lunes, 8 de junio de 2009

Artistas digitales: La Guerra de las Galaxias, más que una saga. (1991-1995)

Esta década conoce por fin la expansión del universo Star Wars más allá del cine y la TV, con permiso de las novelas y cómics, claro está.
Por ello la dividiré en dos partes.
Esto lo propicia la explosión del pc en los hogares y por supuesto las video consolas que crean un mercado muy competitivo donde el nombre de Star Wars vende y mucho.
Todo ello lo entiende George Lucas y como de tonto tiene mas bien poco potencia su división de juegos, Lucas Arts, con excelentes guionistas y programadores creando un sello que aun hoy es sinónimo de alta calidad (no solo en SW sino en franquicias como Secret Weapons of the Luftwaffe o sobre todo las aventuras gráficas).
En 1991 para la fabulosa NES aparece Star Wars un arcade que no resulta muy novedoso por desarrollo pero sí supone el primero en el mundo consolero.
Lo siguen adaptaciones de los aparecidos en años anteriores con la temática de las películas para hacer “caja” El imperio contraataca también en 1991.

Luego llega la Super Nintendo y claro, Super Star Wars es 1992.
Por esa época me compre mi 486 DX2 a 66 Mhz con bronca del vendedor por colocarle 8 M de RAM y no cuatro (que tiempos).

Es la época del legendario X-Wing el primer simulador de combate espacial cien por cien Star Wars una maravilla que aún hoy tiene seguidores, en parte por la genial programación de Lawrence Holland y Edward Kilham. Es el retorno a los Pcs de la saga.
Inauguró una larga listas de secuelas y mejoras, X-Wing: Imperial Pursuit, X-Wing: B-Wing las primeras expansiones que conocí aparecen ese mismo año, 1993.

Para las consolas aparece la continuación, Super Imperio Contraataca y dos rarezas en pc, Star Wars Chess un juego de ajedrez y Rebel Assault un arcade que recuerdo como una maravilla visual y que fue mi primer juego en CD-ROM.

Con el éxito de X-WING llegó TIE FIGHTER y comienza 1994.
TIE FIGHTER conocerá su propia expansión, Tie Fighter: Defender of the Empire.
Otra rareza para pc, Star Wars Screen Entertainment del que no se nada y como no podía ser menos para la Super Nintendo y una joven Game Boy Super Return of the Jedi.

El año se cierra con Star Wars Arcade (el de la cabecera, pinchala y mira que gozada)un hito visual y absoluto fracaso comercial, el único juego de la franquicia para la Sega 32x (Mega drive).

Pero 1995 cambia las tornas porque aparece una nueva consola, PlayStation y el shooter en primera persona Dark Forces heredero directo de Doom y un bombazo comercial.
Tambien se crea Rebelt Assault II que mantiene la adicción del original y ese estilo arcade frenetico.

Con la aparición de la play se cierra la primera mitad de los 90.

Un saludo y que aproveche.

0 comentarios:

Publicar un comentario