamos como cerebros lavados. ”

Mas en IMDB.

Descanse en paz.

Un saludo y que aproveche.

0 comentarios:

Publicar un comentario