domingo, 7 de junio de 2009

Artistas digitales: La Guerra de las Galaxias, más que una saga. (1982 – 1990)


Por petición popular inicio lo que pretende ser un resumen de los vídeo juegos ambientados en el universo de La Guerra de las Galaxias. Lo cierto es que no creo que sea correcto decir que se ambientan, más bien aumentan el universo creado por George Lucas tanto en el tiempo como en contexto y detalle.
Explicar lo que supone para mi generación esta trilogía doble, pero principalmente la inicial,no es necesario. Es, como diría el oráculo, “como estar enamorado no piensas que lo estas, sabes que lo estas”. Es decir si te gusta La Guerra, la amas sin resquicios.
El vídeo juego fue para esta saga un compañero natural y siempre se han llevado bien, como vamos a ver.
Corría el año 1983 cuando mis padres decidieron comprar un Commodore 64 (el de la cabecera). Los pobres pensaban que aprenderíamos a programar lo cual no sucedió nunca a parte de unos pocos *POKE* e *IF* en Basic. Lo que si aprendí y bastante rápido es que existía otro mundo don poder volar en cazas de combate o convertirte en Fantomas y recorrer el castillo de Drácula.
Entonces me regalaron El Retorno del Jedi donde podías pilotar una de esas motos de exploración tan chulas y pasar por dentro de los troncos que encontraras en el camino, o entrar en las entrañas de la estrella de la Muerte para volarla en mil pedazos. Era un triste desplazamiento siempre en diagonal en 8 bits y un sonido que haría avergonzarse a mi teléfono móvil. Pero a mi me parecía una gozada.
No era el primer juego ambientado en la franquicia, ese fue dos años antes para Atari 2600 y el famoso ZX Spectrum era El Imperio Contraataca. El éxito fue inmenso y llegarían en el 83 DeadStar Battle, Jedi Arena y Star Wars.
En 1985 llegaría El Imperio Contraataca para commodore y el resto de 8 y 16 bits y a mi casa el commodore 128 con su cinta data sette, uffffff .
En el 88 hay un salto importantísimo se abandona la recreación de las películas y llega Droids: Scape from Aaron ambientado en la serie de dibujos animados.
Con esto termina la década pero comienza la emancipación del videojuego, se hace mayor y aparecen sus propias tramas.

Un saludo y que aproveche.

0 comentarios:

Publicar un comentario