miércoles, 12 de agosto de 2009

Cortos: Palmarés Notodofilmfest (IX)

El gran premio del palmarés es, sin duda, el Premio del Jurado a la Mejor Película, en este caso se entrego ex aequo a El extraño y Maquetas.

Maquetas
ya apareció por estas páginas hace unos días, como el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación para la magnífica Petra del Rey.

Pero dada la gran calidad de esta pieza prefiero repetirla de nuevo, ahí la tenéis:



El extraño, de Víctor Moreno Rodríguez es harina de otro costal.

El corte expresionista de esta obra la hace muy difícil de interpretar, por lo que recurriré a las palabras de su director:
"El corto, de tan sólo un minuto y cincuenta segundos de duración, presenta la imagen continuada de unos animales, en concreto unas cabras. Este único plano produce el efecto de que el espectador acabe convirtiéndose en el observado".
Es decir, tú eres el extraño y las cabras la masa o la sociedad. Es una metáfora sobre la inmigración, algo de lo que saben bastante en las Islas.

Cierto o no, si sois capaces de verlo como su director el resultado es como poco inquietante, si no... bueno pensareis que os toman el pelo.



En la foto de cabecera podéis ver, de izquierda a derecha, a Carlos Vermut (Maquetas) y Víctor Moreno (El Extraño), ganadores del Gran Premio del Jurado con Nacho Vigalondo, en el centro, director de esta Séptima Edición Jameson Notodofilfest.

Y así termina este recorrido sobre la actualidad del corto en este país que rodea como un manto la impenetrable Ciudad Milenaria...

Un saludo y que aproveche.

1 comentarios:

Esther dijo...

Pues chico, debe ser que no tengo alma de artista pero... ¿esto qué es lo que es? Si no fuera porque has puesto la explicación del director hubiera pensado que un día Raúl salió al campo con una cámara y...

Publicar un comentario