jueves, 2 de julio de 2009

Cine: Transformers II: la venganza de los caidos (crítica).

Hoy he visto Transformers II: la venganza de los caídos. Un título que una vez más demuestra que los traductores traducen los títulos sin haber visto las películas.
Yo preferiria Transformers II: la venganza de el caído.

A parte de esta anécdota decir dos cosas; una, acudía a la película después de leer un aluvión de criticas que ponían a esta a caldo.
Dos, me gustó mucho la primera parte.

No creo que nadie piense que a Michael Bay le interese hacer arte, probablemente no quiera tampoco.

Esta película es acción con un mínimo entramado y una suerte de medios técnicos realmente apabullante.

Por partes, la trama es bastante simple y se divide en mostrarnos como ha resuelto el mundo la existencia de unos robots alienigenas gigantes ( el mundo es los EEUU, por supuesto) y porqué están en la tierra y no en cualquier otro sitio (aparte de lo obvio, sino no habría película).

Ambas tramas se resuelven bastante bien si entiendes que Michael Bay opta a Super Yanqui del año con cada película y a paladín Master del Universo de las Fuerzas Armadas.
Es decir la parte histórica encierra bastante interés y se explica en 15 minutos de los 150 que dura en total, otros 15 para la familia y 20 minutillos de Megan Fox en plan "estoy buenisima de la muerte" (lo cual es cierto) el resto es guantazos y destrucción a manos de los Decepticons y los Autobots.
100 minutos de mamporros podrían aburrir si no fuera porque este tipo dirige ACCIÓN como ya nadie y porque el combate en el bosque o la batalla final son simplemente apabullantes.

No solo eso, las fuerzas armadas adquieren rango de super héroe en esta película poniéndose al nivel de los protagonistas mecánicos. Si en la primera parte parecían comparsas de los buenos ahora se encargan de demostrar porqué son la potencia militar más importante del planeta con un autentico catalogo visual de poderío militar.

No da tregua y de verdad que sólo por los efectos visuales merece la pena, no hay nada más.
Son mucho mas humanos los robots que los actores planos que pueblan esta explosión.

Ahora lo malo, en el afán de aumentar la primera parte en todo han cometido un error trágico, en casi todas las películas existe algo llamado alivio cómico. La razón se me escapa totalmente.
En esta el alivio cómico es como todo XXL,dos gemelos raperos autobots que heredan lo peor de Jar Jar Binks, un decepticón salidorro y por supuesto a John Turturro. Tres es algo excesivo si lo que cuentas es una lucha a muerte por la salvación de la humanidad.
Además de tratar a las mujeres como auténticas inútiles, algo zorronas, que es típico de sus películas.
Las continuas referencias a políticos como cobardes e indecisos (referencia clara a Obama) o directamente inútiles (Gerge Bush en la primera).

Es decir esto NO ES LA JUNGLA DE CRISTAL, esto va de Robots Gigantes moliendose a palos, lo tomas o lo dejas.

Más criticas en FilmAffinity.

Un saludo y que aproveche.

0 comentarios:

Publicar un comentario