jueves, 9 de julio de 2009

Teatro: Goya, El sueño de la razón produce monstruos.

Con estas impresiones, descargadas directamente de el alma de una habitante de La Ciudad Milenaria comienza la colaboración en Zaradark de sus habitantes, poco a poco las tripas de la ciudad se agitan, siente que sus habitabtes van siendo un poco más conscientes de su importancia en el mundo...son nuestros Pasajeros del Otro Lado.

"C
omo ya sabes, el viernes estuve viendo "Goya, El sueño de la razón produce monstruos" de Miguel Ángel Berna, junto con la Compañía Residente de Zaragoza.

Es un espectáculo que dura 1 h y 10 minutos que se pasan en un suspiro. Que nadie espere ver la vida de Goya, ni durante su aprendizaje, estancia en la corte, durante la guerra o en sus últimos tiempos. Es un viaje en el que acompañamos a un joven dormido por las series de grabados "Disparates", "Caprichos" y "Desastres" para pasear luego por la también serie de "Pinturas Negras", hasta que éste, sobresaltado, se despierta.
No todo ese viaje por el interior de los cuadros de Goya es una pesadilla, hay momentos lúdicos y también para el amor.

Igual de variado es el estilo musical, que mezcla música oscura con jotas y trozos más alegres. Y el baile al igual que la música es una mezcolanza entre ballet clásico, con danza moderna y unas alegres jotas todas ellas acompañadas de unas castañuelas muy especiales, como de aluminio, que les conferían un nuevo tono junto al clásico al que todos estamos acostumbrados.

La escenografía física como era de esperar, ya que no es primordial para un espectáculo de danza por lo menos para mí, fue bastante sencilla, una mesa, varias sillas, una jaula gigante... elementos con los que jugaban en cada acto. Además los bailarines iban cambiándose de vestuario también acorde al grabado al que se referían en cada momento.
Un aplauso especial para los dos actores disfrazados con máscaras de cabeza entera durante todo el tiempo que duró el espectáculo
Todo el movimiento de los actores estaba acompañado de unas imágenes proyectadas de fondo aludiendo al grabado que estaban recorriendo en ese momento, para que el espectador entendiese el significado del baile, junto con imágenes en movimiento de monstruos pintados por Goya en algún momento.

Si para algo me ha servido este espectáculo es para volver a descubrir la jota, a verla con otros ojos. Creo que había dejado de apreciarla de tanto verla (ni que todo el año fueran Pilares pero bueno...)

Y para finalizar esos 10 minutos de aplausos, saludos y vuelta a bailar jota, esta vez sí, cantada.
En pocas palabras, súper recomendable, no excesivamente caro (yo pagué 16 euros y estuve en 1ª fila del gallinero)

A la salida, en el hall del Teatro Principal, pudimos ver una mini exposición de varios artistas contemporáneos que reflejaron en varios cuadros su propia visión sobre algún grabado de la colección "Disparates".

Bueno, esto es lo que me pareció a mí. Aquí te dejo la explicación del programa que nos dieron al entrar:

"...hacer un viaje por algunos de esos grabados y cuadros, arrancando el espectáculo con uno de sus más emblemáticos y conocidos caprichos: "El sueño de la razón produce monstruos"... Este motivo nos permitía volar, ir de un grabado a otro, como si realmente de un sueño se tratase. A partir de ahí, con esa criatura que duerme y vive otras realidades, recorreremos con él una sucesión de cuadros como si de un viaje inconsciente se tratara, adentrándonos en la recreación de numerosos dibujos y cuadros, a veces a modo de pesadilla y otras de manera más lúdica y divertida... Y así, entre otros, transitaremos por grabados como : "los ensacados", "murió la verdad", "ya tienen asiento", "triste presentimiento de lo que va a acontecer", " el bobalicón"... o por pinturas negras como " el aquelarre" o "a garrotazos"... Todo ese periplo se cierra cuando el joven se despierta, sobresaltadamente, de ese intenso y disparatado sueño del que ha sido víctima y protagonista"

www.miguelangelberna.com por si te apetece ver algo más.

Besitos."

Un saludo y que aproveche.

0 comentarios:

Publicar un comentario