jueves, 27 de mayo de 2010

Series de TV: LOST.

He pensado mucho sobre escribir esta entrada. Por un lado se que no estoy siendo muy original. Que hay mil lugares en la red donde leer sobre esta serie, que muchos saben más que yo sobre el tema, que casi nada de lo que escriba será inédito.
Me da igual ser original en el tema, mi pensamiento es mío, eso seguro. También hay mil blogs y yo tengo aún así el mío, que no es necesario ser el que más sabe para opinar, que casi nada de lo escrito por nadie jamas se le ocurrió a ningún otro publicarlo antes.
Dicho esto empezaré por lo evidente, la serie Perdidos ha terminado tras seis temporadas bastante irregulares. Aún así creo que no exagero si digo que este momento ha marcado una fecha dentro de la historia de la televisión. Es la primera vez que un capítulo de una serie crea suficiente interés como para emitirlo a la vez en 23 países. Que gente que no tiene nada en común habla de una serie bastante compleja por todo el mundo al menos en esta magnitud.
Los mecanismos que han conseguido este éxito no son nuevos, hubo otras series en el pasado con tanto interés como esta, para mi el ejemplo perfecto es Expediente X.
La ventaja de Perdidos con respecto a sus antecedentes es la escala y el tiempo.
La escala está muy en relación con el tiempo, me explico Tanto Perdidos como Expediente X han tenido y tienen legiones de seguidores por todo el mundo pero solo Perdidos ha disfrutado de su emisión en el apogeo de internet.
El público de Perdidos tiene acceso a la red y en la época de Facebook, Twitter y eMule todo el mundo puede disfrutar a la vez de la misma experiencia. Si un capítulo era un éxito el martes en EEUU, el miércoles por la mañana estaba traducido y visto a diez idiomas por todo el mundo.
Eso crea un impacto público sin precedentes.
La razón de que a tanta gente de todo el mundo le guste esta serie es una suma de muchas cosas, grandes guiones, una historia que siempre invitaba a ver más y para mi el mejor acierto de reparto de los últimos tiempos (con permiso de Galáctica).
Esto permitió una gran identificación con unos personajes que se han hecho fuertes por su humanidad. No creo que lo mejor de la serie fuese la trama, lo mejor de la serie es que realmente nos importaba lo que le ocurriese a sus protagonistas.
Creo que esta serie es el equivalente televisivo de La Guerra de las Galaxias en el cine.
No son los mejores guiones, ni la mejor dirección. No son grandes obras de arte. Ni cambiaran la sociedad pero para todos aquellos que las siguieron y las vieron han marcado un momento emocional.
No es un sentimiento unánime, por supuesto. Pero si lo suficientemente extendido y compartido como para que en todo el mundo (Desarrollado) todos sepan que existió una serie llamada Perdidos. Y para muchos esa isla posea una carga de sentimientos y buenos ratos dignos de recordarse. Que este sentimiento fuese global sólo ha conseguido dar más fuerza al momento.
Cuando un grupo, una película, una persona, afecta al mundo a ese nivel más anímico que racional no se convierte en reseñas técnicas en los libros de historia, son leyenda.

Recordad, Vivir juntos, morir solos.

0 comentarios:

Publicar un comentario