miércoles, 14 de octubre de 2009

Blind Willie Johnson

Hoy viendo El Ala Oeste de la Casa Blanca uno de sus protagonistas, Josh Lyman, comentaba un hecho curioso.
En las sondas Voyager es conocido que se sujetó con unos pernos de titanio unos discos chapados en oro. Estos discos, uno por cada sonda, pueden ser reproducidos gracias al gramófono que se acompaña con ellos. Un fonocaptor de porcelana, una aguja de diamante y un disco fonográfico de cobre rociado de oro son el esfuerzo de la humanidad por darse a conocer a nuestros vecinos, si es que los hay.
En esos discos hay saludos en sesenta distintos idiomas y una selección de sonidos de la tierra.
En el reverso del disco hay una serie de imágenes, un mapa para encontrarnos y algún apunte de como somos.
Además hay una placa que da alguna pista sobre la especie que manda este mensaje.
Entre los sonidos del disco hay una selección de música desde Bach a Chuck Berry. Entre estos sonidos se encuentra una grabación muy hermosa, un nocturno de guitarra de un Tejano, "Blind" Willie Johnson. Blind significa ciego.
Este hombre, siendo un niño se quedo ciego al echarle su madrastra legía pura en la cara tras ser sorprendida por el padre de Will, un maltratador conocido, con otro hombre.
El pequeño Wiliam era negro en un estado, Tejas, poco amistoso para su raza. Aprendió a tocar la guitarra y compuso algunas canciones que a pesar de tener cierto éxito no daban para comer.
Murió viviendo solo, en las ruinas de su casa quemada en un incendio y en la mas absoluta pobreza.
Pero hoy, catorce de octubre del dos mil nueve su voz grabada hace setenta años se encuentra más allá de Plutón. Dentro de muchos años cuando una gigantesca estrella agonizante borre cualquier rastro de nuestro planeta natal, cualquier muestra de cada hombre, mujer y niño que se ganara un puesto en la historia de la raza humana, cualquier hermosa ruina de imperios legendarios, una frágil y diminuta muestra de nuestro mundo seguirá viajando por un cosmos infinito.
Y si alguien escucha ese disco no oirá gritos de odio y racismo.

Solo que una especie diminuta en un pequeño rincón del universo un día consiguió alcanzar la grandeza incluso en una existencia tan terriblemente miserable como la de Willie Johnson.
La canción se titula "Dark Was The Night, Cold Was The Ground" Oscura era la noche, fría la tierra.



Un saludo para ti, embajador Blind Willie Johnson.

0 comentarios:

Publicar un comentario