miércoles, 17 de noviembre de 2010

Imparable. (comentario).

Imparable narra las desventuras por detener un tren desbocado antes de que descarrile en una población y vierta los materiales peligrosos que porta.
Aunque parece una película de catástrofes tiene más en común con Tiburón que con este género pues se nos presenta al tren como un personaje más, incluida la escena donde comienza todo este lío con palancas que se mueven solas y esas cosas.
Hay que aclarar varias cosas, la película no pretende ganar ningún oscar. Ni en su planteamiento ni en su desarrollo encontraremos novedades. No renueva el género pero es que ese es su punto fuerte. Se ciñe al esquema desde el principio hasta el final.
Y es que Imparable es un conjunto de tópicos que funcionan muy bien en las películas. El jefe de la compañía tacaño y que da más importancia a las acciones que a la seguridad. La responsable honrada y cabal que pretende acabar con el asunto sin importar los costes para la compañía. El novato, rebelde pero de buen corazón que aprenderá humildad del veterano que todo lo sabe y que está poco valorado pero al que todos respetan. Los secundarios habituales, el pintoresco y el sabio, que ayudarán a que todo termine como debe.
Estos ingredientes así como la trama básica se repiten desde Tiburón hasta la fecha de hoy porque funcionan.
Pero claro, hay que estar preparado para verlos. No podemos esperar sorpresas, ni renovación. Entonces la película se desmonta desde el primer minuto y todo lo que ocurra nos parecerá predecible y algo cansino.
Si partimos de esa base, Imparable es realmente divertida. Tony Scott realiza una buena película donde la acción es constante y donde los actores funcionan realmente bien porque no tienen que actuar nada.Chris Pine, el novato, tiene la cara de chulo que se las sabe todas perfecta para el papel. Sobre todo si su contrapartida es Denzel Washington que es la personificación del tipo cabal y paciente que transmite seguridad y honradez sólo con levantar una ceja.
Lo demás viene solo.
En resumen, si lo que buscas es que te haga sentir orgulloso del género humano no veas Imparable. Pero no te engañes, esto no es alta cocina pero tampoco es una hamburguesa. Es el guiso de tu madre, siempre bueno, no sorprende, no pretende ganar tu corazón. Pero alimenta y sabe de maravilla.
Son buenos ingredientes, bien cocinados.

Un saludo.

0 comentarios:

Publicar un comentario