martes, 13 de septiembre de 2011

The Raid.

Una de esas películas que parecen creadas en la década de los ochenta y que ahora son producidas casi por completo en Asia. Probablemente John McClane ahora sería más parecido a Jet Li.
The Raid, un grupo de policías de élite deben conquistar piso a piso un edificio de treinta pisos a sangre y fuego. Cine de camisetas sudadas y cerveza, puro macho.
Este es el avance:

Un saludo.



Cine: La deuda. Comentario.

La publicación de un libro sobre una histórica misión de espionaje en la Alemania oriental precipita la reunión de los tres agentes que la realizaron.  Esa reunión dará fin a la historia de cada uno de ellos y cerrará un paréntesis que se inició a finales de los sesenta, casi cuarenta años después.
La posibilidad de redención y las sorpresas en la trama consiguen hacer sobresalir la película y la hacen muy recomendable a los amantes del buen cine de espías.
John Madden dirige esta película de espionaje con un buen pulso. Ni permite que la película pierda ritmo ni que se acelere fuera de esa forma de narración pausada propia de los grandes clásicos del cine de espionaje como "El espía que surgió del frío" o "Los tres días del cóndor".

Por desgracia la labor del director no es sólo marcar un ritmo. Ritmo que se acelera al final del relato no para bien.
La otra parte de la película tampoco es redonda, una historia interesante pero algo falta de intensidad y unos interpretes capaces pero que no llegan a cautivar.
Cada uno de estos actores no son malos, sólo algo desdibujados. Personajes que prometen interesar pero que no llegan a ser capaces de atrapar nuestra curiosidad. Eso es un problema grave sobre todo cuando lo mejor de la historia es el villano. Un malvado médico nazi que se come cada momento en pantalla con unos diálogos oscuros y punzantes que lo elevan por encima del trío protagonista. Por desgracia en comparación los demás son algo simples, no es que sea brillante en su maldad. Es que todo lo demás no llega a ser interesante en si mismo. Cada momento esperas que el boceto se convierta en dibujo pero ni siquiera la magnífica Helen Mirren lo consigue.

A pesar de estos fallos la película atrapa y consigue que durante la duración de la historia nos interese la trama y la misión inacabada durante esos cuarenta años.

No quiero ser injusto, no es una mala película. Sólo promete mucho más de lo que da.

Un saludo.


Cine: Harry Potter y la reliquias de la muerte (2). Comentario

Esta es la última película de Harry Potter, una saga excelente que ha mantenido una calidad técnica y argumental ascendente.
Conseguir esto en una sucesión de siete películas, esta es la octava, es una auténtica novedad.
Dicho esto, quizás la mayor debilidad de esta última aventura es que no és la última aventura sino sólo la mitad de esa aventura.
Tras el cuidadoso estudio de personajes que fue la primera parte quedaba sólo el choque final. Ese choque conforma el núcleo de esta película. Tras la tensión acumulada y el ambiente deprimente llega la liberación final.
En esta película la gente buena del mundo mágico estalla indignada en contra de Voldemort. Porfín descubrimos las formidables fuerzas que protegen Hogwarts y como las buenas gentes se enfrentan al mal.
Por desgracia este enfrentamiento final exige mucho del espectador, a pesar de la espectacular batalla final es necesaria cierta implicación emocional para sentir la verdad de este enfrentamiento, es una auténtica guerra y como tal no todos los que la empiezan llegaran al final. Y nadie acabará indemne.
Esto es tambien lo mejor de esta película, no se regodea en la épica sino que muestra lo destrozada que queda esa sociedad mágica tras una terrible guerra civil.
Es más parecida a la excelente Hermanos de sangre que a cualquier película bélica que exalte la guerra.
Una gran película que no defraudará a los enamorados del mundo mágico, con la calidad y las interpretaciones para gustar tambien al espectador ocasional.
Aunque sin duda esta especialmente dirigida para los fans de Potter algo que tras siete películas es de agradecer.
Un saludo.