domingo, 27 de septiembre de 2009

Cine: Distrito 9 (comentario)

Distrito 9 es una película fallida, según como se mire.

Como película de denuncia social funciona pero nunca llega a ser realmente dura. El secuestro de una raza, el confinamiento en lugares como animales mientras se expolia sus recursos y la entrega de un territorio donde no son bienvenidos con la consiguiente tensión social no es algo nuevo. Los extraterrestres son Judíos.

Por otro lado Wikus exhibe un bigote y un flequillo bastantes característicos. Pero aunque muestra claramente una sociedad racista, la responsabilidad termina cayendo en un grupo empresarial con tintes de corporación pública (la M.N.U.). La cuidada elección de diálogos vagamente partidistas que terminan siendo en general positivos exculpa de algún modo a la humanidad. Por ello no se puede decir que sea realmente un punto fuerte su acento en los breves trazos de xenofobia de la sociedad sudafricana (que no se caracteriza precisamente por estar libre de prejuicios).

Por otro lado donde realmente saca músculo la historia es en su vertiente “película de acción” rodada con una cámara al hombro supuestamente documental no cae en los continuos bamboleos de este tipo de filmaciones y sabe controlar con precisión el recurso creando una buena tensión. En ningún momento nos sentimos perdidos y seremos conscientes incluso en lo más fuerte de la lucha la disposición de los personajes y el lugar donde nos encontramos.

Gracias al recurso documentalista, las falsas entrevistas y un lenguaje bastante realista la película se convierte en una película de género (acción) de gran calidad donde los protagonistas están bien definidos y donde puedes llegar a tomar cariño a su principal personaje, Wikus Van De Merwe.

Wikus, interpretado por el desconocido Sharlto Copley en un acierto de reparto, tiene todos los números para caer mal. Es el yerno del jefe, es un patán torpe y sin gracia, claramente racista más por costumbre que por convicción y lo único bueno que se puede decir de el es que ama a su esposa con una curiosa ternura y es aficionado a las manualidades infantiles.

Pero en una buena película, como al final es esta, estas premisas humanizan al héroe con lo que lo sentimos más cerca y lo acompañaremos a lo largo de su transformación mental.

En su periplo conoceremos a su compañero, el alienigena Cristopher Jones, necesario contrapunto al héroe. Necesario porque simboliza todo lo humano y sensible de la especie extraterrestre, humaniza al extranjero.

Por todo ello: ¿es distrito 9 una película fallida? No, si lo que buscas es una buena película de acción, ya sabes argumento y personajes además de...acción.

No, si lo que esperas es una metáfora social sobre el racismo y los vínculos más allá de un aspecto físico.

Si, si esperas que te sacuda como un nuevo Bladerunner tu conciencia y tu sensibilidad. No posee el lirismo necesario, no conmueve a nivel emocional. Es un cuento de ciencia-ficción. No es una obra maestra y cae en demasiados tópicos.

Entonces sentirás que más lo que pudo ser que lo que realmente es. Una película de aventuras. Una road movie urbana, dos personajes se embarcan en un viaje que les conduce a conocerse mejor y superar barreras que llevan con sigo. Llegan no a un lugar sino a un ser mejores.

Un regalo, Neill Blomkamp dirigió el corto Alive in Joburg que es el germen de esta película:




Un saludo y que aproveche.




0 comentarios:

Publicar un comentario