sábado, 1 de mayo de 2010

Iron Man 2 (Comentario)

Ayer fui a ver Iron Man 2.
La verdad es que estas películas siempre dejan cierto regusto al hacer el comentario. ¿Una película es buena si entretiene? a veces piensas que debe tener algo más...pero ese plus es difícil de especificar. Una mayor calidad técnica no es el problema, ni los buenos actores, o el ritmo. Pides que te haga pensar?¡?...que te plantees algún mensaje oculto sobre la bondad humana o sobre el sentido de la responsabilidad...
Al final he decidido que todo depende de las espectativas creadas por el director y por las que te creas como espectador.
Para mi Iron Man es una especie de Espartaco Santoni con una doble vida.
Si lo preferimos es J.F. Kennedy. No exagero, fue presidente de los USA y un hombre muy querido (esa sería su cara heroica) pero era conocida su afición a las mujeres guapas y su trato con el alcohol.
Tony Stark es un tipo que lo tiene todo, es guapo, carismático, inteligente, super rico... y siempre lo ha tenido todo. Siempre. Todo.
Eso te hace ser de una manera especial, como no es estúpido (en el universo Marvel se supone que es una versión de super ingeniero) aprecia lo que tiene y tiene cierta visión sobre su responsabilidad. Pera la buena vida vida le gusta demasiado y los placeres fáciles, carreras, ligues, drogas...los tiene sólo al alcance de la mano. Supongo que cuando no tienes nada más que conseguir los placeres más inmediatos son lo único intenso que te queda.
Todo esto es parte de la trama principal de la película y es tratado como en los comics. Hay que tener claro que esa fidelidad exige algo a cambio. En una película de dos horas no hay tiempo para profundizar mucho, pero es que el tema del alcohol se ha tratado en cuatrocientos números de iron Man de forma tangente durante casi la totalidad de la colección. Aunque hay momentos en que ha retirado literalmente al protagonista de la colección. No podemos pedir que treinta años de aventuras se condensen en dos horas.
A pesar de ello aparece durante el metraje.
Otro punto importante en los comics, sobre todo a partir de los noventa, cuando Stark empieza a ser visto más como protagonista que iron Man, es la relacción con Howard Stark. El padre de Tony aparece como un dictador férreo y un constante punto de presión en su vida. También se hace referencia pero de una manera muy suave.
Luego quedan los enemigos, que en este caso son dos.
Uno Ivan Danko, con Mickey Rourke haciendo de si mismo. Pero como lo hace de maravilla pues resulta un gran enemigo. La antítesis de el sofisticado Stark es esta bestia parda. imparable y sin moral parte de un origen que pretende auto justificar su maldad pero al final lo único que busca es aniquilar a su enemigo caiga el que caiga.
Un villano muy superior al Stane de Bridges en la primera entrega que era para mi algo soso.
Pero entendamos que es un villano de tebeo. Es muy malo pero no es de DC.
En Marvel no vuelan hospitales ni salpica la sangre. Los malos lo parecen pero tampoco lo son mucho. Pero es que así son los tebeos.
El otro villano es otra cosa. Siguiendo el símil español. Seria el empresario malvado y sin escrúpulos. Yo esperaba a Mario Conde y me encontré con Lopera. Para mi lo peor del film es este tipo que se supone un genio industrial pero actúa de una forma ridícula desde el principio hasta el fina. No es que el actor (Sam Rockwell) sea malo. Es que el papel es de chiste.
Queda el entorno. Repiten papeles el guardaespaldas, la ayudante y aparecen nuevos. En especial la cerdita peggy (Scarlett) que la verdad es que hace un papel bastante majo dentro de la película. Mucho mejor de lo que cabria esperar. Pero inferior a Palthrow que está estupenda y mucho menos carismática que Jackson que repite como Nick Furia y que como Rourke hace de si mismo pero es que lo hace muy bien.
Por último queda el protagonista: Robert Downey Jr está espléndido como Stark y lo borda, quedandose con cada plano en los que aparece y siendo el autentico protagonista por derecho propio.
Por otro lado la trama avanza desde la primera película con buen ritmo y aumentan las secuencias de acción que es lo que se puede esperar de una secuela donde partes de que ya conoces a los protagonistas. Puedes dedicar todo tu tiempo a repartir mamporros. Que esto es un tebeo de Marvel no el Quijote.
Tecnicamente la película es perfecta o casi. Lo suficiente como para que no prestes atención a los efectos y te creas todo lo que ves.
En definitiva la esencia de un comic de super héroes, aventuras y personajes interesantes (no es necesario profundizar mucho en ellos) pero sobre todo acción y diversión.
Si esto lo tienes claro la película te encantará.
un saludo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

pues la verdad, esa película de IRON MAN 2 es la peor película que he visto en la vida, parece que el guionista estuviera en las drogas, toda la trama carece de sentido, absolutamente toda, tiene escenas fuera de contexto, aunque sea de ficción las cosas igual deben seguir una lógica, de arrancada, en héroe me cae regordo, no se supone pues que los héroes te deben caer bien con todos sus problemas, de eso se trata? otra cosa, un superheroe por mas superheroe que sea, no logra la paz mundial (ni la liga de la justicia juntos podrían o también por que existe IRON MAN también se soluciona el hambre en áfrica que cosas no?) por que si, si no se quedaría sin trabajo, y para que ejercito, en la escena de la Expo donde salen los androides hechos por ese ruso Vanko, dicen que son para el ejercito, no se supone que hay paz mundial? ahora ese villano ni se explica por que odia tanto a IRON MAN, y ademas que lo vencieron tan fácil, la escena del pájaro, muy salida de contexto, ahora Rhodey puede usa a war machine sin ningún problema cuando al otro casi que le toca arriesgar su vida para saberlo usar? eso si no lo comprendo ahora si así es el comic, pues que vaina tan maluca,eso si lo único bueno de ese film fueron las dos canciones de AC/DC por que a un superheroe ebrio drogadicto y prepotente la verdad jamas le confiaría mi vida saludos...

Publicar un comentario