domingo, 31 de mayo de 2009

Terminator Saga: Terminator


El viernes de la próxima semana se estrena la cuarta entrega de Terminator, con la intención de inaugurar la segunda trilogía sobre máquinas conquistando el mundo. Cansina en parte por el pésimo gusto que dejó la no tan mala tercera entrega esta cuarta pretende dar un salto argumental que de nueva vida a la saga.

Pero toda saga tiene un principio y esta semana lo vamos a explorar.

Todo empezó en 1984 como una película de bajo presupuesto, James Cameron intentaba como director conseguir dinero para realizar una película sobre un robot asesino, con apariencia humana que buscaba en Los Ángeles a una mujer para impedir una derrota en un futuro cercano.

Lance Henriksen era el encargado de dar vida al robot, el papel era lógico porque en un principio Cameron quería que la apariencia de este fuese lo mas anodina posible dado el caracter de infiltración que tenía la misión, lo mas plausible era que el robot fuese capaz de pasar completamente desapercibido. Años después cumpliría su "destino" cuan do James Cameron le propuso interpretar a el androide Bishop en Aliens. Pero cuando descubrió la formidable presencia de Arnold Schwarzenegger quedó claro quien sería su terminator.

Michael Biehn, otro de los aspirantes a terminator sería al final Kyle Reese el humano de la resistencia que viaja en el tiempo para salvar a Sarah.

Linda Hamilton daría vida a la protagonista y autentico eje de la historia, Sarah Connor una mujer que comienza como una persona algo triste y débil y termina convertida en una auténtica superviviente, marcada por la melancolía de un futuro conocido y con la fuerza de quien sabe cual es su destino.

The terminator tiene varios puntos a su favor, James Cameron es un gran director de actores, consiguió unas interpretaciones intensas y muy creíbles, excelente guión donde los personajes son coherentes durante toda la trama, gran manejo del ritmo con una tensión clara durante todo el metraje y un hiper realismo al describir un tiempo presente que resalta claramente con el aspecto onírico cercano a la pesadilla con el que se representa el futuro. Y lo que es mas sorprendente, el uso comedido pero excelente al servicio de la historia de los efectos especiales no ha quedado en absoluto desfasado y son obra del genial Stan Winston. (Si quieres saber algo de este GENIO pincha sobre su nombre porque la biografía de este tipo te deja sin aliento.)

La historia altamente auto conclusiva, nadie esperaba hacer una segunda parte, cierra la trama e inicia un tema poco abordado hasta ese momento en el cine, las paradojas temporales: Kyle Reese viaja en el tiempo para salvar a la madre del aún no concebido jefe de la resistencia John Connor y termina convertido en su padre. Ciberdine Systems es una empresa sin importancia hasta que los restos de un terminator con tecnología del futuro aparecen en sus instalaciones, lo que a posteridad dará como origen a Skynet.

Hay cierta simetría en ese argumento, ambos contendientes “nacen” como resultado de ese viaje iniciado por ellos mismos en el futuro. Entonces ¿como pueden venir de un futuro si ese mismo futuro no existiría sin el viaje que ellos inician?. A pesar de ese punto la película es altamente recomendable.

Para una película rodada a mediados de los 80 esta película sigue siendo un referente en el genero de acción y entretiene como hace 20 años.

Un saludo y que aproveche.

0 comentarios:

Publicar un comentario