domingo, 19 de septiembre de 2010

Cine: El americano. (comentario)

George Clooney es un tipo que parece que vive de hacer anuncios explotando su imagen de hombre con clase y luego actúa en las películas que más le apetece. Es decir que trabaja (en el sentido de obtener sustento) en publicidad pero donde disfruta es haciendo cine. Sus últimos trabajos son cada vez menos comerciales y más artísticos. Un cine donde el peso de la película cae casi siempre en los interpretes y la historia y poco en efectismo y acción. Michael Clayton, Up in the air o esta misma película comparten esa visión de lo que es cine.
Por desgracia su imagen pública está más cerca de los anuncios de Martini que de esta faceta cinematográfica. Si a esto se añade que la publicidad en el cine es cada día más engañosa el resultado es que El Americano va ha decepcionar mucho.
El avance de la película da una sensación de que vas a ver Ronin 2, un profesional alejado del estilo de películas como Jason Bourne o James Bond en un trabajo en Italia. Por desgracia si lo que buscas es acción quédate con el avance porque en esos tres minutos está toda la acción de la película. Si vas con esa mentalidad al cine saldrás como poco enfadado. Pues enfádate con la publicidad, con el mundo o con tu criterio pero no con la película que no tiene la culpa de nada. Yo no compro nada fiándome solo de lo que veo en un anuncio. ¿Porqué debe ser distinto el proceso a la hora de elegir una película?.
Dicho esto, que en este caso me parece importante para no sufrir mosqueos como este (ojo que con el enfado te cuenta TODA LA PELICULA).
El Americano trata de como un asesino experto se ve emboscado en su retiro en Suecia, por este motivo debe tomar algunas decisiones difíciles y tras hablar con su contacto/agente se traslada a un pueblecito de Italia para refugiarse y pasar la tormenta. En ese mundo apacible y aburrido donde el tiempo pasa tan lentamente conocerá a Clara y al cura del pueblo, Benedetto. Ambos personajes nos sirven de ayuda para conocer algo mejor a este hombre serio y absolutamente distante. Una persona que mata sin vacilar y que se dedica a moverse por el mundo para permanecer oculto. Una persona sin vínculos que vive en absoluta soledad. Cuando Clara y Benedetto empiezan a formar parte de la vida de Jack (para Benedetto/Eduardo para Clara) esa coraza resulta resquebrajada mostrándose más como una presa que contenía una vida de sentimiento y culpa. En esta situación Jack comienza el que será su último trabajo.
La película transcurre durante el par de meses que vive Jack en Casteldelmonte y descansa en su gran mayoría en los hombros de Clooney que como es normal no se dedica a vagar ablando en soledad por el pueblo, no hay voz en off para explicarte lo que ves, con lo que los diálogos son mínimos. Es impresionante lo que Clooney llega a transmitir durante estas escenas sólo con gestos, como desarrolla un lenguaje corporal desde el Jack frío y profesional del principio hasta el Eduardo del final, cuando toda la rabia, culpa y tristeza pueden ser mostradas con un plano casi fijo de un rostro que refleja tormento.
Es importante para entender esta película que su director, Anton Corbijn fue fotógrafo profesional durante mucho tiempo y da un peso específico a la imagen lo que refuerza el aspecto de la película, que se centra en mostrar a Jack en total aislamiento.
El resultado es una película de aspecto formal frío pero llena de pasión si nos esforzamos en entender que es lo que nos muestran director y actor. Como ambos son excelentes el esfuerzo no es grande y el resultado extraordinario.
Los demás personajes resultan un gran apoyo para la trama en especial Clara, que representa el amor, el futuro, la esperanza y un inmenso Benedetto que es el espíritu, la conciencia, el pasado.
Una gran elección esta película para olvidarnos de estrenos de verano y ver algo de cine con peso específico. Si es lo que queréis ver.
Por cierto la elección de música es una gozada.
Y por si después de leer el comentario queréis saber mi opinión, me ha gustado mucho.

Un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

REPETANDO TU COMENTARIO A MI ME HA PARECIDO UN BODRIO.

Noelia dijo...

Está claro que no es una película de acción, más bien todo lo contrario, estoy de acuerdo con Guillermo que el error está en la publicidad que se le ha dado.
A mi me ha parecido una película excelente, llena de emociones. Es una de esas películas que dice tanto sin hablar y que al final te quedas sentado en la butaca casi sin aliento, con los ojos brillantes, pensando en el peliculón que acabas de ver. George Clooney hace un papel espectacular, cada día me parece mejor actor.

Publicar un comentario