miércoles, 18 de agosto de 2010

Cine: Origen. Comentario.

Origen es la séptima película de Cristopher Nolan, un director que ha marcado un estilo personal a todas sus películas. La línea que define a todas ellas es cierto gusto por las tramas complejas pero con una excelente puesta en escena que hace fáciles de seguir dichas tramas.
Además hay un intento continuo de forzar "la realidad" que vive el protagonista y que ve el público haciendo que estas no siempre sean la misma.
Origen parte de una premisa que debemos creer, existe la posibilidad de que alguien entre en tus sueños e influya en ellos, de esta manera es posible "robar" ideas.
Aceptada la premisa nos encontramos con Cobb (Di Caprio) un ladrón de ideas, un extractor, que resulta ser el mejor en lo suyo. Con un equipo a toda prueba que debe reunir para un último trabajo que le permitirá reunirse con su familia.
El hombre que lo contrata es un todo poderoso hombre de negocios, Saito, que puede cambiar el estatus de ilegal que tiene Cobb en su país.
Como se puede ver el argumento es poco original y la trama de ladrón experto obligado a robar una vez más no es en absoluto nueva.
Además la estructura de la película es la de una película de acción casi desde el principio podremos asistir a tiroteos, persecuciones y asaltos.
Pero lo convencional acaba aquí.
Nolan se esfuerza por retorcer la realidad onírica sin perder claridad hasta lo indecible y la verdad es que lo consigue, planos imposibles, paradojas y cambios de gravedad y velocidad del tiempo resultan espectaculares vehículos para la fantasía haciendo de esta película una autentica delicia.
Por otro lado la película tiene también los defectos de su director, los personajes están apenas dibujados siendo los principales, los secundarios existen sólo gracias a la excelente historia y a una extraordinaria elección de actores. No es una novedad porque desde Memento Nolan es un creador de historias, no de personajes.
Aún así esta película permite de sobra múltiples visionados e incluso un juego curioso. Se puede ver como la típica película de Gran Robo, con la clásica elección de equipo y los problemas y complicaciones durante el delito.
Pero es más interesante verla como una película de redención y auto perdón, donde el protagonista debe purgar su culpa y dolor por las acciones pasadas y la responsabilidad en ellas para poder retomar una vida que le espera.
Por último, a título personal. Se puede ver como una versión elegante y mucho más sofisticada de Matrix. Película con la que comparte múltiples paralelismos.
Una última cosa, Leonardo Di Caprio esta espectacular, no olvidemos que este año hemos visto Shutter Island, el año anterior Revolutionary Road y ahora este hombre nos regala una interpretación de primer orden.
Así que si queréis una gran película para ver estos días mi recomendación es Origen.
Elijáis la forma que elijáis de interpretar lo visto disfrutareis de una gran película y una buena charla al salir de verla.
¿Que más se puede pedir?
Un saludo.

0 comentarios:

Publicar un comentario