domingo, 6 de diciembre de 2009

Cómic: Némesis, de Mark Millar.

No existen películas de super-villanos de cómic. La insistencia del cine por ensalzar todo lo bueno ha relegado estos personajes a secundarios. A menudo en el cómic la talla de un héroe se mide por su antagonista hasta el punto de que ambos son inseparables en el imaginario popular siendo el contrario la definición en claro oscuro del protagonista.
Lex Luthor o Joker son claros ejemplos de este tipo de personajes que para sorpresa mía jamás protagonizarán una película. Existen varias razones para ello, la aversión del cine a centrarse en el mal y las ganas de presentar a estos personajes como cómicos en las películas ha conseguido que la visión sobre ellos se desvirtúe para el consumidor de cine.
En las páginas de los tebeos es distinto, cuanto más cruel y capaz sea el villano más interesante es la lucha. Lex Luthor es un empresario genial que llega a presidente de los EEUU con capacidades intelectuales y recursos casi ilimitados que escapa de Superman usando hombres de paja y trucos legales, usando una ley que Superman no puede infringir. Está muy alejado de la versión tristemente cómica de las películas. El Joker ha salido mejor parado en el cine gracias al Caballero Oscuro hemos visto un sociópata genial y con habilidad destruir en parte al héroe que alcanza un nuevo estatus al reconstruirse para enfrentar una amenaza de la que se siente en parte responsable.
La única excepción a esto son las películas de terror adolescente de los ochenta y noventa donde un grupo de adolescentes se enfrenta a un ser de poderes sobrehumanos para sobrevivir. Freddy Kruger, Jason Voorhees o Michael Myers son auténticos supervillanos con poderes más allá de lo humano, capacidades dentro de los sueños o una fuerza y capacidad de regeneración superhumanas los convierten en el villano motor de la serie. Siendo en realidad el gancho para ver cada entrega de Pesadilla en Elm Street, Viernes 13 o Halloween. Nadie recuerda a sus víctimas pues no son importantes. Como nadie recuerda los nombres de los salvados por Batman o Superman.
Era lógico que este vacío acabara llenándose pues al final el personaje torturado siempre muestra facetas interesantes y un dramatismo que lo hace apetecible. No es raro que en los tebeos villanos acaben siendo protagonistas de series propias aunque lo habitual es que sean de tirada limitada y algo dulcificados, marvel lo hizo con Veneno y el Doctor Muerte o Thanos archivillanos legendarios de sus respectivas sagas, Spiderman, los Cuatro Fantásticos o Estela Plateada.
Parece que hay un intento serio de llevar al cine Némesis. Némesis es un comic desarrollado por Mark Millar guionista detras de Kick ass (que pronto veremos en cines) responsable de la Guerra Civil de marvel o de el futuro post apocalíptico de Lobezno en Old Logan.
En Némesis no hay super héroes, un famoso a aclamado multimillonario de intelecto superhumano, algo así como Bruce Wayne o Tony Stark, decide pasarse al crimen matando policías por todo el mundo. En un mundo sin super poderes, gente normal deberá hacer frente a este malvado super villano.
Mark Millar:

"What if this genius billionaire was just this total shit, and the only thing that stood between him and a city was the cops? It’s Batman versus Commissioner Gordon, in a weird way. Or maybe a super-villain version of Se7en. A billionaire anarchist up against ordinary people. The Joker’s the best thing in the Batman movies, so this guy is a bit of an amalgamation of all the stuff we like."

¿Qué pasaría si un genial multimillonario fuera justo ese tipo de villano y lo único entre él, nosotros y la ciudad fuesen los policías? Es Batman contra el comisario Gordon, de cierta manera retorcida. O quizás una retorcida y super heróica versión de Seven. Un multimillonario anarquista contra gente ordinaria. Un Batman con todo lo que nos gusta de El Joker en su personalidad."

Lo cierto es que si bien el concepto parece interesante dudo mucho que sea una película. Aunque si me hubiesen contado que El Protegido se haría realidad con la calidad con la que se hizo también me habría resultado difícil de creer.



Un saludo y que aproveche.

0 comentarios:

Publicar un comentario